El CoCEO que aprendió a Programar

Diego Goya, co-fundador de Billin, decidió aprender código mientras montaba su empresa. Por qué?

Ironhack Madrid
Ironhack
4 min readOct 8, 2018

--

Entrevistamos a Diego en su ofi para saber más.

Un poco de background:

Diego: “Venía de un mundo muy distinto, del financiero. Estudié ADE en CUNEF, especializado en la rama financiera pero cuando descubrí el mundo start up pensé “yo quiero estar aquí”. Tener como referente a mi padre, me hizo despertar el carácter emprendedor y eso me llevó a montar mi propia empresa.

Cómo conociste a tu socio?

“Nos conocemos desde niños, de jugar al fútbol, padel y demás. El era un culo inquieto como yo que teníamos claro que queríamos montar algo, surgió la idea y tiramos adelante.”

Cómo surgió la idea?

A smart idea.

D: “En mi empresa anterior teníamos un suministrador que un día nos pidió una factura, pero resulta que nosotros la habíamos perdido y había que recuperarla. Se armó un follón que englobó a 5 personas, una tontería que nos quitó mucho tiempo a ambas empresas. Entonces, nació la idea de poner un repositorio en común, que esté más ligado a las empresas y no a las personas, donde tener la factura compartida y que no se pierda. Empezamos a trabajar la idea, a testear, e íbamos moldeando la idea hacia donde nos llevase el mercado. En base al feedback tienes que encajar tu idea en el mercado, el famoso método lean startup.”

Por qué decidiste aprender a programar? Cuál fue el momento de inflexión?

“Siempre he estado muy ligado a la parte de producto y cuando empezamos a ser consciente de el volumen que estaba cogiendo la empresa, como el volumen que estaba cogiendo el equipo, tuve que plantearme el meterme más de lleno en el producto. Tenía que entender el tiempo que se tarda en hacer cada cosa, entender los roadmaps de producto y formar un equipo de desarrolladores en un mercado que es complicadísimo.

Quería entender mejor qué es lo que estaban haciendo y construyendo los desarrolladores, saber como funcionan las tripas de un producto al que tanto quiero y desconocía. También quise aprender a programar para estar en contacto con ese mundillo del desarrollo, por que otra parte que llevo yo es la de Recursos Humanos y quería fichar el mejor talento. Creo que es muy importante que un founder hable el idioma de la gente que va a hacer crecer la compañía y va a construir el producto. Es fundamental entenderte con los desarrolladores. Saber programar me ha ayudado un montón a la hora de desarrollar Billin y para montar un gran equipo.

Tu empresa escala y tú no puedes quedarte parado como founder, tienes que formarte en las áreas que te tocan y hacer los sacrificios que correspondan para poder llegar a ello.”

Y por qué decidiste hacer el part-time en concreto?

“Yo no podía dejar el trabajo, lo tenía clarísimo. Combinar el montar una start time el part-time es complicado y costaba sacar todas las horas que necesitaba para programar. Sin embargo, era la manera más rápida y eficiente de aprender a programar y meterme de lleno en el mundo del desarrollo.”

Qué es lo que te ha aportado el part-time aparte de los conocimientos técnicos?

“A zambullirme en un mundo completamente desconocido, me hizo abrir los ojos.”

Algún consejo a los emprendedores?

“Si tu negocio gira entorno a una plataforma o está intrínsecamente ligado a la tecnología, creo que lo que hice yo es idóneo para conseguir los dos objetivos que tenía como CEO: entender el producto y saber llevar el equipo de desarrollo.

Si no entiendes tu producto, ¿cómo vas a venderlo?. Es fundamental saber los tiempos que requiere el trabajo y conocer las posibilidades que la tecnología te da.

Aparte, creo que a nivel emprendedor los desarrolladores que trabajan para ti valoran mucho que estés haciendo un gran esfuerzo para entenderlos de una manera mucho más cercana y al final eso se agradece: no tener el típico founder que no se mueve de su mundo. El que no bajes al barro para entender bien lo que hay detrás de lo que estás vendiendo, te puede perjudicar.

Es un mundo super complejo, dinámico, hay maneras muy variadas de hacer las cosas que tienes que echarlo a la espalda. Formarte y leer es clave.

Desarrollar un producto es muy complicado: puede haber falta de comunicación, egos, ir cambiando la manera en la que haces las cosas y al final tienes que conseguir que ese motor ruede super fino, y que ese motor esté bien engrasado, por qué es lo que hace que tu start-up esté por encima de las demás. Es lo que tienes que ir trabajando: puliendo y puliendo. No puedes parar de dejar de aprender.”

--

--

Ironhack Madrid
Ironhack

Ironhack is a global #techschool with campuses in Miami, Madrid, Barcelona, Paris, Mexico and Berlin. We offer courses in #WebDev and #UXUIDesign. Contact us!