AWS Well-Architected Framework

Ever
Ever
Jul 31, 2020 · 6 min read

Una guía práctica para diseñar arquitecturas basadas en las mejores prácticas de AWS.

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma más poderosa para construir aplicaciones jamás creada en la historia de la computación. Cuenta con una enorme cantidad de servicios y una red global que permite a desarrolladores en cualquier parte del mundo rápidamente construir aplicaciones escalables para ser usadas por miles o millones de personas. Una arquitectura correcta en AWS le asegura a las organizaciones que están obteniendo el mayor beneficio de la nube.

En la manera antigua de adquirir tecnología, sólo las empresas e instituciones con grandes recursos podían invertir en adquirir las tecnologías más avanzadas. La nube y el movimiento open source hacen posible que muchas herramientas poderosas están al alcance de todos los desarrolladores.

Las buenas prácticas de arquitectura nos ayudan a diseñar aplicaciones escalables, resilientes y seguras.

Con AWS, cualquier persona con una tarjeta de crédito puede abrir una cuenta y empezar a experimentar. Esto abre las puertas a la innovación.

No es coincidencia que AWS sea la plataforma de nube #1 en el mundo, preferida por muchas startups, empresas multinacionales e instituciones públicas.

La enorme diversidad de servicios y herramientas que AWS ofrece presenta una oportunidad para las organizaciones de repensar sus arquitecturas de sistemas bajo una nueva mentalidad “cloud-native”, es decir optimizadas para operar en la nube de forma nativa, liberándose de paradigmas antiguos.

Al enfrentarse a la variedad de opciones disponibles en AWS, las organizaciones se benefician de seguir una guía de buenas prácticas creadas por personas que ya han viajado por ese camino.

El AWS Well-Architected Framework

En el 2012, AWS creó una guía de buenas prácticas de arquitectura llamada Well-Architected Framework con el objetivo de ayudar a las organizaciones a diseñar las mejores arquitecturas posibles para sus aplicaciones. En un inicio, el Well-Architected Framework fue utilizado internamente por arquitectos de soluciones de AWS, para conversar con sus clientes acerca de las mejores prácticas para la construcción y operación de arquitecturas en la nube. Luego de ocho años de evolución de este marco, se cuenta con múltiples documentos técnicos y una herramienta que facilita la exploración de las arquitecturas y proporciona un reporte con los temas de foco encontrados.

Este marco de buena arquitectura se ha desarrollado para ayudar a los arquitectos que trabajan con la nube a crear la infraestructura más segura, resistente, eficaz y de alto rendimiento posible para sus aplicaciones.

Ell Well-Architected Framework está basado en cinco pilares:

De tal modo, este marco proporciona un enfoque coherente para que los clientes y socios evalúen las arquitecturas e implementen diseños que se escalarán con el tiempo. Como tal, incluye estrategias que ayudan a comparar su carga de trabajo con prácticas recomendadas por AWS y obtener orientación para producir sistemas estables y eficaces, de manera que pueda concentrar sus recursos y creatividad en los requisitos funcionales.

Invertir eltiempo en familiarizarse con el Well-Architected Framework tendrá beneficios para la organización en el corto y largo plazo.

Enfoque estructurado

Este pilar fue liberado en el 2016 y surge a partir de las valiosas aportaciones de los clientes de AWS. Se concentra en la ejecución y la monitorización de sistemas para proporcionar valor empresarial y mejorar constantemente los procesos y procedimientos. Entre los temas principales se incluyen la administración y automatización de cambios, la respuesta a eventos y la definición de estándares para administrar las operaciones diarias correctamente.

El pilar de seguridad se concentra en proteger la información y los sistemas. Entre los temas principales se incluyen la confidencialidad y la integridad de los datos, la identificación y la administración de quién puede hacer qué con la administración de privilegios, la protección de los sistemas y el establecimiento de controles para detectar eventos de seguridad.

Este tercer pilar se enfoca en la capacidad de evitar errores, y si ocurren errores en tener la habilidad de recuperarse rápidamente de ellos, para satisfacer las demandas de la empresa y los clientes. Entre los temas principales se incluyen los elementos básicos en torno a la configuración, los requisitos entre proyectos, la planificación de recuperación y la administración de cambios.

Pilar que se centra en la utilización eficaz de los recursos de TI e informáticos. Entre los temas principales que aborda, se incluyen la selección de los tipos y tamaños de recursos adecuados en función de los requisitos de la carga de trabajo, el monitoreo del rendimiento y la toma de decisiones fundamentadas para mantener la eficacia a medida que evolucionan las necesidades de la empresa.

Este último pilar, pero no menos importante, plantea como objetivo primordial el evitar costos innecesarios. Entre los temas principales se incluyen la comprensión y el control de dónde se está gastando el dinero, la selección de los tipos de recursos más adecuados en la cantidad correcta, el análisis de los gastos a lo largo del tiempo y el escalado para satisfacer las necesidades de la empresa sin gastos excesivos.

La recopilación de información del Well-Architected Review típicamente se realiza en dos sesiones con todo el equipo técnico

Well-Architected Review

La revisión consiste en responder 52 preguntas en total. Idealmente se deben contestar todas las preguntas para tener un reporte integral, sin embargo es posible centrarse en uno o dos pilares en específico para solventar áreas muy problemáticas y en una siguiente revisión abarcar los pilares restantes.

Cabe mencionar que la herramienta de revisión, también permite evaluar arquitecturas basadas en servicios serverless, con lo cual es posible verificar por completo cualquier carga de trabajo.

AWS Well-Architected Tool

Esta revisión suele involucrar a personal técnico de diversas áreas e incluso personal administrativo para detallar con la mayor profundidad posible la naturaleza de la carga de trabajo y la lógica del negocio, con el propósito de identificar puntos clave de las operaciones y aquellos componentes que se deben reforzar y mejorar.

Al finalizar la revisión, el Well-Architected Tool permite generar un documento PDF con los hallazgos clasificados por nivel de riesgo. Esto facilita la posterior planificación y seguimiento de la resolución de dichos hallazgos.

En definitiva, el marco de buena arquitectura es esencial para entender los pros y contras de las decisiones que se toman al construir un sistema en AWS. El proceso para identificar áreas de mejora consiste en una conversación constructiva sobre decisiones de diseño y no un mecanismo para auditar. Dicha conversación es guiada por una serie de preguntas fundamentales que permiten identificar si una arquitectura se alinea con las mejores prácticas.

El marco proporciona una visión amplia de las cualidades de la arquitectura analizada y señala la solución necesaria para alcanzar aquellos elementos que reforzarían los sistemas basados en la nube. De esta forma se facilita a los clientes el alcanzar sistemas bien diseñados con el objetivo de aumentar en gran medida la probabilidad de éxito empresarial.

Si desea conocer más sobre el AWS Well-Architected Framework, puede contactarnos en hello@itzdata.tech.

Haz click en el link para ver la introducción al Well-Architected Review.

ITZ Data

Construye el futuro.

ITZ Data

Construye el futuro. www.itzdata.tech

Ever

Written by

Ever

Persistir, Insistir, Resistir y Nunca Desistir. | From Guatemala

ITZ Data

Construye el futuro. www.itzdata.tech