5 Retos de UX/UI en México y cómo enfrentarlos

María Álvarez
Ironhack
Published in
9 min readJul 23, 2018

Hoy en día los desafíos por crear experiencias digitales de alta calidad implican conocer a tu usuario potencial. En México este tema es impulsado en gran parte por sectores de fintech y retail que buscan incorporar la experiencia de usuario y el diseño de interacciones a diversos servicios/productos con la finalidad de crecer en el mercado.

Es aquí dónde nos enfrentamos al todos quieren tener experiencia de usuario pero no todos saben qué es o cómo aplicarla.

…todos quieren tener experiencia de usuario pero no todos saben qué es o cómo aplicarla.

Si bien se ha mostrado una necesidad por esta disciplina, durante los últimos 5 años hasta la actualidad no se ha logrado concretar una madurez de UX y UI en México. A diario los profesionales que se desenvuelven en el área enfrentan retos para encaminar a las empresas hacia el entendimiento real de estos campos.

Y es por ello que escribo sobre estos retos, para reconocerlos en otros y entenderlo como un problema en conjunto. Intentar abordar los problemas que he detectado como diseñadora de estrategías (siempre contratada como UX), no es una formula mágica lo que describo a continuación, simplemente son experiencias que me han tocado pasar y comparto la mejor solución aplicable a mi caso. Espero que al leerlas sirva no solo de catarsis sino a que encuentres tu propia respuesta, y lo más importante hablarlo con objetividad para seguir transformando la experiencia de usuario en el escenario mexicano.

UX y UI trabajan juntos pero UI es el refuerzo de UX.

Reto #1 UX no es UI

Problema: Empezando por lo obvio… Sí, sé que hasta para los profesionales es algo difícil ponernos de acuerdo en definiciones, ahora imagina una empresa que lo está adquiriendo por primera vez. Tan es así que la mayoría de las vacantes dicen: “UX/UI Designer… para realizar flujos, wireframes y mockups… que sepa usar Sketch, Photoshop, Illustrator… que sea creativo y proactivo… que sepa CSS, bootstrap y HTML”.

Creer que un profesional puede resolver todas las necesidades de un proyecto es algo muy común, o proponer incluir temas de desarrollo tecnológico a un UX o UI también es una falla por parte del negocio. Ya que simplemente si la persona intentará ser un “todólogo”(más conocido como “unicornio”) descuidara la eficiencia de su verdadera área. Entender que nosotros mismos nos mentimos es básico, deslumbrar con términos que el cliente quizás ni siquiera conoce es poco ético del lado del profesional y no suma en el panorama de quién requiere la vacante.

Solución: No hay que confundir lo que el cliente necesita. Parte importante de ofrecer tus servicios a una empresa es orientar sobre tus funciones.

La mejor solución es proponer el trabajo en equipo como una inversión mayor. Un UX para investigar, analizar datos, evaluar y mejorar las estrategias se enfocará y podrá dar lo mejor al proceso de un UI que estará especializado en el diseño de interacciones, creación de guías de estilo así como la correcta implementación de interfaces intuitivas. Igualmente sugiere que un desarrollador dará los aportes tecnológicos para realizar el proyecto que probablemente tú desconozcas a fondo.

Ser capaces de preguntar y determinar cuánta madurez tienen sobre el tema de experiencia de usuario, abre la oportunidad de ayudar a que la empresa o startup que quiere incluir UX/UI defina la parte del proceso en que se encuentra y lo valioso de cada rol para llegar a su meta.

— Lo admito, hubo un tiempo en que creía que ser full stack era lo normal —

No solo es ponerle los colores de la marca.

Reto #2 UI no es solo “hacerlo bonito”

Problema: Seguramente te pasará o te ha pasado que alguien involucrado en el proyecto dice “Necesito a alguien para ya sabes… hacerlo bonito”. Es algo muy común en el área creativa puesto que el negocio piensa que al perseguir un sentido estético estará solventando la mayor necesidad de su usuario. Pero no hay más que decir, es un grave error creer que con eso el servicio/producto obtendrá mayor éxito.

