QUERIDO PSICÓLOGO: SOY UN USUARIO FELIZ

El enlace entre la Psicología y la Experiencia de Usuario

Juan Galán
Jun 11, 2018 · 7 min read

Psicología del usuario : Área de la psicología que se ocupa de los procesos mentales, percepciones, emociones y comportamiento del ser humano en relación a un producto, pudiendo ser este: digital, físico o intangible (servicios). Este área tiene una aplicación directa con la solución de problemas y necesidades de los usuarios, así como la optimización de la experiencia del ser humano ante el medio con el que interactúa.

Esta definición como tal no la encontrarás en enciclopedia alguna o en ningún libro académico de psicología, pero quizás sea cuestión de tiempo para que este termino se incorpore como rama aplicada de la psicología y se una a las ya existentes como la clínica, educativa, organizacional y comunitaria.

¿Y actualmente, qué es lo más parecido a un psicólogo de usuario?

Pues eso que empieza a estar de moda denominado UX Designer, o dicho de otro modo: Diseñador de Experiencia de Usuario. Y, aunque para muchos es un término novedoso y desconocido, es irrefutable que poco a poco está calando cada vez más en nuestras vidas, de manera invisible e intangible.

¿Eres graduado/licenciado en Psicología, estudiante o simplemente te apasiona la psicología y sus aplicaciones?

Bien, estamos en la misma página y todo lo escrito en este post te pertenece, ya que tengo como propósito introducirte en el mundo UX.

Añadir también que, si te consideras una persona creativa y te gusta aprender de multitud de áreas, estás a un paso de descubrir una carrera llena de retos y que se encuentra en demanda de personas como tú.

¿No sabes qué es UX?

No te culpes, esta disciplina y término relativamente novedoso requiere de ir educando a la sociedad sobre su significado y sus aplicaciones pues, aunque para la mayoría de las personas y empresas es un completo desconocido, su origen se remonta a principios del siglo XX.

Empecemos entonces por ponerte —a ti lector de este post— en escena. Cada vez que interactuas con un producto (digital o físico) o utilizas un servicio estás creando una experiencia como ser humano y como usuario de los mismos. Los engranajes de tu cerebro empiezan a rodar para derivar en emociones, sensaciones y percepciones sobre la experiencia que estás viviendo y, en función de cómo sea el resultado de dicha experiencia, ese producto o servicio habrá alcanzado su objetivo o habrá fracasado y tú, como ser humano, percibirás esa experiencia como satisfactoria, neutral o desagradable.

Si “amas” la usabilidad que ofrece tu Macbook, la de tu secador de pelo Braun, si disfrutas posteando en Instagram o si tienes un recuerdo positivo de cómo fuiste tratado en un determinado hotel, es debido a que detrás de todos estos productos hay un departamento compuesto por profesionales con perfiles multidisciplinares que se encargan de diseñar tu experiencia.

Esta experiencia se diseña en base a una metodología que pretende empatizar y anticiparse a tus necesidades y expectativas, corregir tus limitaciones, descubrir qué te motiva, para que finalmente disfrutes y goces de esa experiencia.

¿Y qué pinta la psicología con el Diseño Ux?

Pues que forman la pareja perfecta.

Recuerdo en mis años de estudiante de Psicología que estudiamos la teoría triangular del amor compuesta por: intimidad, compromiso y pasión. La unión de los tres dan como fruto el Amor Consumado.

Bien, dicho esto, me atrevo y me arriesgo a decir que sí existe la pareja perfecta, o al menos entre disciplinas, siendo esta la unión entre Psicología y el mundo UX.

¿Y qué tiene que ver el Amor Consumado?

Sí ya pero, ¿cómo es posible sentir pasión, intimidad y compromiso con tu trabajo?

Déjame decirte que diseñar un producto es como criar un hijo. El producto nacerá, crecerá y quizás muera o perdure en el tiempo pero, a través de la intimidad que tendrás para con él, corregirás los errores y podrás hacerlo evolucionar hasta darle identidad propia, como si de las etapas vitales y la identidad de un niño se tratara.

