Dios y lo Divino o Humano y lo Terrenal

Introducción al Pensamiento Hirschiano #2

Referencia:Collected Writings Vol I. Sivan I

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

¿La Torá tiene respuesta sobre la esencia de D-os y el mundo metafísico?

Religión.- Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad…

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23ª ed.

Normalmente cuando la gente se acerca a la religión, espera encontrar en ella respuestas metafísicas. ¿Quién es D-os?, ¿cómo funciona el cielo y el infierno?, así como otras cuestiones acerca de la divinidad. Ante esto, resulta esencial identificar cómo aborda el judaísmo este tipo de temas.

El pensamiento Hirschiano destaca que el judaísmo, a diferencia de otras religiones, no es un conjunto de creencias, dogmas y normas sobre Dios y su comportamiento, sino una serie de ideas divinas que la persona debe integrar en su vida. En otras palabras, no se trata de Dios y de lo divino, sino de lo terrenal y la misión del hombre en este mundo.

Algunos ejemplos de estas ideas son: el valor de la vida humana, la prohibición de engañar al otro incluso que sea sólo robando el pensamiento, entre otras.

Rab Hirsch hace hincapié en que “no es verdad que la esencia de la Torá son nuestros pensamientos y sentimientos”. Si buscamos en la Torá, los pensamientos o ideas que debe tener presente el individuo no abarcan más de una hoja y, sin embargo, los preceptos que regulan nuestras acciones llenan el judaísmo. Una persona que declara en público que no cree en D-os no tiene ningún castigo, mientras que alguien que hace un trabajo prohibido en Shabat es considerado como transgresor de las mitzvot, esto nos muestra que, dentro del judaísmo, el énfasis está en las acciones.

Este hincapié en las acciones no implica que el Judaísmo sólo se fije en formas y externas y no le importa el desarrollo interior del individuo. Los actos externos en realidad función como elemento que genera un diálogo entre lo interno y lo externo. Los valores tienen que involucrar a todo el ser, pero no pueden quedarse solamente en la teoría y lo abstracto, sino que tienen que volverse en acciones concretas que impacten al individuo y a la sociedad.

D-os espera que lo honremos en nuestras casas, en nuestros negocios, en las relaciones con nuestras parejas y con nuestros hijos, no a través de himnos. El judaísmo está enfocado en crear una sociedad ideal, en mejorarnos como individuos y hacer de este mundo un lugar mejor.

Gracias por leer nuestro Blog!
Síguenos en Instagram como @rabisaacsitt para compartir dudas y enterarte de los nuevos Blogs cada semana!

Clic Aquí para comprar el libro

--

--

--

Las ideas de Rab Hirsch permiten reflexionar sobre el ser humano, el judío y su relación con el mundo. Este blog se crea con el propósito de transmitir sus ideas y poder inspirar a los lectores a un Judaísmo reflexivo y que tiene un impacto en cómo actuamos y entendemos el mundo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
R. Isaac Sitt

R. Isaac Sitt

More from Medium

AN OPEN LETTER TO EVERY YOUNG ADULT HOPING TO END FINANCIAL WORRIES

Care Workers and First Responders Are on the Frontlines of the Climate Crisis

An Autumn Afternoon afterthought

Towards a Teacher Tune-Up: Fostering “Thinking Teachers” in the Time of COVID