Hemisferios Aislados

Introducción al Pensamiento Hirschiano #1

Referencia: Nineteen letters, Tenth Letter, Feldheim

¿Esta Peleado El Judaísmo Con La Lógica Humana?

Ante la pregunta de si la esclavitud es justa, ninguna persona que comparte los valores occidentales se atrevería a decir que sí. Todos hemos aprendido en las escuelas y otros foros, sobre los vicios de la esclavitud y lo abominable que es el tratar a otro ser humano como objeto. Si se tiene interés en profundizar más, cualquiera nos podría dar un discurso del valor inherente del ser y cómo nadie puede sentirse superior a otra persona.

Sin embargo, este escenario presenta dificultades para alguien que cree en los valores de la Torá, la cual claramente concibe un esquema de esclavitud. Como este, existen varios temas en los que, como miembros de la sociedad occidental, creemos firmemente y ante los cuales el judaísmo a primera vista se opondría o cuestionaría su veracidad.

El punto no es analizar la contradicción existente entre algunos valores del judaísmo y la cultura occidental, sino cuestionar por qué no es un tema recurrente y por qué no es un conflicto importante del cual buscamos respuestas. Si creemos tan fielmente en nuestros valores, ¿cómo es que no estamos ocupados resolviendo dilemas que constituyen la base de nuestro sistema ético y religioso?

Es posible que no atendamos estas cuestiones porque nuestra mente se encuentra dividida entre lo que pensamos religiosamente y lo que pensamos como individuos. Es como si hubiéramos creado una separación entre nuestra vida “real” y nuestra vida religiosa. Al mantener esta separación, lo que ocurre en una área de nuestra persona no influye en la otra, por lo que podemos mantener valores opuestos en cada una de ellas sin que se genere un conflicto.

Las consecuencias de esto son graves, ya que más allá del conflicto, quiere decir que nuestra vida “real” no se nutre de los pensamientos, filosofías y valores que encontramos en el judaísmo. De esta forma, las experiencias vividas dejan de enriquecer al judaísmo, derivando en un progreso limitado de nuestra persona.

Es en este sentido que la filosofía Hirschiana encuentra uno de sus puntos medulares: el integrar los diferentes aspectos bajo una misma lógica de manera que sólo exista una realidad, en la que la vida “real” y la religiosa se encuentren en fusión, haciendo que ambas estén en constante sinergia y propicien el crecimiento del ser humano.

Gracias por leer nuestro Blog!
Síguenos en Instagram como @rabisaacsitt para compartir dudas y enterarte de los nuevos Blogs cada semana!

Clic Aquí para comprar el libro

--

--

--

Las ideas de Rab Hirsch permiten reflexionar sobre el ser humano, el judío y su relación con el mundo. Este blog se crea con el propósito de transmitir sus ideas y poder inspirar a los lectores a un Judaísmo reflexivo y que tiene un impacto en cómo actuamos y entendemos el mundo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
R. Isaac Sitt

R. Isaac Sitt

More from Medium

Towards a Teacher Tune-Up: Fostering “Thinking Teachers” in the Time of COVID

How Graphic Should Scenes, Images Be?

Four Hypotheses for Matt Brash’s sudden struggling

My Reel Club™ — Recording of Juhász Gábor Trio featuring Julia Karosi and Tony Lakatos: Planets…