Factores de género en la industria UX en Chile

Parte 4 de la Encuesta Industria UX en Chile 2018 de IxDA Santiago.

Parte 1 «Primera mirada», parte 2 «Perfil de los UX», parte 3 «Formación y educación».

Ya en los primeros datos que revisamos de la encuesta, nos preguntábamos por la distribución de género en nuestras disciplinas. Vimos que quienes se identifican con el género masculino corresponden al 51,8% y el 46,4% se identifica con el femenino, lo que representa una relación bastante equilibrada. Un 1,4% de los encuestados, en tanto, no se siente representado por alguna de aquellas opciones.

Distribución de género en profesionales UX en Chile (280 respuestas).

Siendo la pregunta sobre distribución de género una de las interrogantes que motivaron esta encuesta, quisimos explorar en mayor detalle si podíamos observar diferencias en algunas de las variables que revisamos anteriormente.

Roles

Comencemos por los roles: aquí el total de las respuestas están concentradas entre Consultor(a) UX, Diseñador(a) UX y Líder UX. De las 26 respuestas para Consultor(a) UX (9,3% del total), casi dos tercios corresponden a género femenino (17 femenino, 9 masculino).

En Diseñador(a) UX las respuestas se distribuyen de un modo más parejo, aunque con mayoría masculina: 22 se identifican con género femenino (7,9% del total), 30 con masculino (10,7% del total).

Finalmente, Jefe o Líder UX tiene una proporción similar al anterior: 13 corresponden a femenino (4,6% del total) y 18 a masculino (6,4% del total).

En grupos menos numerosos, llama la atención la predominancia femenina en Product/Project Manager (2,1% contra 1,1% del total) y en Researcher (2,5% femenino, 0,4% masculino y 0,4% con la opción «no me representa»), mientras que en Gerente o Director, más del doble corresponde a género masculino (3,9% contra 1,8% del total).

Distribución de género según rol (280 respuestas).

Si observamos los roles que requieren mayor experiencia, como Gerente o Director y Jefe o Líder, en ambos predomina el género masculino. La explicación de esto podría estar relacionada con la mayor presencia masculina entre quienes cuentan con más años de experiencia, lo que veremos un poco más adelante.

Carreras y nivel de estudio

En las carreras no hay sorpresas en relación con la distribución de género: las predominantes —diseño y periodismo— muestran proporciones muy similares entre femenino y masculino.

Carreras y distribución de género (280 respuestas).

Las respuestas para nivel de estudio, en cambio, muestran algunas diferencias: entre quienes indican como estudio máximo una licenciatura o título profesional (95), 54 se identifican con masculino y 39 con femenino.

Quienes responden que su nivel de formación más alto es un diplomado (43,2% del total), 68 corresponden a género femenino (24,3% del total) y 53 a masculino (18,9% del total).

Es en Magister y Master donde se observan diferencias mayores: de los 32 Magister (11,4% del total), más del doble corresponde a masculino (7,1% contra 3,2% del total), mientras en Master 6 corresponden a masculino (2,1%) y 3 a femenino (1,1%).

En otras palabras, el género masculino es predominante entre quienes tienen una licenciatura o título profesional, pero también entre los estudios más altos, magister y master. El femenino predomina entre los diplomados.

Distribución de género según nivel de estudio (280 respuestas).

Años de experiencia

La única diferencia significativa que hemos encontrado, es la que observamos en los roles que requieren de mayor experiencia, entre los que predomina el género masculino.

Revisemos entonces cómo se relacionan los años de experiencia con el género.

Años de experiencia y género (280 respuestas).

Prácticamente desde los 7 años de experiencia o más, podemos constatar una mayor presencia masculina, la que se acentúa entre los 10 años y más. El número de profesionales en esos rangos de experiencia, no obstante, se reduce significativamente.

Puesto de otro modo, entre los profesionales con más años de experiencia —más de 7 años— predomina el género masculino y el número de personas es mucho menor.

Esto lo podemos trazar a la historia de UX en Chile, cuando en sus inicios —principio de la década del 2.000— la mayoría eran hombres. Con el tiempo esto ha ido cambiando y en los últimos 4 años ha comenzado a observarse una presencia femenina mayor.

Conclusiones

Como disciplina —o conjunto de disciplinas—, UX presenta una distribución de género bastante equilibrada. Sólo llama la atención la mayoría masculina entre los profesionales con más años de experiencia, lo que probablemente incide en la distribución de género en los roles que requieren de mayor experiencia, como gerentes o directores y líderes de equipos.

En la medida que tienda a equilibrarse la proporción de hombres y mujeres en los profesionales UX con más años de experiencia, recién podremos observar si el acceso a cargos de dirección se distribuye equitativamente o si se sostiene la diferencia que observamos en esta encuesta.