Como Uber puede transformar una vida.

ALSEA era mi segundo hogar y en el momento que llené un formulario de 10 minutos para aplicar a la beca Uber+Ironhack, no sabía que estaba por cambiar toda mi vida.

¿Dejarlo todo por una beca?

Hace 5 meses estaba en ALSEA México haciendo un desarrollo para una plataforma digital de Domino’s cuando me inscribí para una beca, la verdad solo puse atención en que era para UX.

No fue hasta que recibí un correo diciendo que había pasado a la segunda etapa que empecé a creer que tenía una oportunidad real de ganar. Solicitaban ir a realizar pruebas técnicas, ahí conocí a quien era la maquinadora de las alianzas Uber+Ironhack y quien ahora me invita a dar ponencias, Manon Pellat.

Nunca pensé que pasaría esta etapa, éramos más de 13,000 personas luchando por 8 becas completas. Imagínense la sorpresa (y los nervios) cuando me avisaron que había pasado a la última etapa… donde conocí a Anahí la program manager en Ironhack, me entrevistó de la manera más cómoda que he sentido y me dijo que de ser ganadora me avisarían por correo.

Una semana después estaba recibiendo este correo…

Claro que iba a celebrar, gritar, saltar!!!!! Hasta que me acordé que para entrar a el bootcamp full time de UX/UI tenía que dejar ALSEA 😨, decirle a mi familia que renunciaría a mi trabajo 😰 y debería subsistir cuatro meses de mis ahorros 😱…


Una aventura en Ironhack

Conocer a todos los afortunados que teníamos la decisión de dar un giro a nuestras vidas y escuchar sus historias llenas de emociones y sueños a cumplir con la oportunidad de una beca para estudiar desarrollo o UX/UI fue la validación de que había tomado la mejor elección al dejarlo todo.

Todos estabamos super contentos y a decir verdad nueve semanas se dicen fácil en una plática con chela en mano, lo dificil vendría al entrar y darte cuenta que el nivel de exigencia es mayor al que te pintan.

Post its y más post its… lo que más usabamos en este módulo

Durante el primer módulo de UX conocí al equipo de Kinit, Mac (Ángel), Cristina y Colin. Quienes son especialistas en temas de UX, por lo que fue muy enriquecedor poder expandir más a profundidad las dudas que cada uno generaba en cierta área especifica.

Cabe mencionar que si tienes la oportunidad de tomar el bootcamp este módulo será el más creativo y en donde usarás post its por montón jajajaja.

Lo mejor es que no son fiestas de post its sin sentido. Cada parte que desarrollabamos en UX servía para empezar a resolver un problema con fundamentos claros y concisos.

Otra parte que vale mucho la pena, es que en mi experiencia no había tenido alguien que supiera usar tan bien las metodologías de Design Thinking, SCRUM o Lean como Kinit. Para mí aprender a usar las metodologías es uno de los puntos más importantes que ofrece el bootcamp de Ironhack. Es una preparación como profesional del área que más peso tiene al conseguir un trabajo.

Aquí el proyecto de e-commerce a desarrollar, primero parecía imposible… hasta que te das cuenta que todo el proceso conlleva cierta carga de incertidumbre con la que tienes que lidiar y aprender a resolver el problema con la información que se te haya dado. Había que trabajar con responsabilidad ya que los resultados que sacaramos de este módulo afectarían al proyecto del siguiente.

Para el módulo de UI, al menos ya sabes como eficientizar tu trabajo en base a metodologías. Como profesor tuve a Rodrigo quién se encargo de enseñarnos bases de diseño, material design, guías para iOS, entre otras. Estoy acostumbrada a preguntar demasiado, y en ocasiones Rodrigo se desesperaba un poco. Sin embargo Brenda, mi TA, siempre estaba dispuesta a resolver todas las dudas que quedaban. Y esto es algo a rescatar del bootcamp… No importa que pregunta sea, ni si el tema ya se tocó o es un tema en específico que te causa curiosidad; SIEMPRE PUEDES AGENDAR UNA ASESORIA. Personalizar la educación es grato porque quizas no todos avanzamos al mismo tiempo pero eso no significa que te vayas del bootcamp con dudas.

