Clipping UX: Aprendizajes del primer año en IxDA Santiago

Cómo han sido los primeros 12 meses de curatoría de contenido del newsletter quincenal de IxDA Santiago.

Encabezado del newsletter durante el primer año.

Cuando me invitaron a participar como Theme Lead de Diseño de interacción del capítulo local IxDA Santiago, propuse 2 objetivos para mi embajada:

Para cumplir el primero, ocupé como instrumento el Clipping UX, una iniciativa que también me invitaron a realizar dentro de la comunidad, pero que existía como un correo electrónico para mis compañeros de trabajo desde 2016 y tenía como objetivo evangelizar sobre la disciplina UX dentro de mi espacio laboral. Así, con todas las ganas del mundo, armé una plantilla de Mailchimp y me puse a leer para poder recomendar contenido, ahora, a más gente.

En estos últimos 12 meses, felizmente han ocurrido muchas cosas dentro del newsletter y he aprendido varias otras que les quiero compartir. Y más allá de publicar estas experiencias, la idea es que estos aprendizajes den forma al segundo año de vida de este producto: un correo pensado para la comunidad que vive de la Experiencia de usuario en Chile y latinoamérica.

Qué hicimos el año 1

Generar contenido local

Esto fue un desafío constante y uno de los más difíciles. Acá hubo un doble trabajo: primero, encontrar quienes quisieran escribir — o convencerlos de escribir — y segundo, poder aportar desde mi experiencia como periodista, para que los artículos tuviesen un tema definido, formato, ritmo y contenido claro.

Destaco el esfuerzo y buena onda de los embajadores y colaboradores del capítulo que quisieron participar, como Claudio Navarro, Carolina Sepúlveda R. y Andrea Rodriguez. Le agradezco a los líderes locales por escribir sobre el trabajo que realizan en sus roles internacionales de IxDA, con especial cariño a Rodrigo Vera quien está obsesionado con la documentación y el legado, y siempre está escribiendo sobre UX, sobre su experiencia en conferencias o recomendando documentales de diseño.

Publicar contenido en español

Aunque se dio de manera natural al momento de empezar, a mitad de camino se tomó la decisión editorial de siempre llevar al menos 1 contenido en español dentro de la selección quincenal. Al igual que el contenido local, ha sido difícil encontrar blogs, podcasts y reflexiones sobre el quehacer del UX en nuestro propio idioma. Pero destaco el tremendo trabajo que hace el equipo de IDA, quienes todas las semanas publican algo relacionado a la disciplina.

Crear especiales de contenido

Algunos de los mejores fueron:

  • Interaction South America 17: mi especial favorito, ya que logramos reunir muchísima información que se generó a partir de las charlas y de los mismos asistentes que fueron a la conferencia, que se realizó en Florianópolis, Brasil. Para esta edición llamamos a escribir a los asistentes que fueron desde Chile y contactamos a los capítulos vecinos para que nos enviaran el material de las presentaciones que habían hecho. Eso, más algunas horas de investigación de escritorio con los contenidos generados por la comunidad mundial IxDA y voilà, tuvimos un Clipping UX gordito de contenido.
  • Lo mejor de 2017: en un intento por cerrar el año de manera redonda, en enero lanzamos un resumen de los contenidos más clickeados, vistos, leídos del Clipping. Y la mayoría eran locales y por lo tanto en español.
  • Mes de la mujer: ya más consciente de la importancia del segundo objetivo que me planteé al entrar a IxDA y con WIAD18 ocurriendo en paralelo, logré armar 2 envíos del newsletter en marzo sólo con contenido escrito por mujeres o donde las mujeres eran las protagonistas: uno del Día de la mujer y otro 100% enfocado en lo que había ocurrido en #WIAD18CL, cuya novedad consistía en que sólo incluía a relatoras femeninas. Nuevamente, el esfuerzo estuvo en mostrar diversidad de temas e incluir nuevas voces a este espacio que busca amplificar los contenidos de todos los autores seleccionados quincenalmente.

Promover eventos locales

Para los que piensan que en Chile no pasa nada dentro de nuestra disciplina, los invito a pensarlo de nuevo. Durante 2017 promovimos diferentes eventos que se realizaron en Santiago, como el InteraXion, Congreso de Diseño de servicios, el Seminario de Visualización de datos, Enedi, meetups de agilidad, talleres de Design thinking, nuestro propio meetup de Diseño de servicios — novedad 2017 para nuestro capítulo local — y WIAD18.

