Odio ayunar

Tisha Veab

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

¿Cuál es el propósito de los ayunos?

¿Qué tanto te cuesta sentir incomodidad? No estoy hablando situaciones extremas, sino de incomodidad ligera: hace frío y no traje suéter, tengo hambre y falta una hora para la comida. ¿Cómo reaccionas ante esto? Te relajas y te dices a ti mismo: no pasa nada, o te pones ansioso y te lamentas constantemente por tener que pasar por esa experiencia.

La incomodidad se ha vuelto algo contra lo que hay que luchar, es por eso que tenemos aire acondicionado, comida a la mano y entrenamiento sin fin. Todo está hecho con el propósito de no experimentar esa sensación desagradable, que nos recuerda que algo no es como quisiéramos. Esto nos lleva a seguir buscando formas de nunca sentirnos así.

Es por eso que cuando vemos que el Judaísmo tiene reglas o espacios diseñados para generarnos incomodidad, nos asustamos, no sabemos cómo manejarlos y tratamos de hacer hasta lo imposible para poder cumplir pero sin salir de nuestra zona de confort.

Un ejemplo de esto son los ayunos, los cuales implican no comer durante 12 o 24 horas. Cuando se acerca uno de ellos es común escuchar: odio los ayunos, ya no puedo con el hambre, ¿qué haré durante todo el día?, ¿cuál es el sentido de no comer? Esta última pregunta tendría que llevarnos a cuestionarnos cuál es el sentido de tener días de ayuno, ¿para qué D-os (en el caso de Kipur) o los sabios (en el resto de los ayunos) crearon estos días?, ¿solo fue para hacernos sufrir o tendrán algún sentido?

Para R Hirsch los ayunos son el escenario donde el intelecto y el impulso se enfrentan y gana el intelecto, es en ese espacio donde volvemos a encontrar la rivalidad entre seguir nuestros deseos o usar la razón para dominarlos, es la arena donde se libra la lucha para decidir quién controla al ser humano. Al ayunar nos damos cuenta que podemos contenernos, que tenemos la capacidad de discernir entre el bien y el mal. Es cuando el ser humano recobra su grandeza y demuestra que esta radica en usar su pensamiento para ver más allá de lo inmediato y pensar en lo trascendental.

El ayuno nos recuerda las ocasiones en las que no fuimos capaces de controlarnos y violentamos nuestra escala de valores, momentos en los que nos ganó el impulso y lastimamos a una persona. También nos recuerda que tenemos la capacidad de mejorar, que podemos recuperar el control y tomar decisiones que vayan de acuerdo a lo que esperamos construir.

Lo curioso es que al tratar de evitar la incomodidad del ayuno y proponernos, por ejemplo, hacer un maratón de películas para lograrlo, perdemos el propósito para lo que fue instaurado, perdemos la oportunidad de recapacitar sobre los errores del pasado y enmendarlos.

La costumbre que tenemos de escaparnos de la incomodidad nos lleva también a no querer sentir el hambre que provoca el ayuno, sin embargo, si nos transmitimos el mensaje de que no podemos aguantar ninguna privación física, caeremos en la convicción de que nuestros instintos rigen nuestra vida.

Por eso te invito a que sintamos el hambre y que cada momento que deseemos comer, sea una oportunidad para hacernos conscientes de que nuestro pensamiento y nuestro concepto del bien y el mal son los que dictan el curso de nuestra vida.

Gracias por leer nuestro Blog!
Síguenos en Instagram como @rabisaacsitt para compartir dudas y enterarte de los nuevos Blogs cada semana!

Clic Aquí para comprar el libro

--

--

--

Las ideas de Rab Hirsch permiten reflexionar sobre el ser humano, el judío y su relación con el mundo. Este blog se crea con el propósito de transmitir sus ideas y poder inspirar a los lectores a un Judaísmo reflexivo y que tiene un impacto en cómo actuamos y entendemos el mundo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
R. Isaac Sitt

R. Isaac Sitt

More from Medium

City Bakery Inspiration

Sportstech is Creating a Player-Centric Future

Self hosted Email vs Gmail

How to Build Quick, Sleek, Customized Desktops with Rainmeter for Fucking Idiots Like Myself