Interaction Awards Jury Week 2018

19–20 de Octubre 2017, Montreal, Canadá.

Este 18 de Octubre arribé a Montreal para lo que fue la Jury Week de los IxDA Interaction Awards (acá puedes leer de que se trata) en mi rol de Co-chair. Cada año se realiza esta actividad que tiene por motivo reunir al jurado que deliberará sobre los premios en un lugar común a definir. En esta ocasión el viaje fue a Montreal dónde contábamos con el apoyo logístico de nuestra Presidenta Ejecutiva de IxDA, Brenda Sanderson, sumándole a eso que Montreal está muy cerca de Estados Unidos y ciudades como Nueva York para movilizar a la mayoría del jurado.

Mural de Leonard Cohen.

Como primera actividad anunciamos la shortlist de los premios que sería la lista con la cual trabajaría el jurado. De las 183 postulaciones le entregamos un resultado de 73 a nuestro jurado según los criterios de evaluación de la revisión de pares que se efectuó la semana anterior.

http://awards.ixda.org/jury/

Primer día, 19 de Octubre:

Nos reunimos con el jurado en las dependencias del Crew Collective dónde pudimos tener nuestro lugar de operaciones tanto para las deliberaciones del jurado, las logísticas y la grabación de las películas. Por ser el primer día cada jurado tomó una cantidad aproximada de 12 propuestas que revisó junto a su dupla desde el punto de vista de su categoría asignada.

Crew Collective, Montreal.

Resumen Día 1:

  • Anunciamos la shortlist de los premios con un listado de 73 seleccionados.
  • Introducciones correspondientes del jurado
  • El jurado trabaja en duplas revisando sus proyectos asignados
  • Se filman las tomas en la que el jurado habla de qué trata su categoría
  • Se filman las tomas en dónde los Co-chair hablan sobre sus expectativas sobre el jurado.

Segundo día,20 de Octubre:

El segundo día de deliberaciones es el de la verdad, puesto que cada Jurado debe presentar al resto del grupo sus semifinalistas por categoría, acá la recomendación es presentar entre 3 y 4 pero no es una regla al pie de la letra es mas bien una guía para poder llegar a un resultado final.

En una mesa de conversación cada jurado presenta sus finalistas y los discute junto a su par y la mesa para llegar a un finalsta. En esta etapa fue fundamental el rol de Christina Xu como presidenta del jurado ya que logró aunar criterios para llegar a los finalistas de cada categoría mas los premios especiales.

Además Christina Xu presentó al jurado sus seleccionados para Future voice award, una categoría especial en la que el presidente del jurado presenta sus proyectos que no necesariamente deben de haber postulado o haber quedado seleccionado dentro del shortlist.

Resumen Día 2:

  • Se eligen los finalistas por categoría y los ganadores.
  • Se eligen los finalistas para premios especiales.
  • La presidenta del jurado elige Future Voice Award.
  • Se filman las tomas en la que el jurado habla sobre los ganadores.
  • Se filman las tomas en las que los co-chair invitan a Interaction Awards.


Documentando el día a día.

Parte fundamental del trabajo es lo realizado por christian svanes kolding que documentó el día a día pero que también fue importante para producir una visión acerca de los premios y ayudar a verbalizar a cada jurado su punto de vista acerca de su categoría y sus finalistas.

En esta ocasión Christian trabajó con un equipo local liderado por Patrick Péris que realizó la difícil tarea de registrar el trabajo de ambos días y hacer sentir cómodo al equipo a la hora de sentarse frente a la cámara y poder explicar su punto de vista frente a un categoría o finalista.

¡Gracias por todo Patrick Péris!

Patrick siguiendo todas las acciones de los jurados.
Patrick & Christian.
Yo Inmortalizado por la cámara de Patrick

El final de este proceso será la gala de los Interaction Awards en Lyon, Francia. En esta ocasión presentaremos los ganadores de cada una de las categorías en lo que será el cierre de la Interaction week de IxDA

¡Nos vemos en Lyon!