Solución: Nuevamente hay que saber comunicarnos con el cliente sobre lo que implica el trabajo de un diseñador UI (elementos visuales, moodboards, micro y macro interacciones). Hay que trabajar la idea de que solo te están contratando para ser la persona que viste con los colores de la empresa una app y luego se la entrega al desarrollador.

Es muy instructivo decirle al cliente que no importa lo “bonito que hagamos una app”, no generará el retorno de inversión que espera si no está atacando los problemas críticos que los usuarios pretenden resolver al utilizar su servicio/producto. Asombra a un cliente de manera positiva con tus conocimientos.

Reto #3 Fiesta de post-its

Problema: Cada que una empresa decide iniciar una transformación digital sin importar su tamaño, tiende a ejercer un patrón por remodelar las oficinas a espacios abiertos y tomar talleres de metodologías como Design Thinking o Scrum. El problema es que adquirir workshops de estás metodologías no es garantía de que sabrán hacerlo en la práctica, añadiendo a esto la carga de años de desarrollar proyectos mediante el método cascada resulta en una desastrosa implementación.

Ten cuidado con la aplicación de las metodologías :S

Termina siendo un arma de dos filos, ya que el negocio tiende a sentir que está perdiendo tiempo, dinero y esfuerzos sin lograr resultados satisfactorios e inclusive, no solo siente que pierde… si no que realmente su inversión se ve en riesgo. Y muy probablemente como cualquier usuario, genere resistencia a querer acercarse nuevamente a un producto con el que tuvo una mala experiencia.

Solución: Antes de empezar a pegar post-its por toda la oficina recién remodelada, debemos darnos tiempo de entender las filosofías — LEAN-AGILE — y las metodologías que nacen de estás — SCRUM-KANBAN-DESIGN THINKING — . Aplicar metodologías sin fundamentos no solucionará nada. Como diseñador UX o UI hacer uso de una metodología implicará cambios estratégicos que afectarán la manera del negocio en adaptarse a los cambios y retos que imponen sus usuarios. Y aún más importante explicarle al cliente que hay que saber reajustar la manera en que se realizará el acercamiento a los proyectos, la forma en que se toman las decisiones en la estructura organizacional, en fin, cambiar la mentalidad con argumentos desde las raíces. Solo así será exitoso hacer un brainstorming, un user journey o que el stand up meeting de resultados en tiempos, entre otros.

El profesional de UX/UI debe estar consciente en todo momento que las metodologías no son formulas mágicas a seguir — sé que no suena a solución pero creo algunos profesionales se centran en seguir los pasos como si de una fórmula se tratará — , cada una funciona diferente en cada caso al que se aplica para así lograr que la empresa redescubra por qué hace lo que hace y como impacta en sus usuarios.

Otra solución aparte de entender las metodologías es sugerir la contratación de un facilitador, que más allá de teorizar con proyectos ficticios durante alguna sesión tendrá la oportunidad de ayudar a mejorar de manera práctica y constante los procesos dentro de la empresa.

Reto #4 Sprint cero

Problema: Los métodos cascada están tan arraigados en la implementación de servicios/productos en México que hasta le buscan un espacio en la estructura para implementar UX y UI dentro del plan de negocios. Como si fuera una fase al principio del proyecto y listo, después lo que sigue, igual que siempre.

Pensar que UX solo se usa una ocasión, que desarrollo no necesita saber lo que hace UX y que UX puede hacer UI sin problema, es el error que demuestra que no hay madurez para la adopción del concepto. De nada sirve hacerlo una vez y por separado si no existe iteración, el usuario muy probablemente evolucione y el producto o servicio se quede atrás. Lo que llevará a una deficiencia encaminada al abandonó.

Y qué crees? Sí, negocio pensará que no sirvió de nada incluir la experiencia de usuario, cuándo el problema concreto se centra en solo insertar la investigación y el análisis de usuario al principio del proyecto como el sprint cero.

Solución: Déjalo, ya está muerto... Jajajaja es broma.

