Diseño de Valentina Reyes.

Segundo año del Clipping UX: el año de las métricas

Coincidente con el envío nº50, el newsletter Clipping UX cumple 2 años bajo el alero de IxDA Santiago. Esta es una revisión de lo aprendido en este último año y los planes de dominación mundial que tiene esta orgullosa cutatoría de contenidos relacionados a Experiencia de usuario.

Mariana Valenzuela Silva
Apr 23 · 7 min read

Los 5 desafíos propuestos hace un año

El año pasado, por esta misma fecha, con mucho amor analicé el trabajo realizado en los primeros 12 meses del newsletter e identifiqué también cuáles serían las aspiraciones para el siguiente periodo.

Los desafíos autoimpuestos para el tramo fueron:

  1. integrar en el Clipping UX los contenidos compartidos por la comunidad en el grupo de Facebook de IxDA Santiago.
  2. , gracias al apoyo de Valentina Reyes miembro del equipo de Comunicaciones de IxDA Santiago.
  3. durante este año el concepto “local” dentro del Clipping UX creció; en 2017 significaba Chile, pero en 2018 significó latinoamericano.
  4. : abarcar los temas como accesibilidad y diseño universal, visualización de datos, inteligencia artificial y chatbots, seguridad de datos, y proyectos enfocados en el UX “for good”.
  5. : Subir la cantidad de suscriptores en nuestra base de datos, el nivel de apertura y lectoría.

¿Cómo nos fue? Los logros del año nº2

Más interés de lectura

Desde que el Clipping UX es parte de IxDA Santiago, hemos tenido la posibilidad de poder ver las métricas detrás de cada envío. La plataforma que usamos es Mailchimp, y en ella podemos ver datos básicos, como porcentaje de apertura y conversión en clicks. El primer año nos dedicamos a mirar las métricas pero sin ninguna referencia. Este segundo año hicimos análisis, comparamos con lo que pasó en 2017. Hoy podemos decir con propiedad que entre mayo 2017 a abril 2018, .

  • del Clipping UX es hoy “Clipping UX” y no IxDA Santiago, como una manera de posicionar la marca y que se distinga del resto de correos que manda la comunidad IxDA Santiago a su nombre, como meetups, encuestas u otras actividades.
  • : durante los últimos 12 meses, comenzamos a reenviar el Clipping UX a los non-oponers los días viernes en la mañana, al día siguiente del envío principal, para aumentar la posibilidad de apertura de quienes no tuvieron la oportunidad de leerlo cuando llegó. , ya que el impacto de este esfuerzo fue grande; hubo veces que llegamos a 20% de apertura en el reenvío, lo que está sobre el porcentaje average de nuestros tipos de correos en un día normal.
  • Los reenvíos también fueron acompañados . La estructura de los asuntos históricamente incluye el enunciado de 3 temas que se pueden encontrar en el interior del newsletter. En la variedad está el gusto a mi parecer. Y en los reenvíos se aplicó la misma estrategia, pero no repetí el asunto del día anterior, sino que se presentaron otros 3 temas diferentes que no habían sido incluidos en el email en el primer envío.
A raíz de los reenvíos de los días viernes que se aplicaron en este segundo año, también tuvimos doble posibilidad de ser leído también por Twitter.

Más interés por los contenidos

Los clicks a los links que van dentro del correo — nuestra oferta de valor — aumentaron también de 5,3% en el año 1 a 6,4% en el año 2. Este aumento se debe a que este año tuvimos más posibilidades de lectura, gracias al reenvío a los non-openers.

Aumento de suscripciones

A nivel de crecimiento, el primer año del Clipping UX fue negativo: Pero desde septiembre de 2018 — los últimos 6 meses —, llegando a 2.473 personas cada quincena.

Lo más leído está en español

Al cerrar 2018, hice el ejercicio de revisar los contenidos más leídos que el Clipping UX había tenido. La sopresa fue que los 10 primeros estaban escritos en español.

