De izquierda a derecha: Ros, Ana y Concha (Foto de Ana Villamuelas)

Fuck you lorem ipsum. In details we trust

(Part II)

El Pasado Jueves 22 de febrero tuvo lugar el séptimo encuentro de IXDA con tres mujeres maravillosas: Concha de Anta, Ana Lastra y Ros Mayo que nos contaron de una forma muy amena cómo diseñar un buen copy. Apoyando y profundizando más sobre lo que nos contó Clara Ávila sobre estrategia de contenido en el anterior evento.

El evento se realizó en el espacio de The Hub of Creativity, un lugar con un ambiente muy distendido e íntimo donde pudimos ver y escuchar a nuestras ponentes mostrando cantidad de ejemplos constructivos sobre copys.

Las personas que trabajan en contenido tienen más facilidad para caer de puta madre a todo el mundo
Concha de Anta (Foto de Ana Villamuelas)

Y así, por todo lo alto con esta hipótesis de Concha comenzamos el evento. Nos habló sobre la labor del copywriting y la evolución que ha tenido el trabajo de los copiwriters que han pasado al copy online con la figura de Ux writer. Para ello nos mostró un ejemplo tan rotundo y atractivo como un Flayer noventero que hizo que a algunas de nosotras hasta se nos saltaron las lágrimas de emoción al verlo.

Partiendo del ejemplo de este maravilloso Flyer, fuimos viendo con Concha las semejanzas y diferencias que hay actualmente entre el copywriting y el UX copy. Como ha ido evolucionando esta profesión y que elementos y objetivos se han seguido manteniendo a lo largo del tiempo. Todo esto acompañado de diferentes ejemplos representativos.

“Las claves de un buen contenido son identificar, conectar y atraer a tu audiencia, ser simple y breve”

Ana Lastra, tomando el hilo que dejaba Concha sobre la labor del UX Copy, nos habló sobre las características que este debe tener, como el de convencer al usuario con valores.

Ana Lastra (Foto de Ana Villamuelas)
Cada texto, por pequeño que sea es la voz de tu marca, la forma que tenemos de presentarnos a los usuarios y este debe de tener coherencia tanto en el tono como en el diseño de los copys.

Mediante el contenido, tenemos que guiar al usuario por nuestro producto, crear una historia con el objetivo de que el usuario no se pierda, se sienta escuchado y quiera volver a nuestro producto.

Para conseguir este objetivo Ana nos propuso unas pautas de cómo generar contenido UX mediante diferentes ejemplos de aplicaciones y páginas web, estudiando a la competencia, al usuario y el lenguaje.

(Foto de Ana Villamuelas)

¿Qué ocurre si le preguntas a un hombre “estás contentA”?. Así comenzó la ponencia de Ros. Y es que cuando utilizan el sexo opuesto al tuyo para hablarte te “molesta” y no sientes que este te identifique. Sin embargo, esto lo hacemos constantemente sin darnos cuenta.

Partiendo de esta premisa, comenzamos a abordar el tema de el lenguaje inlusivo. Es decir, hacer que el lenguaje que usamos sea accesible y comprensible para todo el mundo, sin hacer referencia a ningún sexo. Vimos diferentes ejemplos del día a día y propusimos en común diferentes soluciones.

Si nuestro objetivo es hacer comprensible y amable el producto para las personas no podemos dejar de lado al 50% de nuestra audiencia.

Es verdad que para conseguir un lenguaje no inclusivo hay que probar diferentes formas de redactar los textos, aunque en ocasiones queden frases más largas.

Aquí os dejamos unos enlaces sobre este tema que nos compartió Ros en su ponencia por si queréis investigar más sobre este tema:

Por último y sin ninguna gana de marcharnos, nuestras ponentes contestaron en la ronda de preguntas sobre las dudas de nuestro público, recogieron su sobre de feedback, que tanto bien nos hace a todos, antes de refrescarnos con unas cervezas cortesía de Teenvio en el networking

Queríamos hacer una especial mención a nuestra fotógrafa y periodista Ana Villamuelas por acompañarnos y por captar esos momentos tan chulos con su cámara. Gracias, gracias, gracias :)

Si el próximo evento quieres estar presente y participar de nuestros eventos, síguenos en twitter IxDA Madrid y entérate antes que nadie… 
LAS ENTRADAS VUELAN! :)

Una pista para el siguiente evento empieza por On y acaba en Truck.

De parte de todo el equipo de IxDA, GRACIAS a todos por hacer esta comunidad, os esperamos en el siguiente evento.