Formación y educación de UX en Chile

Parte 3 de la Encuesta Industria UX en Chile 2018 de IxDA Santiago.

Parte 1 «Primera mirada», parte 2 «Perfil de los UX».

Ya hemos revisado varios aspectos de los profesionales de UX en Chile: género, ubicación, edad, años de experiencia, dónde trabajamos. Sin embargo nos faltaba profundizar sobre un aspecto relevante: ¿Dónde nos formamos? ¿Qué carreras estudiamos? ¿Cómo nos especializamos?

Estas preguntas son relevantes por diferentes razones. En primer lugar, la respuesta puede ser una referencia para quienes buscan entrar en el mundo del Diseño de Experiencia, quienes seguramente se preguntan qué estudiar o si deberían invertir en algún tipo de especialización luego de terminar su carrera.

En segundo lugar, el conocer detalles sobre la formación de los profesionales actuales es valioso para empleadores y quienes buscan contratar profesionales para sus equipos.

Comenzaremos retomando algunos datos que ya vimos en la primera entrega de la Encuesta Industria UX en Chile 2018 de IxDA Santiago y luego veremos más detalles.

Carreras

Carreras desde las que provienen los profesionales UX (205 respuestas).

La carrera predominante de los UX en Chile es Diseño con diferentes variantes: Diseño Gráfico, Diseño en Comunicación Visual, Diseño Gráfico Publicitario, entre otros. En conjunto representan un 59% del total de carreras. Tradicionalmente los diseñadores han aportado el componente visual al diseño de experiencias aunque, como veremos más adelante, actualmente tienen un rol importante de consultoría y liderazgo de equipos.

A la distancia le sigue Periodismo con un 13,2%. En un principio los periodistas han cumplido roles más vinculados a la información, como la arquitectura de información y el desarrollo de contenido, aunque su aporte parece estar cambiando.

Les siguen Publicidad (7,3%), diversas Ingenierías (5,9%) y Comunicación Multimedia (3,9%).

Nivel académico

No es un dato nuevo que no existe una formación de pregrado especializada en UX, por lo tanto nos interesaba conocer cuál es la formación de los profesionales del área y cómo buscan compensar la especialización que requiere y que las carreras de pregrado no están entregando de modo exhaustivo.

Nivel académico más alto de los diseñadores UX (291 respuestas).

Preguntamos cuál es el estudio más alto que han realizado y el 43,1% respondió que ha cursado algún diplomado. Esto claramente está acompañado por una oferta creciente de diplomados especializados en Diseño de Experiencia y áreas relacionadas como Diseño de Servicio que están complementando la formación de los profesionales UX.

El 33,8% de las respuestas corresponde a profesionales que han completado una carrera de pregrado, seguido por un 11,4% que ha realizado un Magister.

Combinados, más del 54% de los UX ha buscado especializarse mediante un diplomado o magister luego de sus estudios de pregrado.

Lugar de estudio

¿Dónde estudian los UX? Preguntamos dónde cursaron su programa de estudio más alto, lo que incluye tanto pregrado como diplomados, magister, master y otros. Los resultados son los siguientes.

(250 respuestas)

La principal institución en la que se han formado a los profesionales UX —tanto en pregrado como en postítulos— es la Universidad Católica de Chile, con el 22,8%. En esto influye su formación de pregrado, pero también sus cursos de especialización, diplomados de contenidos digitales, de UX, de Diseño de Servicio y el Magister de Diseño Avanzado.

En segundo lugar encontramos a la Universidad de Chile con 14,8%, que al igual que la PUC, ofrece cursos y diplomados que permiten profundizar en UX.

En menor medida encontramos a la Universidad del Pacífico y la Universidad Central con 6,4% cada una, así como la Universidad Mayor y la Universidad Católica de Valparaíso con 4% cada una.

Roles

En el primer análisis revisamos los roles que ocupan los UX.

Los diferentes roles de los profesionales del diseño de experiencia en Chile (177 respuestas).

Ahora podemos hacer una mirada más detallada de estos roles para entender la incidencia de las carreras en los roles que ocupan los UX.

(177 respuestas)

El gráfico es complejo, así que hagamos un acercamiento a las dos principales carreras desde las que provienen los UX: Diseño y Periodismo.

Carreras y roles: Diseño.

De los 73 diseñadores 29 se desempeñan como diseñadores UX. Este rol es el responsable de definir modelos de interacción e interfaces. En segundo lugar, 16 diseñadores son jefes o líderes de equipos de UX.

Le siguen 9 diseñadores que se identifican como consultores UX, con un rol más estratégico y cercano al negocio. Más cerca de las definiciones visuales, 8 se desempeñan como diseñadores de interfaces.

Carreras y roles: Periodismo.

Los periodistas (16) se identifican con roles más cercanos al negocio: 6 son jefes o líderes de equipos UX y 4 como consultores UX.

Universidades y roles

Siguiendo el análisis, veamos en qué modo se relaciona el lugar de estudio y el rol que ocupan los UX.

Universidades y roles (177 respuestas).

Aparecen como «sin respuesta» quienes no han contestado el lugar de estudio o el rol. Las instituciones con una mención ha sido agregadas y figuran como «otras».

Haremos un acercamiento a las dos principales universidades —como ya vimos antes—, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Universidades y roles: Universidad Católica de Chile.

Entre los 41 que han estudiado en la PUC —en pregrado o postítulo— 11 son jefes o líderes de equipos UX y 11 diseñadores UX, en tanto 7 se identifican como consultores UX y 5 como investigadores. Tres de ellos son gerentes o directores.

Universidades y roles: Universidad de Chile.

Quienes han estudiado en la Universidad de Chile (21), 5 son diseñadores UX y 5 jefes o líderes de equipos UX, mientras 4 son consultores UX.

Conclusiones

  • Predominan los diseñadores, pero esto no es excluyente, otras carreras tienen espacio en el Diseño de Experiencia.
  • Periodismo, por su vinculación con el contenido, es una fuente importante para las disciplinas de UX.
  • La mayoría de los UX se especializan mediante postítulos, sean cursos, diplomados o magister.
  • Las universidades que más aportan profesionales a la industria UX son, en orden, la Universidad Católica, la Universidad de Chile, Universidad del Pacífico, Universidad Central, Duoc, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Mayor.
  • El rol más común de los profesionales UX es el de Diseñador(a) de Experiencia.
  • Las carreras más comunes son Diseño —en sus diversas variantes— y Periodismo, aunque hay otras que se abren paso como Publicidad e Ingeniería.

En definitiva, según estos resultados, si quieres entrar en el mundo UX, estudia Diseño o Periodismo y especialízate con un diplomado en alguna de las universidades que tienen oferta de este tipo.