Visual Thinking y “Choripan”, protagonistas del segundo IxDA Madrid

Tras la re-inauguración de IxDA en Madrid queríamos despedir el curso con un evento por todo lo alto. Y nunca mejor dicho, ya que tuvimos la oportunidad de aprender Visual Thinking de la mano de Marina Fornés con unas vistas de Madrid inmejorables desde la terraza de las oficinas de Conference Studio.


Tras una semana de lo más calurosa en Madrid, todo parecía indicar que íbamos a necesitar factor 50 para no salir más achicharrados que los chorizos de la barbacoa, ¡pero nada más lejos de la realidad! El tiempo nos sorprendió con un chaparrón que hizo que tuviéramos que empezar el taller dentro, un poco apretados, pero como había muchas ganas de aprender nos apañamos como pudimos :)

La primera parte del evento consistió en un taller de Visual Thinking orientado a Service Design de la mano de Marina de in-mocion. Antes de nada, aprendimos como dibujar personas realizando acciones, algo fundamental para dibujar escenas y ser capaces de describir servicios a través de unos simples trazos.

Lu, una de nuestras organizadoras, haciendo sus pinitos como modelo (Foto de Estibaliz Franco)

Después de darnos unos cuantos consejos, Marina nos propuso un ejercicio: dibujar 6 posturas y 10 objetos en 20 segundos cada uno. A pesar del estrés del cronómetro los resultados fueron geniales y enlazamos directamente con la segunda parte del taller: aplicar todo lo aprendido para dibujar historias de usuarios.

Para ello nos dividimos en grupos de tres personas y a cada grupo se le dio una historia de usuario con diferentes escenas entre las que pudimos encontrar una de búsqueda de piso en Idealista y una mezcla de amor y odio hacia BiciMad.

Lo primero fue llevar las diferentes escenas de la historia a post-it y ordenarlas para después añadir los objetos que intervenían en cada una. Finalmente cada grupo dio su toque a cada una de las historias añadiendo las escenas que quiso para que no hubiera dos iguales. Esta siempre es la parte con la que más nos divertimos, cuando dejamos volar la imaginación y todo vale con tal de echar unas risas.

Además mientras llevábamos a cabo la segunda parte del taller nos esperaba una agradable sorpresa, y es que el tiempo decidió darnos un respiro y pudimos salir a la terraza a terminar la última parte de grupos, a poner en común algunas de las historias y a hacer un resumen entre todos de lo que aprendimos durante el taller.

Disfrutando de la terraza, las cervezas y la buena conversación (Foto de la organización)

Para poner el broche final al evento pudimos disfrutar del resto de la tarde tomando unas cervezas, refrescos y… ¡barbacoa!

La verdad es que disfrutamos de un rato de lo más agradable en el que aprovechamos para conocer a otros miembros de la comunidad, saludar a esos amigos a los que solo ves de evento en evento… y ¡para dar rienda suelta a la creatividad!

Y es que gracias a Roberto Zurdo, ¡ya tenemos mascota para IxDA Madrid! No podría tener un nombre más apropiado en plena merendola, ¡nos encanta!


No queremos terminar este post sin agradecer a Conference Studio no solo que nos prestara sus oficinas, si no toda la comida y la bebida del evento y toda su ayuda durante la preparación.

Como no, gracias a Marina y a Charlotte (que no pudo venir al evento pero nos ayudó con la organización del taller) por compartir con nosotras sus conocimientos y su entusiasmo desde el mismo momento en el que les propusimos que colaboraran con nosotras.

Y por supuesto, gracias, gracias, gracias a la parte más importante de IxDA Madrid, que sois la comunidad. Gracias por agotar las entradas en menos de 24 horas (¡y había unas cuantas!), por vuestro entusiasmo a pesar del tiempo y por vuestra participación.

Nos vemos de nuevo en Septiembre, con un nuevo curso cargado de dinámicas locas, de nuevos ponentes y sobre todo de muchas ganas de aprender y seguir pasándolo en grande todos juntos. ¡Hasta pronto!


¿Quieres estar a la última de lo que pasa en IxDA Madrid y enterarte de nuestros siguientes eventos antes que nadie? Puedes apuntarte a nuestra lista de difusión ¡Prometemos no dar la brasa! :)