Andanzas entre la educación y el diseño
Por fortuna, el mundo del diseño está lleno de perfiles muy diferentes. Muchas y muchos nos hemos formado y trabajado en todo tipo de sectores antes de llegar a este sector de diseño de interacciones, lo cual desde mi punto de vista es una ventaja para poder aprender de las habilidades, metodologías, formas de pensar, elaborar o ejecutar que cada persona ha aprendido en sus respectivos sectores.
También puede darse el caso contrario. Aprender sobre el sector del diseño para poder aplicarlo en tu sector. Este es el caso de Natxo Alonso, nuestro último ponente en IxDA Madrid. Como el bien nos contaba en la charla del pasado 25 de Abril en La Nave Nodriza, Natxo realizó la carrera de nada más y nada menos que… ¡física!. Tras terminarla y hacer la tesis comenzó a sentir interés por el mundo de la educación en el cual pudo ejercer como maestro.
Y así fue como comenzamos a abordar el tema de la educación y el diseño desde el punto de vista práctico de Natxo.
Actualmente el sistema educativo necesita una gran transformación ya que, entre otros problemas, este tipo de sistema está frustrando la creatividad de los niños haciendo en muchos casos, que lleguen a carecer de la percepción de sus propios talentos.
Como comentaba Natxo, hay un reto muy importante por delante dentro del mundo de la educación:
Deberían enseñarnos a disfrutar del aprendizaje. Cómo podríamos aprender a aprender.
El sistema educativo debería enseñarnos a aprender. Pero para ello, antes debemos de conocer cuáles son nuestros talentos y nuestras fórmulas de aprendizaje.
Al salir del mundo de la educación y adentrarse en el mundo del diseño pudo entender y conocer los procesos que se realizaban en este entorno. Cuando se nos presenta un problema, como diseñadores o diseñadoras debemos de convertirnos en expertas en ese tema, y para ello nos preparamos e investigamos para poder afrontarlo. Este proceso de aprendizaje e investigación inspiró a Natxo para proponer una nueva metodología y aplicarla en el mundo de la educación.
Se basó también en la teoría de David Kolb (teórico de la educación cuyos intereses y publicaciones se centran en el aprendizaje experiencial). Propone que cada persona es diferente y se pueden dar diferentes procesos de aprendizaje:
Además propone un método del aprendizaje experiencial dividido en cuatro fases diferentes:
- Observación.
- Reflexión sobre sobre estas observaciones.
- Creamos nuestras hipótesis abstractas.
- Y por último probamos estas hipótesis.
Y de esta manera realizaríamos el proceso una y otra vez. ¿Os suena de algo, verdad?
Ante estas circunstancias, Natxo se propuso un reto: “¿Cómo conseguir que las personas puedan aprender lo mejor posible?”
Para mostrarnos cómo afrontó este reto, nos contó algunos ejemplos de proyectos que Natxo puso en práctica tomando como referencia la teoría de Kolb y rescatando algunas de las metodologías que aprendió del mundo del diseño.
Por ejemplo, nos contaba el proyecto LOVA. Un proyecto en el que los alumnis de la escuela de ópera realizaran y diseñaran su propia función mediante desarrollo cognitivo, social y emocional hasta llegar al producto final: una ópera creada por ellos y ellas mismas.
En conclusión, hay que explorar dejándose guiar por las sensaciones, abrazar la incertidumbre y tener claro que cada persona va a necesitar una metodología y un proceso de resolución diferente. Nuestro reto es poder dar con la forma de aprender adecuada para nosotras mismas.
Gracias Natxo por sacar a la luz temas tan interesantes.
Y no hay nada que nos guste más que terminar un GRAN EVENTO con unas cervezas y algo de picar. O a lo que en diseño nos gusta llamar “Networking” .
En esta ocasión, queremos agradecer al ponente Natxo por venir, a La Nave Nodriza por cedernos el espacio y apoyarnos con el cátering y por supuesto a la comunidad por venir y participar.
¡Nos vemos pronto!