La verdad detrás de Ironhack

Últimamente me he encontrado con muchos comentarios en publicaciones, en los que preguntan ¿de qué se tratan los cursos de Ironhack? ¿son confiables? y sobre todo ¿son efectivos?, por lo que espero sea útil la opinión de alguien que ya estuvo dentro.

Sólo para contextualizar, mi sueño siempre fue convertirme en diseñador gráfico, pero como sabemos, la vida te pone pruebas (o se burla de ti y de tus planes) e irremediablemente, terminé siendo abogado y aunque desde el día uno de la carrera supe que me había equivocado, pude concluirla y ejercerla por más de 5 años; la verdad, fue una de las peores decisiones de mi vida (sin ofender, abogados).

Afortunadamente, y después de dejar atrás el miedo, decidí atreverme, me preparé por todos los medios que pude (escuelas, cursos, tutoriales, lo que se me atravesara y tuviera qué ver con diseño) y logré por fin dejar esa vida para buscar lo que realmente quería: ser diseñador.

Después de entrevistas fallidas, trabajos freelance mal pagados y un inquietante “tal vez me volví a equivocar”, comencé a encontrarme con muchos artículos y vacantes que tenían un término peculiar: “UX”, y antes de desistir, mi curiosidad fue más grande y decidí investigar de qué se trataba (para no obviar ni ahondar, quienes no saben de qué se trata, los invito a googlearlo) y pude darme cuenta de la importancia y los alcances que está generando a nivel mundial al hacerlo correctamente (y es que se encuentra en todos lados, no sólo en medios digitales) y lo tomé como una señal, supe de inmediato que debía prepararme y gracias al encantador algorítmo de Facebook, me encontré con la publicidad de una escuela que de manera directa garantizaba que su bootcamp convertiría a quien lo tomara, en un profesional de diseño UX /UI, y que si lo que se buscaba era un cambio de carrera y una nueva vida, está era la opción. Al ver tanta seguridad, no dudé en contactarlos y postularme; no pasaron ni 5 minutos y recibí una llamada de ellos en la cual me hicieron una breve entrevista, me contaron de qué se trataba y quedaron de enviarme toda la información complementaria, finalmente pactamos una cita para entrevistarme en persona y para no hacer el cuento más largo, después de una prueba técnica y los trámites necesarios, fui aceptado en el bootcamp de Diseño UX / UI en Ironhack México.

Realmente no sabía con qué o quién me encontraría, pero llegó el momento e inició el curso.

Ironhack navega con bandera de ser una escuela práctica, intensiva y efectiva y, sin temor a equivocarme, lo es.

Debo ser honesto, llegué en blanco en muchos de los temas pero resultó bastante grato tener un acercamiento tan directo con profesionales de la materia que plantean casos reales, herramientas útiles y facilitan el entendimiento de las clases, pero sobre todo, muestran una impresionante paciencia y apertura hacia los alumnos; lo mismo el staff, que en todo momento se encuentra pendiente de lo que necesitas y que en conjunto no dejan de ofrecerte recursos de aprendizaje, desde libros en físico y links, hasta eventos que ayudarán a tu formación, así como invitaciones a expertos en diversas áreas de diseño que te cuentan su experiencia y te dan un panorama aún más amplio del campo laboral, sin mencionar el ambiente, y es que Ironhack se preocupa por tener todas las comodidades para sus alumnos (papelería, snacks y convivencias incluidas).

A pesar de ser un curso intensivo y cargado de mucha información, las clases se pasan volando, este es uno de los grandes aciertos de Ironhack, pues desde el primer día comienzas a desarrollar tu instinto diseñador e investigador, elementos clave si quieres hacer de esto un estilo de vida.

Presentación de proyecto en Ironhack

Sus cursos no son para cualquiera, ya que si la falta de iniciativa y la negatividad te caracterizan, te recomiendo buscar otras opciones, porque el bootcamp que ofrece Ironhack está diseñado para personas dispuestas a aprender, a esforzarse y a entender lo que significa un curso intensivo, ya que además funge como capacitación y su misión es clara: proyectar a sus alumnos y posicionarlos en los mejores puestos.

Ironhack no es una escuela que se haya sacado métodos de la manga, cuenta con un respaldo de expertos a nivel internacional, de ahí que México no sea el único país donde se encuentran, pues su expansión continúa y podemos encontrarlos, además, en: Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Berlín, París, Miami y Sao Paolo.

¿Y los resultados?

Esto es algo que a muchos les interesará, ¿se puede conseguir trabajo al terminar el curso? Ironhack tiene uno de los beneficios más grandes que puede haber en una escuela: una Hiring Week, en la que muchas empresas se presentan en las instalaciones y realizan entrevistas a todos los alumnos con el fin de reclutar talento. El hecho de tener un acercamiento tan directo con empresas que no dudarán en escuchar tus proyectos y qué les puedes ofrecer, es algo que debe ser tomado en cuenta por cualquiera.

Algo muy importante es que Ironhack no te lanza al ruedo a ciegas, pues durante todo el curso y previo a la Hiring Week se encarga de asesorarte y prepararte para realizar las entrevistas, crear tu portafolio y estar totalmente listo para conquistar a cualquier empresa.

Al terminar mi curso y en el periodo de preparación para la Hiring Week, Ironhack lanzó una vacante para ser Teacher Assistant de un nuevo curso de Diseño UX/UI (part-time) y al ver esa oportunidad decidí postularme no sólo para tener la oportunidad de conocer nuevos métodos y aportaciones de maestros y alumnos, sino para comenzar a transmitir lo que he aprendido y sobre todo para formar parte de un equipo de trabajo tan dedicado y que en todo momento busca generar experiencias de vida.

UX/UI Design part-time 2018

Lo conseguí, soy Teacher Assistant de ese nuevo grupo y ha resultado una gran experiencia poder formar parte de Ironhack, ahora con otra perspectiva, y realmente es emocionante ver la llegada de nuevos talentos con ganas de cambiar su vida.

Ha pasado casi un mes de mi graduación en Ironhack; durante el cual tuve 2 semanas de preparación de portafolio, entrenamiento para entrevistas y finalmente: la Hiring Week.

El esfuerzo, las desveladas y el cansancio valieron la pena; tuve la oportunidad de presentarme ante muchas empresas, varias de ellas me han contactado para hacerme ofertas de trabajo, sin embargo, fue la primer empresa que me entrevistó en todo este proceso con quien supe al instante que quería trabajar… y así fue.

Seguramente con el tiempo encontrarán comentarios de todo tipo, buenos y malos, algunos mejores y peores que otros, pero creo que si alguien ingresa a esta escuela y en verdad tiene las ganas y la motivación de lograrlo, lo único que obtendrá será un increíble cambio de vida.

Además de mi nueva labor como TA, orgullosamente puedo decir que soy UX/UI Designer de Aeroméxico y todo gracias al atrevimiento, las ganas de crecer y a la confianza en una escuela que no dudó en impulsarme: Ironhack.