El fin de las comunidades tradicionales -Community

Pablo Laso Cortabitarte
Ironhack
Published in
5 min readMay 21, 2018

--

Parece mentira que en el 2018 sigamos teniendo que gestionar nuestros problemas vecinales a golpe de estatuto, a gritos en una junta o a escobazos si no nos dejan dormir.

A nadie nos gusta mudarnos a un sitio en el que no conocemos a nuestros vecinos y tardar años en coger la confianza suficiente para tener una buena convivencia. Nos gustaría poder avisar de lo que nos parece mal, que no sea necesaria nuestra presencia en todas las votaciones de las juntas, o que si necesitamos un favor de un vecino, podamos contactar con él.

¿Qué es Community?

Community surge para solucionar estos problemas, es una solución digital que tiene como objetivo final, mejorar la convivencia entre vecinos.

A través de Community, podremos solventar problemas tan básicos como hacer pagos digitales, hablar con nuestros vecinos o gestionar las juntas de vecinos, pero todo esto lo veremos en detalle a lo largo de este post.

Antes me gustaría presentar la historia de este proyecto.

¿De dónde nace Community?

Community ha sido desarrollado por tres alumnos de Ironhack:

  • Alba Díaz, alumna del bootcamp de UX/UI ha sido la diseñadora del producto, se ha encargado tanto del diseño de la interfaz como del research necesario para comprender las necesidades del producto.
  • Marco Monzón y yo, Pablo Laso, alumnos del bootcamp de Desarrollo Web, nos hemos encargado del desarrollo de la aplicación web, desde la creación de su API hasta el desarrollo de todo el Front.

Cabe destacar que este ha sido uno de los pocos proyectos, de momento, que se han desarrollado en Ironhack juntando a gente de UX/UI y Web y por ello estamos muy orgullosos de haber podido hacer equipo.

Además, no podríamos estar más orgullosos, ya que nuestro proyecto ¡ha sido el ganador el pasado viernes 18 de mayo del Hackshow de Web!

¿Qué nos ofrece Community?

A través de la aplicación vamos a disponer de una serie de herramientas que nos ayudarán a solventar los problemas del día de día de una comunidad de vecinos.

1. Tablón de anuncios

En esta sección podrás mantenerte al día de lo que ocurre en tu comunidad a través de noticias que los vecinos propondrán y que el administrador aprobará y asignará una prioridad, representada a través de colores.

2. Juntas de vecinos

A través de nuestro sistema de gestión de juntas, podrás votar los puntos del día de las reuniones en activo, ver las actas digitalizadas de las juntas pasadas o conocer con antelación la próxima junta.

3. Chat

A través del chat de la aplicación, podrás conectar con tus vecinos para gestionar temas personales. Por ejemplo, ¿te llega un paquete de Amazon a casa y no tienes quién te lo recoja?

4. Anuncios

La monetización también es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de plantear una solución así. Por tanto, hemos desarrollado una sección donde anunciantes locales podrán promocionarse para poder llegar a un público que de verdad les interese y con mayor posibilidad de conversión.

5. Chat-bot de ayuda

Nuestro querido Wall-C siempre estará disponible para preguntarle dudas acerca de la comunidad o del funcionamiento de la aplicación, entra a su chat y habla con él.

6. Pagos

A través de PayPal, hemos integrado un servicio con el que poder crear pagos como pueden ser derramas o pagos mensuales de la cuota de la comunidad y que los vecinos puedan pagar y tener registrado.

7. Normas

Y por último, mejor olvidarnos de las carpetas llenas de estatutos de la comunidad y mantener estas normas de forma digital en nuestra aplicación.

Reflexión

Con todas estas funcionalidades, creemos que una comunidad de vecinos podría ser mucho más sencilla de manejar tanto para perfiles más acostumbrados a tareas de este tipo, por ejemplo, administradores de fincas, como para vecinos a los que les toca ser el presidente durante un tiempo, y por supuesto, para todos los vecinos que la utilizarían.

Próximos pasos

El siguiente que nos gustaría llevar a cabo sería el desarrollo de la aplicación de forma nativa para dispositivos móviles ya que creemos que ese sería el paso definitivo para aprovechar correctamente todas las ventajas que ofrecemos.

¡Gracias!

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias y espero que nuestro proyecto te haya gustado. Podéis consultar más información en este enlace o preguntarnos directamente a cualquiera de los tres involucrados en el proyecto.

Por supuesto nos gustaría agradecer a todo el equipo de Ironhack desde profesores, TA’s, el staff y nuestros compañeros por haber hecho de estos meses una gran experiencia que sin duda, no olvidaremos.

--

--