Encuesta Industria UX: Perfil de los UX en Chile y dónde trabajamos

Parte 2 de la Encuesta Industria UX en Chile 2018 de IxDA Santiago.

Parte 1: «Primera mirada a la encuesta de la industria UX en Chile 2018».

En el primer análisis revisamos algunos datos generales de los profesionales UX en Chile, de acuerdo a los datos obtenidos en nuestra primera encuesta de la industria UX en Chile. En esta oportunidad, nos detendremos con más detalle en el rol y las empresas e industrias en las que trabajamos.

Dedicación al Diseño de Experiencia

En el primer artículo revisamos un gráfico con los roles de los UX. Esa primera mirada nos mostraba que los roles que más representan a los UX en Chile son el de Diseñador UX (29.4%), Líder (17.5%) y Consultor (15.3%). Pero, ¿qué dedicación tienen estos profesionales a los roles asociados al diseño de experiencia?

Dependiendo de la madurez y tamaño de las organizaciones, es posible que en algunas empresas el rol de UX sea compartido con otros roles o responsabilidades. Es por esto que preguntamos «¿Qué proporción de tu trabajo se relaciona con UX?».

Poco más de la mitad de los participantes en la encuesta (51.6%) indican que toda su jornada está dedicada a tareas de UX, mientras que el 17.8% le destina más de la mitad de su jornada de trabajo. En otras palabras, más del 69% de quienes respondieron nuestro estudio dedican más de la mitad de su jornada o la jornada completa al rol de UX.

El 19% señala que le dedica la mitad de su jornada y el 11.6% le dedica menos de la mitad. En estos casos, el resto de su tiempo se destina a otros roles no vinculados al diseño de experiencia, posiblemente por el tamaño de la organización o su madurez respecto a su foco en el cliente o usuario.

Resultados en base a 258 respuestas.

Dónde trabajamos

Una de las tendencias que hemos observado con atención en los últimos años es la subcontratación de profesionales a empresas para formar equipos de aceleración digital, en lugar de contratar perfiles internos.

Esto ocurre con frecuencia en bancos y empresas de telecomunicaciones, pero también en otras industrias, por lo que hay proveedores especializados en la selección y contratación de profesionales para suplir esta demanda. A partir de esto, nos interesó conocer cuán extendida se encontraba esta práctica.

Al preguntar «¿Cómo describirías tu relación con la empresa en que trabajas actualmente?», el 76.3% indica que trabaja como empleado en las oficinas de su empleador. Un 16,9%, en cambio, indica trabajar empleado pero asignado permanentemente a las oficinas de un cliente.

Resultados en base a 177 respuestas.

De este modo, el modelo predominante es el de profesionales trabajando directamente con su empleador, pero una cantidad considerable trabaja en el modelo de subcontratación.

El modelo de subcontratación no es nuevo, está presente desde hace varios años en industrias como telecomunicaciones, pero no existía una referencia de qué proporción del mercado representaba. De todas formas, este casi 17% de profesionales subcontratados representa una forma de trabajo que vale la pena observar en el tiempo, porque puede ser un buen termómetro del crecimiento de la demanda de UX en las compañías.

Otra pregunta importante fue en qué tipo de organizaciones estamos trabajando. En los primeros años de las disciplinas de UX —basado en el conocimiento e historia de ellas—, lo que predominaba eran las agencias o consultoras de experiencia. Por la maduración del mercado, suponíamos que esto había cambiado, pero no teníamos detalles.

Así, ante la pregunta «¿Cómo describirías la empresa para la que trabajas?», la principal respuesta corresponde a empresas de desarrollo o tecnología (27.9%), seguida de organizaciones no dedicadas a UX (23.3%), es decir, aquellas en las que los profesionales del diseño de experiencia cumplen un rol en la producción de productos o servicios.

En menor medida figuran las consultoras de UX (19.8%) y las agencias digitales (12.2%), las que en un inicio del desarrollo de la disciplina concentraban la oferta de servicios de diseño de experiencia.

Si consideramos que hace 20 años la oferta de UX se inició con un puñado de agencias y consultoras, estos datos son la evidencia de un giro importante en la industria y la forma en que el diseño de experiencia está siendo integrado al mercado.

Resultados en base a 182 respuestas con opción múltiple.

Finalmente, nos interesó conocer dónde estamos trabajando, o puesto de otro modo, qué industrias están contratando diseño de experiencia.

El resultado es interesante, aunque no es sorpresivo: la principal industria en la que se desempeñan los profesionales de UX es la banca y servicios financieros (31%), seguido de la producción de servicios para negocios (26%) y para personas (20.9%).

A continuación encontramos al retail (15.8%), del que hemos observado un fuerte crecimiento en el último par de años.

Telecomunicaciones (13%) también es una industria que ha asimilado el diseño de experiencia, muy cerca de viajes y turismo (11.9%).

Otras industrias con porcentajes menores, pero aun significativos, son publicidad, educación, salud, logística, gobierno, seguros y medios de comunicación.

Resultados en base a 177 respuestas con opción múltiple.

Conclusiones

Las disciplinas del diseño de experiencia se encuentran en un momento de crecimiento importante, en el que están siendo asimiladas por la industria como parte de sus procesos de diseño y producción de productos y servicios.

Los profesionales de UX están formando parte de sectores claves como banca y servicios financieros, que han comenzado a comprender el aporte estratégico de la experiencia de los clientes.

Por otro lado, la forma en que los servicios de diseño de experiencia están siendo contratados también se encuentra en un momento de transición importante: desde la contratación de servicios especializados, provistos por un puñado de empresas, hacia una nueva realidad en que predominan la contratación de equipos internos, la contratación directa de profesionales y la subcontratación, junto a una gran importante presencia de empresas de tecnología y agencias digitales.

¿Cómo afecta esto a los profesionales de UX? En primer lugar, el conocimiento y especialización en una industria determinada comienza a tomar más importancia. Por ejemplo, los UX especializados en banca y servicios financieros serán más valorados por los bancos por su conocimiento del negocio. Esto no será un requisito indispensable, pero será una ventaja importante para quienes puedan demostrar conocimiento de la industria.

En segundo lugar, los profesionales UX estarán crecientemente integrados a equipos multidisciplinarios que incluyan roles de negocio y tecnología, por lo que la capacidad de interactuar y relacionarse con diferentes profesionales será fundamental.