UX-Writing es User Experience.

Ruth de la Torre
Ironhack
Published in
3 min readNov 9, 2017

Vamos a centrarnos. Sobre todo, en el usuario, que de él va todo esto. Y para eso, tenemos que descentrarnos. Descentrarse es dejar de mirar todo desde uno mismo, desde nuestra experiencia, profesión o especialización. Da igual que seas diseñador gráfico, designer, planner, researcher o copy como yo.

Nadie decodifica un producto por partes. Nadie separa en categorías antes de procesar cualquier información. Hablo de usuarios, en todo momento. Si eres crítico de cine, Chef Michelin o médico forense, tu trabajo es analizar las partes para valorar un todo. Por supuesto. Pero es tu trabajo, es un constructo artificial.

En la vida real no percibimos nada así. El proceso de la percepción, tal como lo propuso el médico y físico Hermann von Helmholtz, es inferencial y constructivo. Justo lo contrario. Y desde que descubrió eso, hemos llegado a la Neurociencia, que además de estudiar la percepción, nos dice que es imposible hacerlo sin relacionarla con otras disciplinas científicas.

“El cerebro construye con esa información fragmentaria, una imagen esquemática pero unitaria del medio que le rodea, muy accesible y con la información más relevante para la supervivencia .” Carlos Belmonte, Desenmarañando el cerebro.

Esto ya no lo digo yo, es un hecho científico. Y ya sabéis qué pasa con la ciencia.

La próxima vez que digas “el texto no se lo lee nadie” se te aparece Neil DeGrasse y te regala su chaleco.

Vaya, así que percibimos una imagen unitaria de las cosas. ¿Y si llevamos esto al UX? Puede parecer obvio, pero lo voy a recordar.

El texto es también experiencia de usuario. Si cada click, cada icono, tipografía o imagen cuenta, ¿Cómo no va importar lo que lee nuestro usuario?

Samuel Hermoso me recordó ayer la frase “Content is king”. Y luego hizo un resumen demoledor: un producto es siempre un contenedor de información. Tiene toda la razón. Entramos a él para buscarla, salimos si no la encontramos.

No podemos pretender que un producto sólo funcione gracias a una buena investigación, o un buen visual, o un buen user flow. Tenemos claro que cuanto mejor sea cada una de esas partes, mejor será el resultado final. Porque el usuario no separa nada, lo hacemos nosotros. Y nosotros no somos los usuarios. (Esto lo convirtió en mantra Chucho Lozano desde el primer día en Ironhack).

Por eso creo que como ux designers, cuanto antes incorporemos a nuestro prototipo contenido concreto, mejor. Da lo mismo que sea el tono de la marca o los microcopys, cuanto más real sea la experiencia , más fiable será el feedback y la siguiente iteración.

Cada vez que un product designer mete un lorem ipsum, ingresan en urgencias a un neurólogo.

Óscar SP nos lo dice en clase: es el fin de la especialización, cuantas más cosas sepas, mejor. Así que toca añadir el UX- writing al dibujo.

Os iré hablando de ello. Nos vemos por aquí cuando queráis.

--

--

Ruth de la Torre
Ironhack

Conversational Designer | UX Writer| Quiero aprender y divertirme, y no tiene que ser en ese orden.