Documentales para ver en Netflix sobre el mundo digital (Parte 2).

Hace un tiempo realicé una reseña de documentales que debías ver si estás inserto en el mundo digital. Como comentaba en el anterior post Netflix te puede ayudar con algunos documentales que retratan una realidad actual o pasada. Lo importante es entender contexto e hitos históricos que han cambiado el mundo digital tal como lo conocemos hasta ahora.

Acá les traigo la segunda parte de documentales:

Banking on Bitcoin

A través de entrevistas con entusiastas y expertos, este documental analiza los orígenes de Bitcoin, su futuro y la tecnología que lo mueve. Lo interesante de este documental es que ahonda en los mitos y casos mas emblemáticos, algunos tocados a fondos como los que trata documental “Deep Web”. De hecho ambos documentales son un muy buen complemento.

Deep Web

Documental del director Alex Winter (que conocerás por ser protagonista de Las aventuras de Bill y Ted junto a Keanu Reaves (quién a su vez presta su voz para relatos en off en este trabajo). El documental cubre el juicio a Ross Ulbricht sobre Silk Road, además de poner en el tapete aspectos sobre Bitcoin y la ética de la deep web.

We Are Legion: The Story of the Hacktivists

Relata la historia de Anonymous, uno de los grupos más influyente en los últimos años, vistos así mismos como activistas y protectores de la libertad de expresión. El documental está enfocado en temas diversos que van desde el contexto de la plataforma 4chan, el abuso de los derechos de autor, el acoso policial, la censura en línea y el control de la web.

Print the Legend.

Un repaso a la irrupción de la tecnología de impresión 3D con la visión de 3 empresas clave en el desarrollo, como las jóvenes Makerbot y Formlabs con consagrados como Stratasys (3D Systems). El documental se centra fuertemente en la figura de Bre Pettis fundador de Makerbot y su fuerte impulso de convertirse en el “Steve Jobs” de su industria.

Silicon Cowboys.

Este documental pone en el lugar histórico que les corresponde a los genios de Compaq, alejados de la imagen que proyectaba Apple (con una participación pequeña de mercado) se hicieron grandes y desafiaron a IBM. Esta es la historia de sus inicios, auge y apogeo en la industria tecnológica de las computadoras personales.