Deep Dive

Marta Boixo
Ironhack
Published in
7 min readApr 24, 2018

El buceo es una de mis pasiones, y me sigue sorprendiendo que, a pesar de ser uno de los deportes más practicados del mundo (se calcula que el buceo recreativo mueve a más de 7 millones de buceadores en todo el mundo) está todavía un pasito atrás en la digitalización. Tenía la teoría de que una app de buceo podría mejorar aún más la increíble experiencia de bucear. Mi proyecto final lo confirmó: os presento Deep Dive, la solución tecnológica para hacer la vida más fácil a los buceadores tanto dentro como fuera del agua.

¿Por qué una app de buceo?

Como he dicho, me apasiona bucear y quería hacer este proyecto sobre algo que me gustara. Y en segundo lugar, porque una actividad tan técnica que además exige registros, precisión y orden constante, apenas ha evolucionado hacia el entorno digital. ¿Por qué? Bueno, por ejemplo, las inmersiones se siguen registrando en cuadernillos de papel y verificándose con sellos de caucho, y algunos buceadores aún miden las paradas de descompresión con tablillas plastificadas que llevan colgando del traje de neopreno.

El registro de inmersiones juega un papel fundamental en el mundo del buceo ya que su acumulación es necesaria para poder obtener nuevas certificaciones, e incluso para bucear en ciertos lugares del planeta o hacer cruceros de buceo es obligatorio haber realizado un número mínimo de inmersiones. Os puedo asegurar que registrar los buceos con un cuaderno de papel que se moja y deteriora cada vez que lo sacas de la mochila e inevitablemente entra en contacto con tu neopreno mojado o la máscara húmeda… es un atraso. O por el contrario, no poder registrar las inmersiones de tu viaje porque el cuaderno (a.k.a logbook) se te haya olvidado en casa... es simplemente una lástima. Aquí nace el deseo de aportar mi granito de arena a este apasionante deporte.

Research

Antes de lanzarme a la piscina, me puse en contacto con todas las escuelas y compañeros con los que he buceado para que me ayudaran a contestar, entre otras, una de las preguntas más importantes del proyecto:

¿Va realmente un buceador (el cual pasa el 90% del tiempo debajo del agua, y el otro 10% montando y desmontado el equipo) a utilizar una app móvil?

Y la respuesta es ¡SÍ!

Encuesté a 90 buceadores, 47 profesionales y 43 aficionados y descubrí datos muy interesantes:

Resultados de la encuesta a 90 buceadores

Tras confirmar que la comunidad de buceo tenía interés en utilizar una app que les resultara útil, debía identificar qué funcionalidades iba a incluir mi aplicación. Surgieron muchas. Demasiadas.

Mediante la encuesta, entrevistas, affinity maps y numerosos testeos, pude identificar las más importantes, ya que era imposible abarcar todas en este MVP.

¿Para qué necesita el buceador utilizar una aplicación móvil?

Funcionalidades seleccionadas

Benchmarking

Debido a la gran acogida que tuvo entre los buceadores la idea de crear una aplicación móvil, me hizo pensar que ya tenía que existir algún servicio similar que cubriera alguna de las necesidades anteriormente comentadas. Descubrí varias, pero las más utilizadas eran las siguientes:

Apps de SSI y PADI

Distinguimos dos, la de PADI y la de SSI.

PADI y SSI son las dos organizaciones encargadas de certificar a cualquier buceador del mundo, y ambas tienen sus aplicaciones oficiales donde se pueden encontrar noticias del sector, localizar centros de buceo asociados, registrar inmersiones, etc. Y aquí reside el principal problema: solo puedes registrar inmersiones a través de la app si tu instructor de buceo también está certificado con la misma organización. Por ejemplo: si como buceador certificado por SSI viajas a Tailandia, donde casi todas las escuelas son de PADI, no vas a poder registrar tu inmersión a través de la app y tendrás que recuperar tu logbook de papel.

Además, estas aplicaciones intentan abarcar tantas funcionalidades que lo único que consiguen es saturar al usuario de información. Carecen de una arquitectura y navegación claras y su atractivo visual deja bastante que desear.

El reto

Mi propósito era crear una aplicación que fuera sencilla y cubriera las funcionalidades más importantes y necesarias, sin aturullar al usuario. La navegación debía ser muy intuitiva, porque el usuario no puede distraerse de los preparativos esenciales del buceo. Es un deporte de riesgo y puedes poner tu vida en peligro si no te concentras en lo que estás haciendo cuando preparas el equipo.

¿Cómo logré crear un producto que cumpliera todos estos requisitos? La arquitectura de la información jugó un papel clave en esta etapa.