Primero, será muy difícil cambiar una mentalidad, es obvio que no será en dos meses que lo logres. Es más, creo que este es el reto más complicado al que te enfrentas. Solo he tenido una solución a este problema… empieza por convencer a tu primer ambiente laboral de ir a conferencias de metodologías, diseño centrado en el usuario, transformación digital, entre muchas otras del mismo estilo. Así por lo menos no lucharás solo, puesto que se irán dando cuenta del valor del UX y UI, para cuándo necesiten hablar con el siguiente nivel jerárquico se abrirá una oportunidad de cambio sin que parezcas el loco que quiere reprogramar todo el funcionamiento de una empresa.

A la mejor no es lo que esperabas como solución pero créeme que sí funciona. Si ves que ni tu jefe tiene interés por modificar hacia la iteración, también lo puedes demostrar con pruebas de usuarios. ¿Cuál es la explicación? La verdad que saca a la luz y detiene procesos de tipo cascada es demostrar que lo que están haciendo en ese momento no es lo que el usuario busca, créeme a nadie le gusta perder dinero a lo tonto.

Te recomiendo este post de Victor González sobre sprint cero y Agile.

Reto #5 ¿Mínimo producto viable?

Problema: Todas las empresas se rigen bajo el supuesto de la expectativa versus la realidad. ¿A qué me refiero? Las empresas están acostumbradas a recibir un presupuesto para crear un producto complejo y despampanante sin entender lo que les costará a corto, mediano y largo plazo.

Ese producto que les asegure la victoria frente a los competidores. Sin embargo, es normalizado en los proyectos el saltar a la solución sin fijarse en la calidad o la persona que al final va a adquirir el producto. Seguro el product owner establecerá funcionalidades con las que se debe salir a productivo, definirá un MVP, la fase 1, la beta, la prueba. Pero ¿Realmente sirve? ¿Lo mínimo viable es igual que lo que menos trabajo implica?

Cuando se menciona el término mínimo, el cliente lo asimila como dos cosas:

  1. Es algo que no le costará trabajo-esfuerzo realizar.
  2. Es una desventaja en el mercado creyendo que se trata de un producto incompleto.

Este será un gran problema, o trabajas con lo que creen es un MVP pero terminas con un monstruo que consumirá a todas las área involucradas del negocio o te detienes, respiras y aquí vas… por una solución.

Solución: Comienza resaltando los beneficios de invertir en MVPs como una manera rápida, eficiente y a bajo coste de probar un producto comparado con los procesos de elaboración actuales en los que probablemente al final si no funciona el producto ya se habrán desperdiciado valiosos recursos sin obtener nada a cambio. Y si aún tienes dudas lee este artículo.

Platica sobre el hecho de no es hacer lo que me de menos carga de trabajo. Si hay sobresaturación de trabajo significa que no hay un buen plan de trabajo, pero de ninguna manera se trata de hacer menos cosas o dejar el producto incompleto.

Segundo, el cliente debe poder comparar sus procesos actuales con los futuros de alguna forma para tener más confianza en lo que propones por lo que te recomiendo que resaltes que hay muchos casos de uso que han visto su éxito en la aplicación de MVP’s para la validación y minimización de riesgos — palabra que les encanta — de fracaso en productos. Los ejemplos son los que más convencen, a la hora de hablar de algo novedoso.

Tercero, dile que si no fuera por la adaptación el ser humano no sería el espécimen dominante, entonces si iterar viene de la naturaleza no debe estar tan mal, ¿No?

Creo que esos son los cinco retos principales que he enfrentado y las soluciones reales que me han funcionado. Para finalizar espero que no lo tomen como un “dime algo nuevo que no sepa”, si no como un “!Qué bueno que no solo a mí me ha pasado!”. Y que si no has intentado la solución que yo practique, al menos te de una idea para crear la tuya. Y por último espero que cuál grupo de apoyo, si tienes otra solución, opinión o si solo necesitas un colega con quien hablar, me lo expreses en los comentarios.

--

--

María Álvarez
Ironhack

I'm a design strategist consultant, passionate for find solutions centered in users. Ex-Ironhacker.