La relación del diseño UX con el cine

Alma Ramírez
Jul 22, 2018 · 7 min read

Antes de decidir aprender el diseño de UX / UI en Ironhack, durante un tiempo estudié screenwriting porque mi tirada era trabajar como guionista de películas y series de televisión.

Wait… WHAT?

Sí…

Mi corta carrera de guionista/escritora engloba haber trabajado en una revista online escribiendo reseñas de películas (tal vez por eso me gusta conectar todo con cine y series…) y haber estudiado scriptwriting.

Al terminar el bootcamp, mi meta es trabajar como UX writer o UI designer y tal vez seguir escribiendo en inglés:

Y bueno, ahora que ya les conté un poco sobre mí, vamos al tema de este artículo: “¿Qué relación tiene la escritura y el cine con el diseño UX?” Aunque no lo crean, sí tienen varios puntos de contacto.

Empecemos con…

  • USER PERSONA

Una “persona” es un arquetipo basado en patrones de conducta que surgen durante el transcurso de una investigación. Crear personas ayuda al diseñador UX a saber cómo sería su usuario final y también a evitar generalizaciones.

Cuando mi equipo y yo creamos una “persona” para nuestro proyecto de e-groceries, fue como si estuviéramos diseñando un personaje. En guión, antes de comenzar a escribir una historia, tienes que hacer “character design” que consiste en describir lo que hace tu personaje, cuáles son sus motivaciones, obstáculos o frustraciones (PUNTOS DE FRICCIÓN) y especialmente, sus objetivos (GOALS).

Por ejemplo, en Blue Jasmine (2013, Woody Allen), la protagonista Jasmine (Cate Blanchett) acaba de perder toda su fortuna y viaja de Nueva York a California para pedirle asilo a su hermana Ginger (Sally Hawkins), quien vive en un barrio pobre en San Francisco. La meta de Jasmine es recuperar el estilo de vida que tenía cuando estaba casada con su marido millonario Hal (Alec Baldwin): una mansión, servidumbre, joyas, viajes caros y ropa de diseñador. Sus obstáculos son su falta de preparación para lograrlo sin tener que volver a casarse con un hombre adinerado (intenta estudiar diseño de interiores en línea porque no terminó su carrera cuando era joven) y superar la culpa y sus problemas con el alcohol.

En el cine también se utilizan arquetipos para diseñar personajes (lean “El viaje del héroe” de Joseph Campbell) y sobre todo estereotipos, lo cual no es muy recomendable porque es generalizar y caer en clichés y lugares comunes. Además, los estereotipos muy frecuentemente son ofensivos. Un claro ejemplo de esto es el personaje de Gloria (Sofía Vergara) en la serie Modern Family, quien retrata a las latinas como mujeres cuyo único atributo es su sex appeal, pues son poco inteligentes, escandalosas y no saben hablar bien inglés.

Así como no debemos utilizar estereotipos para crear personajes para una película o serie, tampoco debemos hacer eso durante el proceso de diseño de experiencias; de lo contrario, nuestra persona no nos podrá ayudar a priorizar los features de nuestro producto o servicio ni a identificar las verdaderas necesidades y metas de nuestros usuarios.

  • USER JOURNEY

El user journey son los pasos que un usuario debe seguir para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, para el proyecto de e-groceries, nuestro user journey fue más o menos así: Pepito tiene 34 años y trabaja en una oficina en la Ciudad de México. Le cuesta cocinar su propia comida todos los días porque no tiene tiempo suficiente para ir de compras. Un día, su mejor amigo le recomienda descargar la app de “ABC market”, donde podrá pedir deliciosos alimentos pre hechos a bajo costo. Pepito se registra y ordena su comida favorita. También hace una lista de compras y hace clic en “pagar”. Voilà, su comida y lista de compras le llegan ese mismo día. Problema resuelto. Pepito ahora está satisfecho y continuará usando la aplicación para futuras compras o cada vez que se sienta cansado o no esté de humor para cocinar.

Esto, en guión, sería como el argumento. Antes de abrir Final Draft o Celtx y empezar a escribir, se debe primero planear qué va a pasar en la historia desde el inicio hasta el final, así como definir todos los personajes y el papel de cada uno de ellos (¿quién es el protagonista? ¿el antagonista? ¿los personajes secundarios? Etcétera).

En el diseño de UX esto es un poco más sencillo porque generalmente sólo tenemos un “plot”; es decir, un camino que el usuario debe seguir si quiere alcanzar su meta. En guión, existe un plot y hasta dos o tres subplots que se van acomodando a lo largo de la historia.

Volviendo al ejemplo de Blue Jasmine, el plot principal es su (nueva y triste) vida en San Francisco con su hermana Ginger y el subplot es su vida pasada (su matrimonio con Hal), la cual se muestra a manera de flashbacks.

