El 4º evento de IxDA Madrid

Carlota Hernández Gil
IxDA Madrid
Published in
3 min readNov 7, 2017

¿Por qué el último evento de IxDA me emocionó especialmente?

El pasado lunes 30 de noviembre organizamos en las oficinas de CARTO Madrid el cuarto evento de IxDA Madrid. Javier Noguerol, diseñador de productos de la casa, nos propuso debatir sobre un tema un tanto polémico que no pudimos rechazar:¿Podemos diseñar interfaces feministas?

Además en este evento, decidimos probar un nuevo formato de evento; el debate, dando protagonismo, no solo al ponente sino también a todos vosotros.

Fotografía hecha por Jose Cruz de nuestro último evento en Carto.

El copy y el título del evento generaron una gran polémica. Y yo, en ese momento de conversaciones y “ataques entre unos y otros” en las redes sociales, sentí miedo. El mismo miedo que sentí cuando me metí a organizar IxDA Madrid:

¿Cómo una de marketing y comunicación iba a ser embajadora de un grupo local de la Asociación de Diseño de Interacción?

Por suerte, mis miedos se disiparon cuando empecé a conocer mejor al resto de embajadoras. Suena a pretencioso, lo sé, pero somos 4 mujeres valientes, fuertes y trabajadoras. Nos gustan los retos y aprender cosas nuevas. Sabemos lo que es un equipo, y al menos ellas, tienen un GRAN corazón. Nada podía salir mal con gente así.

El pasado lunes mientras Javier hablaba, me di cuenta que IxDA Madrid nacería y triufaría (esto sigue “Work in progress”) porque nosotras mismas representamos la esencia de IxDA. Nuestra misión como grupo local es compartir conocimiento sobre diseño de interacción, independientemente de la experiencia o el perfil laboral. ¿Quién mejor que nosotras para eso, un grupo tan multidisciplinar y variado como el nuestro?

Como decía, que me lío…, tras la publicación del cuarto evento de la organización IxDA Madrid volví a tener miedo. El evento causó mucha polémica y mi escasa experiencia en el tema me generó muchas inseguridades y dudas ¡Qué dificil es a veces todo!

Las expectativas sobre el evento eran muy altas y gestionar eso estresa mucho. Resultó que el título de la charla era nada más que una forma de hablar (o para algunos una forma de llamar la atención) pero en sí, para nada un tema polémico.

¿Queréis saber cómo fue el evento?

Durante el encuentro, Javier nos habló de los principios básicos del buen diseño. Hablámos también de las interfaces que parecen neutras pero luego no lo son. Cómo existen patrones oscuros sexando desde el principio. Y de como al diseñar, nuestras interfaces hechas de engagement y conversion points están pensados para usuarios homogéneos y previsibles.

Me quedo en especial con este quote de Javier:

“ ¿Para quién estoy diseñando, a cuánta gente me dejo fuera?

El evento fue sobre ruedas, la gente opinó sobre el tema y el momento de cerevzas y pictoeo (gracias Carto otra vez por vuestro generoso patrocinio) nos permitió seguir hablando del tema y seguir ampliando nuestra red de Netoworking.

¿Qué por qué el último evento de IxDA me emocionó especialmente?

Porque en los momentos “malos” es cuando te sientes más grupo que nunca, y así me sentí. Me encanta este proyecto que tenemos entre manos Andrea, Lucía, Maya y yo. Me encanta seguir aprendiendo, tanto de UX y diseño, como de realizar eventos para que el resto de la gente siga aprendiendo y disfrutando.

Foto de las emabajadoras de IxDA Madrid :)

Al final este evento no fue polémico, pero me gustaría dejar una pregunta para reflexión individual. Si se plantea un tema para debate, ¿No es gracias a los temas polémicos a través de los que conseguimos abrir nuestra mente, afianzar conocimientos y crecer personalmente?

Gracias a todos los que confiais en IxDA Madrid y venis a todos nuestros eventos, gracias por que cada vez que hacemos SOLD OUT en menos de 24h se me alegra el corazón y gracias por los que seguis insitiendo en venir y acabáis en lista de espera (estamos trabajando en esto)

¡Os vemos en el próximo evento a finales de noviembre!

¿Quieres estar a la última de lo que pasa en IxDA Madrid y enterarte de nuestros siguientes eventos antes que nadie? Puedes apuntarte a nuestra lista de difusión ¡Prometemos no dar la brasa! :)

--

--