Objetivo de las Mitzvot

Introducción al Pensamiento Hirschiano #4

Referencia:Nineteen letters, Tenth Letter, Feldheim

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

¿Las mitzvot… actos metafísicos o prácticas pedagógicas?

Es impresionante, incluso para alguien que no es muy conocedor del judaísmo, la cantidad de mitzvot que tiene. Todos los aspectos de la vida están regulados: prácticas económicas, relaciones interpersonales, rituales, entre otros. Ante este escenario es imposible no preguntarse cuál es el sentido de tener este nivel de reglamentación, cuál es el propósito Divino al crear todas estas normas.

Aunque existen diferentes interpretaciones acerca del sentido de las mitzvot, el sentido de este blog no es imponer una visión única del judaísmo, sino en entender qué lugar tienen dentro del marco de la filosofía Hirschiana.

Partiendo de que el crecimiento del individuo y el desarrollo de la sociedad son las metas finales del judaísmo, las mitzvot tienen que ser las herramientas que nos ayudan a lograr esos objetivos. Cada uno de estos mandamientos está establecido con el propósito de hacernos crecer, inspirarnos, transformarnos y acercarnos a nuestra meta.

Es cierto que muchos lectores encontrarán esto y sentirán que dista mucho de la realidad de las mitzvot que conocen, pues ven en ellas reglas que limitan la vida, impiden el placer y fomentan una vida ascética. Sin embargo, dando un paso atrás y volviendo a observar estas mismas leyes como herramientas para el crecimiento, podríamos discernir en ellas elementos que permiten la construcción de una sociedad ideal. Para poder lograr esto, es necesario el conocimiento de las reglas y no sólo tomar en cuenta lo que hemos escuchado sobre ellas.

Para el Hirschianismo existen tres conceptos fundamentales que están detrás de todas las mitzvot: justicia, amor y educación.

La justicia y el amor son las dos guías que deben encaminar nuestras acciones. Ser justo implica entender que cada ser humano y cada ser vivo tienen valor inherente al ser criaturas de D-os y, por lo tanto, merecen que se les trate como tal (no robar, no engañar). Por su parte, el amor hace referencia a reconocer a cada criatura que habita este mundo como un compañero y, como consecuencia, sentirme responsable de su bienestar y de ayudarlo dentro de mis posibilidades (proteger la propiedad del otro, Tzedaká).

Finalmente, existen aquellas leyes que están instituidas con el objetivo de que el pueblo de Israel siga desarrollando sus habilidades y haciendo parte de su vida la justicia y el amor (Shabat, Matza).

Para el Hirschianismo las mitzvot son herramientas que D-os nos otorgó para poder cumplir con nuestra misión individual y como nación, son prácticas pedagógicas que el meditar sobre su significado e intención permitirá que impacten en nuestra persona y logren su cometido: transformarnos en nuestra mejor versión.

¿Y a ti que Mitzva te cuesta identificar como una herramienta que te permite crecer?

Gracias por leer nuestro Blog!
Síguenos en Instagram como @rabisaacsitt para compartir dudas y enterarte de los nuevos Blogs cada semana!

Clic Aquí para comprar el libro

--

--

--

Las ideas de Rab Hirsch permiten reflexionar sobre el ser humano, el judío y su relación con el mundo. Este blog se crea con el propósito de transmitir sus ideas y poder inspirar a los lectores a un Judaísmo reflexivo y que tiene un impacto en cómo actuamos y entendemos el mundo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
R. Isaac Sitt

R. Isaac Sitt

More from Medium

Frontline Otters: Embracing the future of Healthcare With AI Technology

What is PRD?

Strategies For Executives In Transition To Manage Their Time When Seeking Their Next Leadership…

The Efficacy of the Rule Changes in the 2021–22 NBA Season