En esa revisión también pude comprobar que del total de los contenidos que se enviaron en el newsletter entre enero y diciembre de 2018, , sin contar los eventos que en su mayoría son locales u online.

Qué quedó pendiente

  • El único análisis que existe en este punto es que no fui suficientemente estricta con los temas que se querían abordar. Dado que el primer objetivo siempre es incluir contenido en español, privilegio el idioma antes que el foco del contenido. Sí, no hay contenido en español de todo lo que nos interesa y la idea es siempre ir variando los autores, así que encontrar con contenidos que cumplan ambos objetivos doblemente dificil. Pero ya veremos cómo vamos a armar el año 3 que comienza ahora.

Qué haremos en 2019

Más contenidos en español

Escribir sobre diseño en nuestro idioma, es hoy una manera de marcar la cancha, de mostrar las cosas que nos importan. De decir que queremos mirar hacia afuera pero queremos preocuparnos de los que pasa en nuestras industrias locales. Queremos apuntar al mundo con nuestro conocimiento desde donde hemos elegido pararnos: Latinoamérica.

Hace unas semanas conversé con un diseñador y profesor italiano que me dijo que al escribir en español el contenido no salía al mundo y había menos posibilidades de que se hiciera conocido. Y es verdad, no todos saben español, pero a la vez no todos saben inglés. Y si el objetivo del Clipping UX es, desde sus inicios, expandir el conocimiento de la disciplina, y en español está su audicencia, en español estará el contenido.

Es por eso que como meta de este nuevo año estará aumentar aún más el porcentaje de links en español, .

Si el objetivo del Clipping UX es expandir el conocimiento de la disciplina, y en español está su audicencia, en español estará el contenido.

Contenido en portugués

Si queremos llegar a todos lados y hacer de este Clipping UX algo latinoamericano, tenemos que integrar a Brasil dentro de nuestros contenidos. Así que bienvenidos sean los textos en portugués; .

Aplicar pensamiento marketero

Mi compañero de trabajo en Prey, Juan Ortega Ulloa, líder del área de Marketing y fiel lector del newsletter antes de que nos conociéramos, ya me está dando algunos consejos para mejorar los números de este humilde compilado de links. Lo que haremos por el momento es en el que destacaré un contenido en vez de 3.

Seguir midiendo

Mirar los números nos ayuda a evaluar el rendimiento de lo que estamos haciendo y sobre todo a mirar críticamente si los esfuerzos que se realizan tienen un retorno. Este segundo año es la prueba de que los cambios tuvieron un impacto positivo, así que seguiremos buscando formas de

Desarrollar el canal de Slack #ClippingUX

Otras cosas que además pasaron durante ese año fue la creación del canal #ClippingUX en el Slack de IxDA Santiago, para que la comunidad pueda recomendar contenidos y compartir sus impresiones sobre los arendizajes que se plasman en internet. Es por eso que la sección de en los próximos 12 meses estará enfocado en recopilar las recomendacines que se hagan por ese espacio.

Esperamos que este tercer año podamos sobre los artículos que aparecen en el newsletter y convocar a que los integrantes de la comunidad pasen de recomendar contenidos a escribir los suyos.

¡Gracias por leer!

— Mariana


El Clipping UX es una iniciativa que nació en julio de 2016, con el objetivo de expandir el conocimiento de la disciplina internamente y estar al día de las últimas tendencias y novedades.

A partir del 27 de abril de 2017, el contenido de este correo electrónico comenzó a ser enviado de manera quincenal como un newsletter de IxDA Santiago a todos los registrados en sus bases de datos.

IxDA Santiago

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y Latinoamérica, curadas por IxDA Santiago.

Mariana Valenzuela Silva

Written by

Co-fundadora de @masmujeresux #UX Manager. Periodista furiosa y amante de la gestión de proyectos. Curadora del #ClippingUX y miembro de IxDA Santiago.

IxDA Santiago

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y Latinoamérica, curadas por IxDA Santiago.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade