Elige lo que quieres ser, no lo que dicen que debes hacer.
La mayoría de la gente no encontramos nuestra pasión hasta pasados unos años. A mi me pasó, por inercia elegí hacer derecho. Me habían cogido en una universidad muy buena, mis padres me lo recomendaban, tenía amigos que iban conmigo y me terminé convenciendo.
¿Por qué me dejé llevar? Me faltó criterio, en el colegio nadie me había mostrado cuáles eran las diferentes profesiones que iba a poder desempeñar en un futuro y en consecuencia qué camino debía seguir para alcanzar mis metas.
A medida que fueron pasando los años en la uni me fui desencantando, el derecho no me motivaba nada. En los últimos años de carrera me volvía a encontrar en la misma situación, necesitaba empezar a buscar trabajo pero no tenía ni idea de por dónde empezar. Sólo tenía una cosa clara, no quería ejercer de abogado y me gustaba el sector tecnológico.
“nadie me había mostrado cuáles eran las diferentes profesiones que iba a poder desempeñar en un futuro”
Me encontré perdido, todo el mundo me decía que me olvidara, había estudiado derecho y al no haber hecho ADE, las empresas no me querrían ni recibir en las entrevistas. A la vez tampoco tenía muy claro a qué podría aplicar con mi perfil o qué necesitaba aprender si quería formar parte de una empresa tecnológica.
Es quizás que por ello empecé a curiosear con la idea de montar una empresa, quería crear cosas, me veía capaz de empujar un proyecto. Junto con mi mejor amigo fundamos Ubersclub, un club privado de compras. Lo que empezó como un proyecto entre amigos pronto se convirtió en algo serio al levantar medio millón de inversión. La aventura duró 4 años y si para algo puedo decir que me sirvieron, fue para tener criterio. Entendí como trabaja el equipo de una empresa tecnológica. Pero había algo más importante, sabía exactamente qué necesitaba aprender para seguir mejorando y por fin tenía claro que mi camino estaba dentro del sector tecnológico.
“Entendí como trabaja el equipo de una empresa tecnológica.”
Este proceso acontenció de forma natural motivado por mi curiosidad y ganas. A día de hoy puedo decir que soy muy feliz todas las mañanas. El camino en lo personal no ha sido nada fácil. Echando la vista atrás habría agradecido mucho una pequeña charla en el colegio, en la universidad, o bien el poder haber acudido algún sitio donde me explicaran cuáles eran las funciones dentro de una empresa y qué iba a necesitar saber en caso de querer aspirar a un puesto.
A medida que pasan los años me doy cuenta que sigue siendo un problema recurrente. Mucha gente con pasión y muchas ganas de formar parte del sector tecnológico se siente desorientada, principalmente por falta de información.
Existen tres etapas claras en las que esto sucede:
- Al terminar el colegio. Normalmente tienes un lío tremendo con que estudiar en la universidad. Sabes que tu futuro va a depender de ello pero no te aclaras cuál sería la mejor opción. Te dejas guiar por lo que te recomiendan tus padres o familiares.
- Al terminar la universidad. Te toca empezar a aplicar y no sabes en qué puesto encajaría mejor tu perfil. Al fin y al cabo tampoco tienes muy claro cual es el puesto en el que podrías sacar todo tu potencial.
- Estás ya trabajando. Sabes que las principales empresas del mundo son tecnológicas. Sientes que necesitas aprender “más de internet” porque te estás quedando atrás o simplemente te encuentras metido en un sector tradicional y te pica la curiosidad por saber que hay detrás de una empresa tecnológica, pero no tienes ni idea que tendrías que saber para formar parte de todo esto.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones y:
- Siempre has sentido curiosidad por la tecnología.
- Quieres conocer las profesiones dentro de un equipo tecnológico.
- Quieres entender mejor cómo funcionan los productos digitales.
- Quieres saber cuáles son las habilidades necesarias para entender el sector.
Circus nace como una iniciativa liderada por grandes empresas tecnológicas para dar solución a todos estos problemas. Nuestra misión es acercar la tecnología a todo el mundo con un curso de 2 días presencial y gratuito durante el fin de semana en el que se enseñen habilidades prácticas.
Cada edición estará apadrinada por una empresa líder en España, donde miembros de su equipo explicarán en que consiste su trabajo y que han tenido que aprender para llegar hasta allí. Lo que te dará criterio para saber si es algo que encaja en tu futuro.
Empezarás aprendiendo como se crea un producto mediante la metodología de design thinking y terminarás diseñado una landing page con HTML & CSS.
Si quieres ser parte de la primera edición de Circus liderada por Cabify, puedes empezar el proceso a través de este enlace https://ironhack.typeform.com/to/GUMazb