Conversatorio de IxDA Santiago sobre la crisis social en Chile

Nelson Rodríguez-Peña
Nov 28 · 3 min read
Algunos participantes del conversatorio de IxDA Santiago.
Algunos participantes del conversatorio de IxDA Santiago.
Foto de David Barra.

Hace una semana, el martes 19 de noviembre, convocamos a la comunidad de IxDA a reunirnos para conversar sobre la crisis social en Chile. Al encuentro llegamos poco más de una veintena, con la necesidad de compartir nuestras impresiones sobre la forma en que hemos vivido este proceso, así como ideas de cómo contribuir como profesionales y comunidad.

Una sensación común entre los participantes es la de shock, causado por la violencia desmedida de la autoridad, la falta de una reacción adecuada del mundo político tradicional y la sensación de desorganización del movimiento social. Una vez superado el shock, la idea común de quienes nos reunimos, fue que necesitábamos hacer algo para aportar constructivamente desde nuestra disciplina y nuestros conocimientos.

Para todos es importante, eso sí, que las ideas y lo discutido no quede en el papel y que se transforme en acciones concretas.

La conversación se ordenó rápidamente en dos ejes: por una parte, una reflexión sobre la responsabilidad ética que tenemos como profesionales que intermediamos entre el negocio y los clientes, donde normalmente la relación no es simétrica. Esto incluye hacernos conscientes de nuestros propios sesgos, cómo asumimos las necesidades de minorías y de grupos subrepresentados, donde el diseño tiene la capacidad de incidir para ayudar a transformar percepciones y realidades.

En este sentido, los participantes señalan que esta crisis es una oportunidad histórica de relevar el rol del diseño para la elaboración de soluciones en diferentes espacios, desde el social, político, comunicacional hasta el profesional inserto en diferentes industrias.

Por otra parte, la conversación también se dirigió a la necesidad de realizar iniciativas más tácticas, de hacer cosas y conectarse con comunidades para apoyar proyectos concretos. Esto se siente como una necesidad real de hacer cosas efectivas y que tengan impacto.

Así, hemos acordado trabajar en cuatro líneas en particular:

Ética y práctica profesional

Discusión sobre la forma en que nos hacemos cargo de los desafíos éticos que tenemos por nuestra posición entre negocio y los usuarios. Cuales son los límites, cómo enfrentamos decisiones complejas, cómo asumimos sistemáticamente decisiones que no afecten negativamente a las personas.

Para esta línea de trabajo comenzaremos a organizar un encuentro con presentaciones y discusión sobre los desafíos y oportunidades que nos plantea una lectura desde la ética de nuestra responsabilidad como diseñadores con influencia sobre la relación de compañías y personas.

Comunicación

Nos conectaremos con otras organizaciones, especialistas y comunidades para colaborar en iniciativas de comunicación que busquen difundir y hacer más comprensible la información sobre el proceso constituyente y las discusiones que ocurrirán en los próximos meses.

Desde ya nos estamos acercando a diferentes organizaciones con las que podamos colaborar y realizar proyectos en conjunto.

Apoyo a iniciativas

Estableceremos puentes con organizaciones y comunidades que trabajen en los espacios y las necesidades que genere el proceso constituyente, a partir de las demandas ciudadanas. El propósito es articular a personas de la comunidad dispuestas a participar con otras organizaciones.

Comenzaremos realizando un mapa de iniciativas y proyectos que puedan requerir colaboración, junto a un catastro de voluntarios de la comunidad que quieran colaborar.

Apoyo en la formación de comunidades

Ayudaremos a construir y potenciar comunidades, a partir de la experiencia en el desarrollo y crecimiento de IxDA y el apoyo de organizaciones cercanas como +Mujeres en UX, que ha construido una red de comunidades en 7 países.

Para realizar esto, nos encontramos mapeando organizaciones que puedan requerir de apoyo para desarrollarse y crecer.

Qué sigue

Ya comenzamos a trabajar en la conexión con algunas comunidades y en los próximos días conformaremos grupos de trabajo para cada uno de los cuatro ejes. Quienes quieran colaborar en uno o más de los ejes de trabajo, anótense en nuestro grupo en Slack para organizar los grupos y comenzar a hacer de esto algo concreto. Cualquier otra sugerencia o interés en participar, anótenlo en el Slack de IxDA Santiago.


IxDA Santiago

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y Latinoamérica, curadas por IxDA Santiago.

Nelson Rodríguez-Peña

Written by

Director de Experiencia en Ilógica - Estrategia de Experiencia de Servicio -Local líder IxDA Santiago

IxDA Santiago

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y Latinoamérica, curadas por IxDA Santiago.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade