Argentina 1 (5) vs Italia 1(4)

Dani Arcucci
Italia90
Published in
3 min readJul 4, 2020

--

Martes 3 de Julio (1990) / Por Daniel Arcucci.

“Maradona, Napoli ti ama, ma l`Italia é nostra Patria”.

Ya es casi la medianoche de este histórico martes 3 de julio de 1990 y ese “striscione” -las clásicas banderas con mensajes que los hinchas italianos usan en las cancha- es lo primero que me viene a la mente cuando me siento a escribir para @elgraficoweb una de las notas que me tocan.

Tal vez porque fue lo primero que había visto al entrar, hace diez o mil horas, ya no se, a este San Paolo que entonces rugía y que desde hace un rato está, como ahora, en pavoroso silencio; exactamente desde que el enorme Goycochea se tiró a su izquierda y se quedó con el remate de Serena, como antes se había quedado con el de Donadoni, para poner a la Argentina en lo más alto de este Mundial.

La selección ha logrado un triunfo de esos que, supongo, se recordará para todos los tiempos.

Me ayuda aquella frase, también, porque no encuentro palabras propias para describir cómo vivió el San Paolo la disyuntiva de tener como visitante al futbolista que ha convertido a ese estadio en un templo.

Y también me ayuda el propio Diego, a quien encontré en las entrañas de este lugar mágico, como a fines de abril, cuando allí mismo celebró su segundo scudetto con el Napoli: “Estoy feliz, por supuesto, muy feliz, aunque lo único que la oscurece un poco es la tristeza de mis amigos napolitanos, que hoy me demostraron ser los mejores: supieron alentar a Italia sin ofender a la Argentina”. Y enseguida me lanzó el deseo: “Ahora sueño con una final con Inglaterra”.

Fue el último en subirse al bus. Arriba ya estaba Goyco, el gran héroe. Y también Caniggia, autor de un gol decisivo pero tristísimo: “Nunca, jamás, mientras viva voy a perdonar al francés este que me amonestó y me dejó sin final”.

La final la tiene Argentina. Gracias a Goyco, a Cani, a Diego. A todos. La Armada Brancaleone ha llegado a la final. Otra vez. Como hace cuatro años.

Los enviados de El Gráfico apuramos el cierre de otra edición extra. No puedo creer que Guerin Sportivo sale mañana con una tapa que titula “Il Vero Re”, ilustrada con Schillaci de pie y Maradona arrodillado.

--

--

Dani Arcucci
Italia90

Periodista. Maradonólogo. Mundialista. Maratonista.