Mi salto hacia el Blockchain gracias a la programación

En el Malta Blockchain Summit con mis colegas de Nakima

Todo comenzó en Junio de 2016. Un compañero de trabajo y buen amigo mío, y yo, decidimos crear un concurso de innovación para las nuevas incorporaciones en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, se llamaba el ‘Summer Internship Innovation Challenge’. Una de las chicas que participó, tenía claro lo que quería hacer desde el primer momento en el que se lo presentamos. Era una chica muy introvertida, pero con un gran potencial.

“Quiero hacer una implementación de Blockchain en el mercado de los Bonos Verdes”— nos comentó.

En ese momento, me sentí bastante ignorante, ya que no tenía ni la más mínima idea de lo que me estaba contando. Teniendo una formación sólida en Finanzas, conocía perfectamente que eran los bonos verdes, pero… Blockchain (??)

Aquel momento marcó un antes y un después en mi carrera profesional. Llegué a mi casa e investigué sobre el tema, y ciertamente, me quedé asombrado. Investigando a fondo, descubrí el potencial de la tecnología que todos conocemos actualmente como Blockchain… y que si no os la conocéis, os la presento:

Blockchain es un registro distribuido, inmutable y capaz de registrar cualquier tipo de información que se quiera dejar plasmada. El concepto refleja un ecosistema de innovación, aunque dentro del campo, hay varios tipos de tecnologías y enfoques.

Así contado, no parece una tecnología tan atractiva como el Machine Learning, que hará que tu hijo aprenda chino hablando con un robot, o el Internet de las Cosas, que hará que tu nevera te compre leche cuando se te haya acabado, pero realmente sus usos son infinitos, por ejemplo:

  • Creación de contratos inteligentes
  • Gestión inteligente de la identidad digital (Empoderamiento del usuario!)
  • Crecimiento exponencial de la eficiencia en muchos de los principales procesos bancarios: Comercio exterior, financiación sindicada, pagos…
  • Tokenización de activos
  • Optimización de ‘Supply chains’

Personalmente, creo que la tecnología está aún bastante verde ya que aún no está claro cómo se arreglaran sus principales problemas, sobre todo los relacionados con la escalabilidad y el UX/UI, pero hemos llegado a un punto muy bueno para empezar a desarrollar pruebas de concepto sobre algunos de sus casos de uso.

Sé que en este momento, ya os puede empezar un poco el gusanillo a querer aprender y descubrir más sobre Blockchain, aunque quizás, también pensáis hay una fuerte barrera de entrada técnica. Yo realmente os animo a ello. Desde aquel momento, he estado durante más de dos años preparándome a fondo para conseguir entender bien el ecosistema y especializarme en el (siendo una de las mejores decisiones que tomé, apuntarme al bootcamp part-time de Ironhack para aprender a programar!). A día de hoy puedo decir que, sin duda alguna, todo este esfuerzo ha dado sus frutos, ya que actualmente trabajo como Blockchain & Innovation Specialist en Nakima (Barcelona), una factoría de innovación especializada en el uso de tecnologías punteras, siendo el Blockchain una de ellas.

Entre las actividades que realizo se encuentra la asesoría a compañías que quieren explorar la tecnología, empresas que quieren realizar pruebas de concepto sobre aspectos determinados de la tecnología y startups que quieren utilizar la tecnología para financiarse.

En Nakima, el Blockchain es únicamente una vía para solucionar los problemas del cliente, y si creemos que el Blockchain no lo soluciona, buscamos otras tecnologías para hacerlo (Productos digitales, IoT, Machine learning…). Es importante estar más allá del hype, seamos claros: El Blockchain mola, pero no solucionará todos tus problemas.

¿Y que me ha aportado la programación en todo esto?

Creo que el perfil business se convierte en un ‘todoterreno’ cuando aprende a programar. Programadores empieza a haber en el mercado, gente de ADE y economía, abundan, pero un perfil que sepa hablarte de tecnología con términos de negocio y que sepa conceptualizar negocios sabiendo cuales son las bases y las posibilidades que te aporta la tecnología, no es tan común en el mercado. Si queréis tener un perfil hibrido de este tipo, una opción muy buena son los bootcamps que ofrece Ironhack.

En el próximo post contaré que hice para conseguir todos estos avances y mis tips para conseguir posicionarse en el mundo del Blockchain.