Interaction Awards Jury Weekend 2019

Deliberaciones de los Interaction Awards en Río

Equipo Interaction Awards 2019

Los Interaction Awards reconocen y celebran ejemplos de excelencia en el diseño de interacción. Su rol es ser una plataforma para mostrar el trabajo de diseñadores al rededor del mundo teniendo como objetivo demostrar cómo el diseño de interacción impacta y mejora las vidas humanas.

Cada año se realiza una nueva versión de la deliberación de los Interaction Awards en la denominada Jury Weekend. Esta actividad anual tiene por motivo reunir al jurado que deliberará sobre los premios en un lugar común a definir. En esta ocasión, el viaje fue a Río de Janeiro ya que se realizaba ahí el Interaction Latin America 2018 (Tal como sucedió en Santiago el 2016). Gracias a que contábamos con un local dentro del equipo, Fabricio Dore (originario de Río) mi actual co-chair que hizo las gestiones, trabajamos dentro de WeWork Carioca en el centro de Río.

Vista desde WeWork Carioca.

Como primera actividad anunciamos la shortlist de los premios: la lista con la cual trabajaría el jurado. De las 194 postulaciones le entregamos un resultado de 71 proyectos a nuestro jurado según los criterios de evaluación de la revisión de pares que se efectuó anteriormente.

El jurado

Hace unos meses ya habíamos realizado la elección de Sadia Harper como Jury Chair de los premios. El rol de Sadia es el de en primer lugar elegir al jurado con el que trabajaría y en segundo lugar guiarlo en las deliberaciones antes mencionadas. El jurado estuvo compuesto por Chirryl Lee Ryan, Karen Ingram, Dan Lockton, Haiyan Zhang, Birgit Geiberger y Nicolás Rebolledo.

http://awards.ixda.org/jury/

Deliberación

El programa siempre es tener 2 días completos de deliberaciones. Este año teníamos considerado tener 1 día y medio de deliberaciones, dados los tiempos de nuestros jurados y sus arribos a Brasil. Como existieron algunos delays de los vuelos desde Nueva York nos vimos forzados a tener tan solo un par de horas del día 1 para avanzar y el día 2 a full para terminar la deliberación. Acá viene una reflexión interesante que hicimos con Nicolás Rebolledo que a la hora de trabajar bajo presión se notó las credenciales de cada uno de los jurados que realizaron su labor en tiempo récord.

Criterios de evaluación

La evaluación del jurado se basa en cuatro criterios claves que son los mismo que evalúan los pares en el proceso previo. Estos son:

  • Oportunidad : Observar la fuerza impulsora detrás del proyecto entendiendo a qué desafío u oportunidad se enfrenta el proyecto. ¿Es la intención clara y bien fundada?
  • Audiencia: Entender qué tan bien entendió el equipo del proyecto a las personas más afectadas por el proyecto (su audiencia prevista) y el diseño para esa audiencia. ¿En qué contextos está en juego este producto o servicio?
  • Impacto: Descifrar qué tan bien cumplió el proyecto con el impacto previsto, frente al desafío en cuestión (oportunidad abordada), la audiencia (necesidades y comportamiento abordado) y el negocio (beneficio, costo, marca).
  • Proceso de Diseño: Demostrar qué tan bien el equipo del proyecto empleó y transmitió su proceso de diseño. Demostración en el proyecto final de elegancia en lenguaje, funcionalidad y uso (resolviendo la interacción humana). ¿En qué medida el proyecto final demuestra atención a los detalles, el ajuste y el acabado, y cómo el resultado propuesto cumple con el propósito y los objetivos del diseño?

Resumen diario de actividades

Resumen Día 1:

  • Anunciamos la shortlist de los premios con un listado de 71 seleccionados.
  • Introducciones correspondientes del jurado.
  • El jurado trabaja en duplas revisando sus proyectos asignados.
  • Se filman algunas de las tomas en la que el jurado habla de qué trata su categoría y su visión particular de lo que espera de los premios.
  • Se filman las tomas en la que los co-chair hablan sobre sus expectativas sobre el jurado.
Cena del primer día de Interaction Awards.

Resumen Día 2:

  • Se filman algunas de las tomas en la que el jurado habla de qué trata su categoría y su visión particular de lo que espera de los premios.
  • Se eligen los finalistas por categoría y los ganadores.
  • Se eligen los finalistas para premios especiales.
  • Se filman las tomas en la que el jurado habla sobre los ganadores.
  • Se filman las tomas en las que los co-chair hablan de la perspectiva de la nueva versión de Interaction Awards.
Deliberaciones del día 2

Shortlist

Estos son los semi-finalistas por cada una de las categorías:

Connecting:

Facilitar la comunicación entre personas y comunidades.

Disrupting:

Reimaginar completamente un producto o servicio existente mediante la creación de nuevos comportamientos, usos o mercados.

Empowering:

Habilitar a las personas para ir más allá de sus límites.

Engaging:
Fomentando la autoexpresión y / o creatividad.

Expressing:
Reimaginar completamente un producto o servicio existente mediante la creación de nuevos comportamientos, usos o mercados.

Optimizing:
Haciendo las actividades diarias más eficientes.

Documentando el día a día.

Christian filmando tomas con Dan.

Parte fundamental del trabajo es lo realizado por christian svanes kolding que documentó el día a día pero que también fue importante para producir una visión acerca de los premios y ayudar a verbalizar a cada jurado su punto de vista acerca de su categoría y sus finalistas.

Brenda, Christian y el equipo de filmación de Too Films.

En esta ocasión, Christian trabajó con el equipo local de nuestros amigos de Too Films, que realizó la difícil tarea de registrar el trabajo de ambos días y hacer sentir cómodo al equipo a la hora de sentarse frente a la cámara, y poder explicar su punto de vista frente a un categoría o finalista.

El final de este proceso será la gala de los Interaction Awards en Seattle, Estados Unidos, donde presentaremos los ganadores de cada una de las categorías en lo que será el cierre de la Interaction week de IxDA en la ceremonia de los Interaction Awards el 8 de Febrero.

Interaction week 2019

¡Nos vemos en Seattle!