¿Es este el fin de la era de las tarjetas?

iTrue Español
iTrue
Published in
3 min readJun 12, 2018

En 1969 un ingeniero de IBM, Forrest Parry, pasó un día tratando de pegar una tira magnética a una tarjeta de plástico. La pega deformó la banda y era imposible de leer la información.

En la tarde de ese mismo día regresó a casa y habló con su esposa, que estaba planchando. Ella sugirió que Forrest soldara la banda en la tarjeta plástica con el uso de una plancha.

Forrest hizo algunas pruebas para probar que el método era correcto.

La plancha caliente derritió la capa superior de la tarjeta de plástico. La adhesión entre el plástico y la banda era lo suficientemente buena como para asegurar la unión de estos dos materiales.

Esto finalmente llevó a la popularidad de tarjetas con banda magnética, que en consecuencia comenzaron a ser usadas para pagos, programas de fidelización, y control de acceso.

Y aún así, una tarjeta de plástico es ante todo un medio de identificación para todas estas operaciones. Un segundo factor para la autenticación aquí sería el número de información personal o contraseña.

Sin embargo, las bandas magnéticas son intrínsecamente inseguras: es fácil copiar la data con un lector de tarjetas magnéticas. Los delincuentes pueden robar fácilmente las tarjetas y utilizar métodos adicionales para capturar los PINs y contraseñas.

Para garantizar la seguridad contra los delincuentes, se sustituyeron las tarjetas de plástico con banda magnética por tarjetas inteligentes con chip.

El 3D Secure y la autenticación de dos factores se introdujeron más tarde en línea.

La necesidad de mejorar los sistemas de autenticación, identificación y pago ha sido inicialmente influenciada por el uso masivo de internet (tanto alámbrico como inalámbrico) y más tarde la aparición de Internet De Las Cosas, que se ocupa de los equipos conectados especializados.

Con el creciente uso de dispositivos móviles, la demanda de soluciones relacionadas con la seguridad también se está disparando, lo que lleva a la necesidad de mejorar la tecnología de autenticación, identificación y sistemas de pago.

Sin embargo, el método actual de mejoramiento de la seguridad parece suponer una pesada carga para el medio ambiente. Cuantas más actualizaciones implementemos en estas tarjetas de plástico, mayor será el impacto financiero y ambiental que nos causarán.

Bancos gastan millones de dólares para emitir tarjetas de plástico con nuevas tecnologías, tales como chips RFID y MotionCode. Sin embargo, cada tres o cuatro años las tarjetas de plástico caducadas serán destruidas, contaminando, por lo tanto, nuestro planeta y causando efectos negativos tanto en la flora como en la fauna.

En 2017, se produjeron más de 35 billones de tarjetas de plástico. Los gastos de su emisión exceden los $20 billones anualmente. De acuerdo al reporte de Foro Económico Mundial 2017, para el 2050, el volumen de basura plástica presente en los océanos del mundo podría superar la cantidad de peces.

¿Cómo podemos mantener el equilibrio entre la mejora de la tecnología y la protección del medio ambiente? ¿Existe una mejor manera de realizar la autenticación y los pagos? ¿Es este el fin de la era de las tarjetas de plástico?

Al igual que las PC’s de escritorio fueron sustituidas por laptops y dispositivos móviles, las tarjetas de plástico metidas en nuestras carteras también serán cosa del pasado, teniendo en cuenta el daño que causan al medio ambiente.

¿Qué estás dispuesto a hacer al respecto?

--

--

iTrue Español
iTrue
Editor for

Acceso Instantáneo a Ganancias Controladas con tecnologías iTrue libre de dispositivos