Interaction17, New York

La gran manzana y el diseño de interacción en todo su esplendor

Interaction17, Metropolitan Pavillon

Con Eduardo este año asistimos a Interaction17 en NewYork, y pudimos presenciar por primera vez una Interaction week. A eso le sumamos la primera vez de ambos en la gran manzana, por lo cual la experiencia era perfecta por el lado de la comunidad y por también conocer una ciudad impresionante como lo es NewYork.

Desde el Puente Brooklyn

Hay que entender que el Interaction debe ser el evento mas importante de diseño de interacción y disciplinas afines (toda la UX) en el mundo, y como tal el nivel de organización es alto, los auspiciadores de verdad se involucran y destinan gran cantidad de recursos a posicionar su marca en el evento. Cosa que aún en Sudamérica nos cuesta al organizar y convencer a los sponsors de ser parte de esto, pero que de todas maneras creo vamos encaminados por buen camino.

Para nosotros con Eduardo (en su reciente nueva posición de coordinador Regional para Latinoamérica) era la oportunidad de hacer networking, conocer al resto de los líderes de IxDA así como del board del mismo. Fue también la oportunidad de volver a ver a los amigos de la comunidad (Ana, Carol, Érico y Santiago) los amigos del board (Brenda y Boon) y a los que hicimos durante ISA16 (molly y Thomas).

Interaction Week

Se llama Interaction Week a la suma de actividades que existen en el Interaction, que consisten en Education Summit, Local Leader Workshop, Student Design Challege, Interaction e Interaction Awards. A continuación trataré de desglosar por días lo mas importante de estas iniciativas.

Febrero 2

Llegamos con Eduardo el Jueves 2 en la mañana al hotel (Redbury NY, hotel oficial del Interaction17) y luego de sacarnos el viaje, saludar a los primeros compañeros que llegaban al hotel y serían parte del Interaction17 nos fuimos a recorrer por Manhattan.

Febrero 3

Se efectuó la reunión de coordinadores regionales de IxDA, reunión a la cual estaba invitado solamente Eduardo (así que me dejó la agenda para ir recorrer NY e ir a meterme al MoMA).

Reunión de coordinadores regionales de IxDA (Instagram de Eduardo)

Febrero 4

Workshop de líderes locales

Partimos nuestra primera actividad con el Local Leaders Workshop, iniciativa que tiene por objetivo ser un punto de encuentro y jornada de trabajo para los líderes locales de IxDA alrededor del mundo. Una manera de entender los “dolores” existentes al rededor del mundo en cuanto a movilizar una comunidad y que de partida no son tan distintos a lo que nosotros podemos ver. Lo único malo del LL’s Workshop es que no pude asistir a Education Summit, evento al que me hubiese gustado ir de todas maneras.

Asistentes al workshop de líderes locales

Interaction17

Debo partir sincerando que no vi todas las charlas en Interaction17 ya que mucho de lo de estar en NewYork (además de conocer la ciudad) consistía en el networking tan importante en este tipo de eventos (como conocer a uno de los diseñadores involucrados en Alexa, de Amazon), pero de todas maneras creo que vi algunas cosas que me parecieron importantes de compartir.

Febrero 5

Después de una caminata por las Chelsea, High Line y cercanías del río Hudson partí a la pre-acreditación del Interaction para los días (6,7 y 8). Mientras esto pasaba Eduardo y el equipo de Coordinadores regionales trabajaban para su presentación del primer día de la conferencia y se vivía la locura de los preparativos finales (esos mismos nervios que nosotros teníamos en ISA16).

Eduardo y Érico preparando la presentación del estado actual de latinoamércia.

Febrero 6

Partió el día de charlas con Brenda Laurel con su charla VR and AR: What’s the Story? acerca de como actualmente muchos diseñadores y directores que trabajan con AR y VR se enfrentan al reto de abandonar el control de la narración asumiendo la co-construcción de la “trama” con los participantes/usuarios como una nueva forma de conectar con el mundo.

Brenda Laurel

Cada mañana de conferencia había un “estado de IxDA” (The State of Interaction Design: IxDA Insights) dónde la asociación presentaba avances de las distintas iniciativas. El primer día fue el estado de trabajo en comunidad, con los coordinadores regionales contando la experiencia de cada región.

Coordinadores regionales de IxDA.

El nivel de la conferencia era tan alto que podías encontrar en las charlas a gente como Gary Hustwit, el creador de los mejores documentales de diseño jamás realizados (Helvetica, Objectified, Urbanized y que actualmente prepara el de Dieter Rams) conversó sobre Cinematic VR y la experiencia en usuarios. Conversó sobre la experiencia de su estudio Scenic, que genera contenido de realidad virtual cuyos documentales de VR fueron lanzados recientemente en sociedad con el Wall Street Journal y Google.

Imagen de uxdesign.cc (ver artículo original).