¿Y el compromiso? ¿De dónde viene?

Al igual que la psicología, lo mejor del mundo UX es que se puede aplicar a cualquier área de la vida.

¡Espera, espera! ¡No se malinterprete este post por favor! Para emprender una carrera en UX no es necesario poseer un título en psicología ni mucho menos, puedes comenzarla independientemente de tu perfil profesional o del sector del que vengas. Escribo este post como reclamo a mis homólogos de profesión por si estas palabras pudieran descubrir un interés desconocido de la misma forma que se despertó en mi 4 meses atrás.

Entendido: Psicología y Diseño UX son pareja, pero quiero saber más

Sigo escribiendo pues. Diseñar para un usuario significa introducirte dentro de las mentes de las personas, explorar sus modelos mentales, su habilidad de procesar y percibir la información, analizar su conducta y hábitos, descubrir sus necesidades y emociones. Todo esto afecta a la forma de pensar y la toma de decisiones de un individuo siendo crucial para conseguir un resultado determinado ante la interacción de un producto. Para que ese resultado sea óptimo, la psicología tiene un papel esencial y ha de estar en el centro del diseño del producto.

Explicar todo el proceso y metodólogía empleada para diseñar un producto es bastante extenso, pero igualmente importante para que se entienda cómo la psicología es la base y el pilar para el desarrollo del mismo.

A modo introductorio, estos son algunos conceptos que abordarás en tu día a día cuando comiences a ser Diseñador UX:

  • Atención y percepción a determinados estímulos.
  • Modelos mentales para predicción de interacciones y resultados.
  • Lenguaje y sus factores influyentes.
  • Resolución de problemas.
  • Comportamiento impulsado por emociones.
  • Memoria y retención de la información.
  • Emoción y motivación en la toma de decisiones.

Además de todo lo arriba mencionado una de las fases más importantes de un buen diseño UX es recabar y analizar datos cualitativos y cuantitativos.

¿Os suena?

Convertirse en “Psicólogo de Usuario” lleva implícito una sinergia con areas de investigación muy dispares, cuyo sumatorio da como resultado un infinito y continuo aprendizaje.

Bien, es hora de ir cerrando el post y, si has llegado hasta el final, te agradezco el tiempo dedicado. Como dije más arriba, mi intención es presentarte a un extraño que coexiste con nosotros pero en ocasiones las empresas o las personas no le tienen en cuenta porque pasa desapercibido y, lo más curioso, es que cuando uno le conoce se da cuenta de lo útil y necesario que es en nuestras vidas. Te animo a que busques información sobre quién es ese extraño llamado UX, no te defraudará, y es muy probable que si le conoces en profundidad acabéis haciendo un “MATCH”.

Para finalizar…..

Hablar sobre la experiencia de ser un IronHacker y de todo lo que se vive en la escuela me llevará otro post que escribiré en las próximas semanas. Lo único que quiero anticipar es la satisfacción personal de haber encontrado un estilo educativo similar al que obtuve cuando fui becado para terminar la carrera en Estados Unidos. También la ética de trabajo que he encontrado en algunas empresas donde prevalece el trabajo en equipo, el learning by doing, el esfuerzo, la determinación y que tarde o temprano todo esto acaba derivando en mérito e incentivando el talento de cada individuo.

¡Nos vemos en el consultorio!

Ironhack

Ironhack is a global tech school with campuses in Miami…

Ironhack

Ironhack is a global tech school with campuses in Miami, Madrid, Barcelona, Paris, Amsterdam, Berlin, Mexico City & Sao Paulo. We offer courses in Web Development, UX/UI Design and Data Analytics. With more than 3000 graduates and an extensive global network and partner companies

Juan Galán

Written by

juangalanphoto.com

Ironhack

Ironhack is a global tech school with campuses in Miami, Madrid, Barcelona, Paris, Amsterdam, Berlin, Mexico City & Sao Paulo. We offer courses in Web Development, UX/UI Design and Data Analytics. With more than 3000 graduates and an extensive global network and partner companies

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store