Mis usuarios potenciales

Francis es un instructor de buceo que vive en Alicante. Su día a día consiste en salir a bucear con sus clientes, asegurándose de que tienen la mejor experiencia posible.

Algunas de sus necesidades son:

  • Para que sus clientes tengan la mejor experiencia posible, necesita conocer la metereología del punto de buceo al que se dirige. Habitualmente utiliza el WhatsApp para comunicarse con sus compañeros e informarse del estado del agua y la visibilidad actual.
  • Investigar las características y especies que habitan en los puntos de buceo que no conoce antes de viajar
  • Es un amante de los animales y le gusta llevar la cuenta de las especies que ve bajo el agua

Veamos cómo podemos ayudar a Francis…

1. Necesita informarse sobre el estado actual de un punto de buceo y conocer sus especies

Con Deep puede acceder a sus puntos de buceo favoritos e informarse sobre las condiciones metereológicas, la calidad de la visibilidad habitual, el nivel de dificultad, cómo se llega al punto de buceo (en barco o a través de la playa), la intensidad de las corrientes y qué características tiene el punto de buceo (en este caso barcos hundidos).

Además, en los últimos comentarios podrá ver las opiniones de otros buceadores que han estado buceando recientemente en ese punto de buceo.

En el último apartado aparecen las especies más registradas, lo cual facilita la tarea del briefing por parte del monitor a sus alumnos antes de comenzar el buceo.

Al 74% de los buceadores les cuesta identificar las especies marinas que ve mientras bucea, por ese motivo, saber que vas a ver antes de meterte al agua ayuda a que el buzo las identifique de manera más sencilla.

2. Quiere irse de viaje pero no sabe a dónde. Necesita encontrar un punto de buceo que se ajuste a sus necesidades

Francis tiene la opción de buscar un punto de buceo en concreto o dejar que la aplicación le recomiende el que mejor se ajusta sus preferencias. Mediante unas sencillas preguntas tipo wizard sobre las características que busca en su inmersión, encontrará el punto de buceo que mejor se ajusta a sus necesidades. ¡Incluso le informa sobre la temporada de desove de tortugas!

A diferencia de Francis, María es buceadora ocasional y sus necesidades son completamente distintas a las que tiene un buceador profesional.

Sus necesidades principales son:

  • Le gustaría saber qué especies va a ver antes de bucear, porque le cuesta bastante reconocerlas mientras bucea
  • Necesita refrescar sus conocimientos de buceo, como las señales bajo el agua, o cómo montar su equipo, ya que se le suelen olvidar entre inmersión e inmersión
  • A veces le cuesta encontrar compañeros de viaje y utiliza plataformas virtuales para encontrar gente afín
  • Como buceadora aficionada, necesita registrar las inmersiones que hace por si en un futuro quiere conseguir títulos superiores de buceo, por eso lleva siempre consigo su logbook (excepto cuando se le olvida en casa!)

¿Cómo vamos a ayudar a María?

1. Necesita registrar inmersiones y especies vistas

Sincroniza su ordenador de buceo y automáticamente se cargan los datos más importantes de la inmersión. Manualmente puede añadir más detalles y las especies vistas. Como hemos comentado anteriormente, a los buzos les suele costar recordar las especies ha visto, así que para facilitar esta tarea he creado una búsqueda avanzada de especies por familia animal.

Debe verificar la inmersión con su instructor. De no ser así, ésta no se añadirá a su perfil y a efectos “legales” será como si no la hubiera realizado.

2. Refrescar conocimientos

En estas secciones puede ver vídeos sobre como montar su equipo, contestar un test de seguridad que le ayudará a sentirse más seguro en el buceo y refrescar las señas bajo el agua.

3. Perfil del buceador

En su perfil puede ver un listado de las inmersiones realizadas y especies vistas. Si entra en la vista mapa, puede ver de manera visual todos los sitios del mundo en los que ha buceado.

Próximos pasos

Crear una sección de comunidad. Poder permitir a los usuarios encontrar compañeros de buceo y escuelas a través de la aplicación. La organización es fundamental en las salidas de buceo y poder consultar la disponibilidad de plazas de manera instantánea facilitaría mucho esta labor.

¡Gracias!

Gracias de nuevo a todos los que me habéis ayudado a llevar a cabo este proyecto contestando a mis encuestas, entrevistas, haciendo tests… y echándome un cable en todo lo que he necesitado. Y gracias a Juan Latorre y Justine franco butez por su ayuda magistral con Principle.

Y por supuesto, un enorme gracias a lo mejor de Ironhack Madrid, nuestros súper profesores: joe lozano, Óscar SP, Samuel Hermoso, Danny Saltaren y AlejandroArribas. Sois unos cracks.

--

--