¡Seguimos adelante!

La becaria LAPTOP de Bolivia, Grace Delgado, explica cómo sus credenciales en la cadena de suministro la empoderarán para reparar las cadenas de suministro de atención médica rotas en su país

Aunque Grace Delgado es una fuente inagotable de actividad y logros, admite momentos en los que se siente impotente. Esta bioquímica y farmacéutica de La Paz, Bolivia, es madre de dos adolescentes, de 14 y 15 años, y cuenta con más de 15 años de experiencia profesional a sus espaldas. Es la Gerente Nacional de Farmacia de CIES, la organización sin fines de lucro más grande del país que brinda servicios de salud sexual y reproductiva y supervisa la farmacia principal en la ciudad más grande de Bolivia, La Paz, y otras seis Farmacias del resto de departamentos de Bolivia

“Pero cuando veo a un paciente en distintos Centros de Salud, Hospitales públicos y Privados que no pueden acceder a un medicamento que necesitan, o cuando veo cómo los almacenes destruyen medicamentos caducados que podrían haber ayudado a tanta gente, me siento completamente impotente”, admite que logro ver en distintos Centros de Salud y Hospitales durante su experiencia. La falta de administradores en las cadenas de suministro competentes y capacitados profesionalmente que pueden marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad , o incluso la muerte, dice.

Buscando aumentar su conocimiento y competencia en la gestión de la cadena de suministro, Grace solicitó una beca LAPTOP, que ganó. Optó por estudiar técnicas para administrar y medir el desempeño de las cadenas de suministro utilizando el modelo Supply Chain Operations Reference (SCOR). El curso es proporcionado por E2E Supply Chain Management (ASCM) y le brindará sus acreditaciones en la cadena de suministro. Las cadenas de suministro de salud pública de Bolivia no siempre se administran de manera eficiente, dice: los inventarios no se verifican adecuadamente, las necesidades no se cuantifican con precisión y los productos no se mueven rápidamente, lo que genera existencias vencidas.

Como bioquímica y farmacéutica, Grace acepta que su misión es servir a los pacientes y dispensar medicamentos. Pero, además, siempre se ha sentido atraída por las complejidades de una buena gestión de la cadena de suministro: “Siempre me ha encantado involucrarme en la verificación de las fechas de caducidad de los medicamentos; monitorear sus precios; supervisar los modos de almacenamiento; control de inventario; y aumentar la eficiencia de las adquisiciones. Me apasiona la gestión impecable de estas funciones y he leído muchas publicaciones y libros sobre la cadena de suministro, educándome por mi cuenta. Pero realmente necesitaba acreditarme como profesional de la cadena de suministro, además de mi papel como farmacéutico, y esta beca es el punto de partida para mí.

Grace aprecia el objetivo de RHSC de apoyar a las mujeres en la gestión de la cadena de suministro y es sincera sobre los desafíos que enfrentan. A las mujeres no siempre se les ofrecen las mismas oportunidades profesionales y académicas que a los hombres; tampoco son capaces de demostrar su valía en los lugares de trabajo. Esto la ha hecho apreciar aún más su beca LAPTOP. “Es una oportunidad valiosa que me ayudará a convertirme en un mejor logístico al aprender sobre la gestión de personas, la planificación, los procedimientos, las adquisiciones y el almacenamiento. Esta oportunidad abre tantas puertas para mejorar los procedimientos y servicios en beneficio de la gente de Bolivia”.

Vale mencionar también que la institución donde trabajo CIES, el Gerente Ejecutivo nos da la posibilidad a las mujeres de demostrar nuestros conocimientos y el trabajo que podemos realizar.

--

--