¿Cómo puede el diseño mejorar la experiencia del paciente?

Andrea Marqués
IxDA Madrid
Published in
4 min readDec 1, 2017

5º EVENTO IxDA MADRID

Sabemos que los lunes son difíciles para todos, pero el pasado Lunes 27 de Noviembre conseguimos que el inicio de semana fuera más ameno gracias a la gran ponencia de Amparo Camacho.

Con la sala de eventos de Designit llena (y muchas caras nuevas, cosa que nos encanta descubrir), dimos inicio al 5º evento de esta organización.

Para este evento, nos propusimos tratar el tema de la salud. Es un sector en el cual los diseñadores de experiencias podemos aportar mucho, pero parece que estamos tímidos en este aspecto. Por eso, desde la organización de IxDA decidimos poner nuestro granito de arena e intentar inspirarnos con los proyectos y el conocimiento que tiene Amparo sobre este sector.

El paciente ha pasado de ser pasivo a ser activo, proactivo. Lo cual ha llevado a la sanidad a tener nuevos enfoques, más dirigidos al paciente, más colaborativos y participativos.

Partiendo de esta premisa y este nuevo paradigma que nos presentaba Amparo, vimos cómo se está trabajando dentro del Instituto de Experiencia del Paciente en este tipo de proyectos y qué factores se están teniendo en cuenta para su resolución.

Es importante comprender que experiencia del paciente no es lo mismo que satisfacción del paciente, como bien se apuntó. La satisfacción viene dada de lo contento o descontento que ha salido el paciente, sin embargo, la experiencia del paciente trata de ver los problemas que puede tener un paciente y paliarlos o eliminarlos.

El proceso que se sigue para proyectos de diseño de servicios para pacientes es muy similar al proceso que seguimos en los proyectos de experiencia de diseño digital: capturar, comprender, mejorar, medir.

En el transcurso de un proyecto centrado en el paciente, es importante tener en cuenta los principios de atención:

  • Humanización: para poder asegurar un trato empático.
  • Continuidad: para evitar brechas y favorecer coordinación y comunicación clara.
  • Personalización: adaptar el servicio a las preferencias del paciente.
  • Empoderamiento: hacer que el paciente sea partícipe.

Teniendo claros la base y conceptos del diseño de servicios para pacientes pudimos disfrutar de diferentes ejemplos de proyectos centrados en el paciente en los cuales Amparo había participado. La metodología que se siguió en cada uno de los proyectos, los problemas con los que se encontraron, las dificultades que vieron en cada uno de ellos y sus diferentes soluciones, no siempre tecnológicas que encontraron para cada uno de los casos nos mantuvieron con los ojos pegados a la pantalla y las orejas bien abiertas escuchando lo que Nuestra ponente nos contaba. Todo un lujo.

Es un placer escuchar proyectos tan interesantes contados por personas que le ponen tanta energía, entusiasmo y pasión a su trabajo (Gracias Amparo).
Pero, para aquellos que al terminar la ponencia me decían “con proyectos así da gusto”, “es qué los proyectos en el sector de la salud son otra cosa”; no creo que sólo dependa del sector o del tema de un proyecto para que este sea interesante. Desde mi punto de visa, casi es más importante el papel que tu quieras tomar en ellos, el enfoque y la actitud que pongas en cada uno de ellos para hacerlos especiales e inspiradores.

Además, en este evento probamos una nueva herramienta: “El sobre del feedback” donde aquellas personas que quisimos, dejamos nuestra aportación e ideas sobre la charla a Amparo.
Como siempre decimos, esto es una comunidad en la que todos aprendemos de todos. Queremos que en todas las ponencias, no solo las que vamos de asistentes podamos aprender, sino también aquellos que vienen a dar una ponencia se puedan llevar aprendizajes y mejoras.

Y para terminar, el deseado Networking. Nos encanta poder hablar con todas y todos vosotros, ver caras amigas y conocer a nuevas y nuevos miembros de la comunidad.

Gracias a Designit por ayudarnos de nuevo con el cátering y por cedernos el espacio.

Y de nuevo, gracias a Amparo, por su trabajo, su actitud, las ganas de compartir y aprender y por la gran ponencia que nos regaló el orto día.

Aprovecho para decir, que nos hizo doble ilusión tener a Amparo como ponente ya que ella es una de las más asiduas asistentes a nuestros eventos y un gran miembro del IxDA Madrid.
Queremos animaros a todas y todos a que suceda lo mismo que con Amparo, estamos seguras de que entre nuestra comunidad hay gente con grandes ideas, grandes historias y magníficos proyectos que contar y compartir, y nos encantaría que empezaran a salir a contarlos y a compartirlos.

¿Quieres estar a la última de lo que pasa en IxDA Madrid y enterarte de nuestros siguientes eventos antes que nadie? Puedes apuntarte a nuestra lista de difusión ¡Prometemos no dar la brasa! :)

--

--