Código! El último módulo fue de Front end. Ahí Cesar, quien pertenece a Kinit, dio su mejor esfuerzo para enseñarnos HTML y CSS. Creamos landing pages y la verdad me hubiera gustado ver JS pero el tiempo es corto y hay mucho que aprender. Este módulo es de los que más interés me generaban y donde empezamos a dormir menos ya que el proyecto se entrega de un día para otro…

Esto solo fue prepararnos para el proyecto final, donde estoy segura que más de uno durmio menos de 5 horas.

Así nos veíamos trabajando por las noches. Foto de Christopher.

Todos decidimos participar con startups para el proyecto final, lo que implicaba retos reales con soluciones que tendrían un impacto por lo menos en medida de que el negocio estuviera al tanto de los hallazgos y soluciones propuestas.

El proceso fue muy diverso para cada uno, en mi caso decidí trabajar con una insurtech, en una startup que pretende mejorar el proceso de comunicación entre pacientes, médicos y asesores de seguros médicos.

Fue de los proyectos más complicados porque la investigación requiere perfiles que en ocasiones son difíciles de conseguir en tiempos cortos, cuatro días para toda la investigación parecía nada. Y otros 3 para hacer UI y pitch hacia que sonará a una locura. Una semana para desarrollar todo!!!

Aquí es donde queda claro porque es un bootcamp intensivo… requiere de todo tu tiempo y esfuerzo físico y mental. Trabajar como sprint de Google o IDEO es de las experiencias que te llevas y que sabes te enseñaran a realizar procesos de calidad en periodos cortos.

Al final tuvimos que presentar todos nuestros resultados a la startup con la que decidimos trabajar. En mi caso por ejemplo tuve aciertos en investigación y resultados lo que me llevo a ser elegida en el hackshow interno como finalista para presentar en el hackshow que se abre para todos los que están interesados en conocer Ironhack.

Medclick fue la app ganadora del Hackshow

Ahí volví a presentar “Medclick” donde fue un poco vergonzoso que mi demo no funcionará como esperaba pero aún así la apuesta por un tema innovador me llevo a ser ganadora del Hackshow de UX/UI

Igual Beth Shook, estudiante de Web Dev ganó al ser la mejor de su bootcamp con una plataforma para conectar recomendaciones de lugares entre amigos.

Lo mejor de la noche es que tuve la oportunidad de conocer a personas de Uber, y ojalá algún día tenga la oportunidad de trabajar con ellos porque lo que ví me encanto, son personas súper buena onda y que se alegran de los logros de todos los que tuvimos becas.

Como ven, los resultados de esta experiencia en Ironhack fue satisfactoria en crecimiento personal, el convivir con tan diversos perfiles exigío una mayor capacidad de adaptación a la que tenía. Y los conocimientos adoptados incluso para alguien que ya conocía de UX y UI son de validación y actualización.


Ideas de cierre

Leer experiencias ayuda a tomar decisiones difíciles como abandonar un trabajo por superarte. Al final los resultados más satisfactorios vienen de los retos que más cuestan.

Me parece increíble que se busque ayudar a crecer el sector tecnológico en México, esta beca de Uber+Ironhack que muchos han aprovechado no solo completa si no las parciales, favorecen a que haya la capacidad de cubrir la necesidad de profesionales en este campo.

Sin duda el bootcamp de Ironhack será pionero en formar profesionales de UX/UI, lo que habla de que el sector pronto prodrá alcanzar mayor madurez.

Lo que siga para mí estoy segura de que podré enfrentarlo con herramientas más completas y de enseñarles a otros la capacidad de aprovechar al máximo el lema “learning by doing”. Y hoy estoy consciente de que no todo acaba con el bootcamp, especializarme en User Research será una tarea de cada día que no hubiera logrado enfocar sin ellos. Y para finalizar…

Gracias a Uber, gracias a Kinit y gracias a Ironhack 💙.