Conociendo a Rab Hirsch

Biografía

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

La vida de R. Shimshon Rafael Hirsch fue eco de sus ideas y su manera de actuar fue congruente con lo que, de acuerdo con su pensar, constituía el deber de cualquier judío. Shimshon Rafael Hirsch nació en Alemania en 1808, pocos años después de terminada la Revolución Francesa, que, como mencionamos anteriormente, tuvo efectos importantes en el desarrollo del judaísmo. Creció en el seno de una familia ortodoxa y de joven asistió a la Yeshivá de Hamburgo, donde estudió con maestros como Jajam Yitzhak Bernays y Rab Yaakov Ettlinger. En la universidad, donde sólo estudió un semestre de teología, conoció a Abraham Geiger, quien se convertiría en el padre del reformismo. En este periodo, Hirsch empezó a desarrollar sus ideas sobre el judaísmo y finalmente eligió el rabinato como vocación de vida.

Su primer puesto como rabino fue en Oldenburg, una pequeña comunidad en Alemania donde publicó su primer libro: Las 19 cartas. Posteriormente estuvo en Nikolsburg, una de las comunidades judías más importantes durante el Imperio Austrohúngaro. Durante su estancia en Nikolsburg recibió una carta firmada por aproximadamente diez familias residentes de Frankfurt que solicitaban que se volviera su líder; ellas se habían separado de la comunidad reformista predominante en aquella ciudad y trataban de crear una comunidad ortodoxa independiente de la que ya existía. A pesar de que constituía un grupo pequeño, Hirsch aceptó crear con él una nueva comunidad.

En Frankfurt fundó la Kehilá Israelitische Religions Gessellschaft — o IRG — donde desarrolló su filosofía, tanto a nivel teórico como práctico. Falleció en 1888 dejando una comunidad sólida y un gran legado: la recuperación de los planteamientos básicos del judaísmo expuestos de una manera atractiva y profunda, lo que con-llevó al renacer del judaísmo.

Sobre el Pensamiento Hirschiano

Las ideas de R Hirsch siguen siendo relevantes para los seres humanos del siglo XX1. Sus ideas permiten reflexionar sobre el ser humano, el judío y su relación con el mundo que los rodea. Este blog se crea con el propósito de transmitir sus ideas y poder inspirar a los lectores a un Judaísmo reflexivo, y que tiene un impacto en cómo actuamos y entendemos el mundo.

Gracias por leer nuestro Blog!
Síguenos en Instagram como @rabisaacsitt para compartir dudas y enterarte de los nuevos Blogs cada semana!

Clic Aquí para comprar el libro

--

--

--

Las ideas de Rab Hirsch permiten reflexionar sobre el ser humano, el judío y su relación con el mundo. Este blog se crea con el propósito de transmitir sus ideas y poder inspirar a los lectores a un Judaísmo reflexivo y que tiene un impacto en cómo actuamos y entendemos el mundo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
R. Isaac Sitt

R. Isaac Sitt

More from Medium

Eibsee, perfect lake and mountain combination

The Tibetan Buddhist Monastery

Holistic Value System For DAOs , a step towards a Resource Based Economy