Febrero 7

Destaco las Spark talks de Pace Layering of Interconnected Layers con las charlas de Mayo Nissen (Pace Layering of Interconnected Layers) que en su charla reconsidera las teorías de las capas de estratificación y de corte (Frank Duffy and Stewart Brand), nos da una idea de que a medida que nos esforzamos por diseñar interacciones, productos y servicios, debemos pensar mejor la tensión entre el ritmo de cambio que exhiben las diferentes escalas (del entorno) y contextos, que tocamos y trabajamos.

Por otra parte Sarah Gallivan Mitchell (Connected Hardware Eats Unicorns for Breakfast — Why Your UX Skillz May Not Be As Important As You Think) poniendo en jaque el rol del Diseñador UX de la “web” incluso al unicornio cuando se trata de crear software, y la importancia del “Re-aprendizaje” en el contexto de ese entorno de trabajo.

Xavier Vendrell

Xavier Vendrell al finalizar el día, nos expuso su charla “Rural Studio: Born and raised in Hale County” de cómo a lo largo de 24 años, los estudiantes de Auburn University Rural Studio (Alabama) han estado diseñando y construyendo casas, proyectos comunitarios y paisajes públicos para una comunidad aislada y desatendida.

Febrero 8

Pero las que me interesaron de sobremanera y a las que les dediqué el tiempo fueron las que trataban el problema de la inteligencia artificial y cómo nos estamos relacionando con ella, esto fue dentro de las “Curated Sessions” You vs. Your Things dónde expusieron Simone Rebaudengo y Pamela Pavliscak en el SVA Theatre.

Rebaudengo que sobresalía por su charla dinámica y con una gran cantidad de humor expuso su charla “Domesticating Intelligence” y de cómo en el día a día nos estamos relacionando con la tecnología y la necesidad de nuevos idiomas, herramientas e interfaces para productos que podrían ser entendidos, entrenados, domados y en quienes depositamos finalmente confianza.

Simone Rebaudengo

Pavliscak en su charla “When Your Internet Things Know How You Feel” nos contó sobre como la tecnología de detección de emociones está pasando de una fase experimental a una realidad. Y cómo los diseñadores pueden crear experiencias ricas y emotivas para la próxima ola de tecnología consciente de las emociones.

Pamela Pavliscak

Luego en el FIT pude presenciar Ethics in the AI Age charla dictada por Cennydd Bowles acerca de cómo necesitamos un urgente diálogo ético sobre las tecnologías emergentes, y el papel del diseño dentro de ella.

El cierre de ese día fue Marc Rettig y Hannah-Du-Plessis con su charla “Design as Participation” donde ofrecían una visión de una parte de la práctica del diseño: ayudar a los equipos y grupos a trabajar de una manera que afecta a los sistemas en los que participan.

Student Design Challenge

Excelente trabajo realizado para el Student Design Challege por los co-chair Ana Domb y Ahmed Riaz dónde pudimos ver como en la etapa final los estudiantes trabajaban en el segundo piso del Metropolitan Pavillon y que tuvo su entrega final durante la primera parte de los Interaction Awards.

Acá llegaron estudiantes de todo el mundo con proyectos realmente impresionantes y que nos llevan a pensar que hay un futuro esplendor en las generaciones que viene.

El único detalle es la poca participación (o casi nula) de latinoamérica en esta iniciativa, algo que sin duda tenemos que trabajar como comunidad para ponernos a nivel de lo que se está haciendo en el mundo.

Cierre del SDC durante los IxDA Awards.

Interaction Awards

mollyThomas

La guinda del postre fueron los Interaction Awards, la gala en el Gotham Hall, con una ceremonia glamorosa en un lugar simplemente de ensueño. En los Awards pudimos conocer los ganadores de todas las categorías en disputa, entre los cuales el ganador de la noche fue Kinetic

También entre otras categorías conocimos “The Future Voice Award” que recayó en Juliana Rotich de Kenya como gran cierre de los Awards.


Conclusiones

Sin duda una excelente experiencia la de Interaction17, ya que con Eduardo quedamos con esa sensación nuevamente del trabajo realizado, de las metas cumplidas, de seguir insertándonos primero como latinos y luego como chilenos en las grandes desiciones de la asociación.

Personalmente al viaje iba con la idea de poder dar mi postura acerca de postular al puesto vacante de co-chair de los Interaction Awards (que dejaba la salida de Thomas luego de sus 2 años como co-chair). Después de una conversación sobre el diseño, la arquitectura, las llamadas “carreras proyectuales” y el rol en el espacio público y político (además de unas cuantas cervezas claro está) conversando con molly logré ser aceptado como co-chair para las siguientes 2 ediciones de los Interaction Awards.

Felices también de los nuevos amigos que hicimos en el Interaction17 Birgit, Wayne, JDallcaps y Alok, y todo el cariño que nos demostraron junto a su apoyo en nuestros nuevos roles dentro de la comunidad.

Eduardo, Wayne & Jay.

En resumen volvimos felices por la experiencia del Interaction17 :)

Foto de Pablo Matamoros

Para finalizar el video creado con los líderes locales de IxDA al rededor del mundo, Interaction design is

¡Nos vemos en Lyon!