Otra diferencia es que en UX design el usuario siempre cumple con su meta (para eso estamos haciendo la investigación ¿o no?) y en guión no siempre es así. *SPOILER ALERT* Jasmine no logra su meta principal y termina más sola y enferma que al principio de la película.

Life is hard.
  • USER RESEARCH

El user research está más o menos relacionado con el cine. Éste se centra en comprender los comportamientos, las necesidades y las motivaciones de los usuarios a través de varias metodologías como entrevistas, encuestas, pruebas de usabilidad, entre otras.

En el cine, el “usuario” son las audiencias, y se hacen estudios de mercado sobre hábitos de consumo y tendencias. Por ejemplo, según el diario “La Crónica”, el año pasado se estrenaron 85 películas mexicanas, de las cuales las que más impacto tuvieron fueron las comedias, lideradas por Hazlo como hombre, con 4.3 millones de asistentes, y Cómo cortar a tu patán con 2.3 millones de pesos (mdp). Las más taquilleras también fueron comedias románticas: La boda de Valentina (con ingresos de 158.9 mdp y 3.30 millones de boletos vendidos) y Una mujer sin filtro, la cual recaudó 103.5 mdp y vendió 2.10 millones de entradas.

Por esa razón, no es sorpresa que en México se sigan produciendo este tipo de películas, ya que supuestamente son las favoritas de las audiencias mexicanas. Este fenómeno se debe a que la rom-com o comedia romántica es como la prima-hermana de la telenovela; género que ha predominado por años el horario estelar de la televisión abierta en nuestro país.

La diferencia es que (algunas) rom-com’s se han ido adaptando poco a poco a la época actual gracias al empoderamiento femenino y al test de Bechdel (un método muy utilizado en la industria para evaluar si un guión de película, serie u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género). Ejemplo, “Sexy por accidente” (I am pretty, 2018) y “Legalmente rubia” (Legally blonde, 2001), donde la vida de las protagonistas no sólo gira en torno a encontrar a “the one”, sino también a superarse a sí mismas personal y profesionalmente.

No obstante, si los productores hicieran un user research a detalle, notarían que los mexicanos no solamente queremos ver rom com’s. En noviembre del año pasado, Buzzfeed publicó una lista de las películas más taquilleras en México, donde en el top 10 sólo figuraron dos comedias románticas:

  1. Coco
  2. Rápidos y furiosos 8
  3. Mi villano favorito 3
  4. La bella y la bestia
  5. Eso
  6. Spiderman, de regreso a casa.
  7. Cómo ser un latin lover
  8. La liga de la justicia
  9. Un jefe en pañales
  10. La mujer maravilla.

Como pueden ver, a los mexicanos nos encantan los filmes de súper héroes y de animación, pero ¿acaso México tiene la infraestructura y talento para hacer una película como Spiderman o Rápidos y furiosos? La verdad, yo creo que sí, pero es más rentable hacer cintas de comedia que de animación digital o de súper héroes. Por ejemplo, el director Carlos Carrera tardó… ¡13 años! en terminar su largometraje “Ana y Bruno”, el cual le costó 104 millones de pesos. Una cifra que, desafortunadamente, no todos los cineastas nacionales podrían costear.

El diseño UX en las series

Para concluir, les comparto algunos ejemplos del diseño UX aplicado en TV; en específico en Black Mirror, una serie británica utópica que explora el lado oscuro de la tecnología en la sociedad moderna (por cierto, si no la han visto ¡tienen qué!).

El Tinder del futuro
Sobreprotección parental nivel Dios
Frankestein del amor

Si quieren leer más del tema, les recomiendo leer estos dos artículos que también relacionan el cine con el diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaz, pero desde la perspectiva del documental y del cine de autor: UX Lessons from My Documentary Filmmaking Career y 5 Things UX And UI Designers Could Learn From Wes Anderson

Y si les interesa el cine, en este blog hago recomendaciones de películas: https://www.facebook.com/elalmacultural

Hasta la próxima :)

_______________________________________________________________

Mi blog personal: Aspiring writer

Ironhack

Ironhack is a global tech school with campuses in Miami…

Ironhack

Ironhack is a global tech school with campuses in Miami, Madrid, Barcelona, Paris, Amsterdam, Berlin, Mexico City & Sao Paulo. We offer courses in Web Development, UX/UI Design and Data Analytics. With more than 3000 graduates and an extensive global network and partner companies

Alma Ramírez

Written by

Ironhack

Ironhack is a global tech school with campuses in Miami, Madrid, Barcelona, Paris, Amsterdam, Berlin, Mexico City & Sao Paulo. We offer courses in Web Development, UX/UI Design and Data Analytics. With more than 3000 graduates and an extensive global network and partner companies