Qué aprendimos

  1. El contenido local es el mejor contenido y al que mejor le va. Quizás este insight no es novedoso, pero sí hoy nos sirve como prueba de que debemos seguir generando artículos para la comunidad chilena e hispano parlante.
  2. El Clipping UX no es quincenal, es diario. Ponerle “Me gusta” a todos los contenidos UX de Twitter y de Medium sirve de algo. Tener el pie forzado de incluir contenido en español dentro del newsletter me obligó a estar súper atenta a todo lo que olía a Experiencia de usuario y estaba escrito con ñ. Todo es UX y en cualquier momento puede aparecer el destacado del próximo envío.
  3. Desde un punto de vista periodístico, los especiales son geniales y entretenidísimos de hacer, pero no son para todos. Un especial por definición habla sólo de una temática, es específico y, a veces, esa selección es menos inclusiva y atractiva para público lector.
  4. Hay interés de asistir a eventos y aprender. Nuestros meetups de DS fueron un éxito durante 2017, lo que nos obliga como capítulo a seguir pensando qué actividades realizar para la comunidad.
  5. Las fechas de envío sí importan. Aprendimos que cuando hay un feriado que se acerca, menos gente lee el Clipping UX.

Qué se viene para 2018

¡Nuevo encabezado! Diseñado por Valentina Reyes.

Nueva sección

Además de aplicar los aprendizajes, este año quiero abrir el Clipping UX a la comunidad. Hacer más presente el contenido que los mismos miembros de IxDA Santiago postean en nuestros canales, como el grupo de Facebook o el recientemente abierto canal #general de Slack.

Es por eso que cada envío ahora incluirá “El destacado de la comunidad”, una sección donde mostraremos la curatoría de contenido de los miembros de esas redes, que participan compartiendo información que consideran relevante.

Nueva cara

Gracias al apoyo en diseño de Valentina Reyes, cambiamos nuestra cabecera, nuestros colores y la tipografía por un diseño más fresco. Modernizamos aspectos básicos que — sabemos — encantan y llegan de una manera distinta a los lectores-usuarios.

Más contenido local

Y acá también debe tener mucho protagonismo la comunidad. Esperamos que tanto los integrantes del board, como los miembros del panel local sigan escribiendo y convoquen a que más personas generen contenido relacionado a UX.

Uno de nuestros grandes desafíos — así como lo vive el Clipping UX cada quincena — es poder seguir evangelizando la disciplina de Experiencia de usuario por todos lados. Un reto que tenemos como UXers es poder generar espacios de reflexión y lograr sistematizar los aprendizajes en productos o, en este caso, la redacción de un caso de éxito, una reflexión o incluso la descripción de un evento.

En el equipo de Comunicaciones de IxDA Santiago queremos saberlo todo y, sobre todo, queremos que consideren este newsletter como un espacio más para poder amplificar sus ideas a una audiencia que no se compone sólo de chilenos, sino que intenta — cada vez más — crecer en todos los países de Latinoamérica y más allá.

Si tienes un contenido que quieres potenciar y que todo el mundo conozca, escríbenos a clippingux [at] ixdasantiago.cl.

Nuevos focos de comunicación

Como capítulo nos hemos puesto la meta de tocar temas relacionados a UX que están rondando en el aire y de los que la comunidad local y mundial están hablando. Es por eso que durante este segundo año priorizaremos — pero no serán los únicos — contenidos que estén relacionados con accesibilidad y diseño universal, visualización de datos, inteligencia artificial y chatbots, seguridad de datos, y proyectos enfocados en el UX “for good”, temática general a la que queremos seguir dando vida luego de WIAD18.

Más lectores

Este es un deseo más que un objetivo. Esperamos que este año sea de crecimiento tanto de la cantidad de personas que reciben en Clipping UX, como de aquellos que lo abren y leen.

Si quieres recibir mi curatoría de contenido cada dos semanas, inscríbete aquí en http://ixdasantiago.cl/#clipping-ux


El Clipping UX es una iniciativa que nació en julio de 2016, desde el área de Arquitectura de información de la agencia Global Interactive y consistía en una curatoría semanal de artículos o recursos relacionados a la Experiencia de usuario, con el objetivo de expandir el conocimiento de la disciplina internamente y estar al día de las últimas tendencias y novedades.

A partir del 27 de abril de 2017, el contenido de este correo electrónico comenzó a ser enviado de manera quincenal como un newsletter de IxDA Santiago a todos los registrados en sus bases de datos.

Like what you read? Give Mariana Valenzuela a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.