Diseñar para lo Cercano: una plática con Macia Estudio

Cortesía de Macia Estudio

Probablemente pocos de los asistentes a la plática esperábamos los temas que Macia presentó el día lunes. Desde su primer proyecto se mostraban seguras que nos querían llevar a pensar sobre la responsabilidad real que tenemos los y las diseñadoras. A los diseñadores nos gusta hablar mucho sobre como estamos creciendo, y sobre como necesitamos estar sentados en la mesa cuando se toman las decisiones, pero muy pocos están hablando de las responsabilidades que ese poder tiene. ¿Qué estamos haciendo desde nuestra capacidad creativa para mejorar el país en el que vivimos?

Cortesía de Macia Estudio

Pero hay veces en que los problemas en los que los diseñadores de interacción y de experiencia están entrelazadas con sistemas incuso difíciles de concebir. ¿Cómo ayudas a solucionar el problema del secuestro a través del diseño? ¿Realmente hay cabida para la profesión cuando el objetivo afecta de manera tan existencial a tantas personas? La primera reflexión es que, a pesar de los esfuerzos que hay, si bien sí hay espacio para el diseño, necesitamos entender que el esfuerzo de una sola disciplina no podría esperar a contener todas las respuestas.

Leticia y Mariana hablaron primero sobre la importancia del uso de métodos de diseño para hacer visible las dificultades de las personas con las que han estado involucradas en proyectos previos. En proyectos como Arquitectura Para el Juego Urbano, 300 000+ tuvieron que explorar el sufrimiento de otras personas y realmente entender que el papel que debían de jugar era el de habilitadoras para que ese sentimiento tuviera salida. Estos presentan una vista a la promesa de lo que se puede lograr usando nuestras habilidades como diseñadores. Usando el taller como espacio de comunicación se empaparon de esos sentimientos, y finalmente usaron el ‘performance’ para darle salida y exponer los problemas que muchas de estas personas no habían podido concretar antes.

Durante algunos meses ya, han colaborado con instituciones nacionales y extranjeras en el desarrollo de talleres, entrevistas y pláticas con la intención generar un ‘Manual de prevención al secuestro’. Ellas son las primeras en aceptar que el esfuerzo sigue siendo muy idealista: Por más que una posible víctima lo intente, un problema sistémico como el que se vive en México requiere de muchos cambios. Difícilmente un grupo de familiares podrá estar preparado para todos los casos; lo que Macia Estudio busca lograr es ayudar a tratar con el miedo y la desinformación una vez que acto ha sido perpetrado.

Al final nos queda la reflexión, ¿Cómo podemos hacer personas más cívicas con arquitectura que los ayude a convertirse en mejores ciudadanos?. Diseñadores y arquitectos nos enfrentamos a un mundo que cada vez exige más de nosotros, nuestras habilidades y nuestros métodos. Nos encontramos ya en un estado de cambio frenético que difícilmente nos da tiempo de entender cuando nos quedamos en los confines de nuestra práctica habitual. Cada vez es más necesario compartir experiencias de aquello que para cada uno de nosotros es cercano y esperar que esto se traduzca en una mejor práctica de diseño. Empezar a ser conscientes del impacto que podemos tener tal vez nos impulse a ser más activos en nuestro entorno.

Cortesía de Macia Estudio

Gracias a Macia por la excelente platica. Pueden encontrarlas aqui (@leticialozano)en redes sociales como @maciaestudio, y en su sitio web maciaestudio.com.

Macia estudio es un estudio de arquitectura y diseño de experiencias fundado en la ciudad de México. Las mentes detrás de este esfuerzo son Leticia Lozano y Mariana Ríos.


Este texto es una recapitulación de InteractionTalks: WILDCARD del día 13 de Mayo de 2019. Interaction Talks son pláticas itinerantes de diseño, tecnología, negocios, ciudad y todos los temas que como diseñadores nos involucramos cada vez más. Wildcard son diseñadores y diseñadoras que exploran los límites de la práctica tradicional del diseño para solucionar problemas que las mentes creativas atacan.

IxDA Mexico

IxDA México es el Capítulo Mexicano de la Asociación de Diseño de Interacción (IxDA). Nuestro objetivo es desarrollar la comunidad local, promover el pensamiento critico y una aproximación actual y prospectiva a la practica del diseño de interacción en México.

Edgar Daniel Robles

Written by

IxDA Mexico

IxDA México es el Capítulo Mexicano de la Asociación de Diseño de Interacción (IxDA). Nuestro objetivo es desarrollar la comunidad local, promover el pensamiento critico y una aproximación actual y prospectiva a la practica del diseño de interacción en México.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade