Interaction18: Así fue la semana de la interacción en Lyon

Entrevista IDA

IxDA es la primera comunidad dedicada al diseño de interacción y como cada año realiza la Interaction Week para conocer los próximos desafíos en esta área. En este artículo, el co-director de los Interaction Awards, Rodrigo Vera, nos cuenta los detalles del evento que se realizó el Lyon durante febrero.

IxDA es una organización que agrupa a aquellos interesados en el diseño de interacción. Entre sus tareas está la de definir las formas en que un usuario puede tomar contacto con sistemas y servicios, así como las respuestas de éstos, y sus flujos interactivos, para obtener mejores experiencias.

Según explica IxDA capítulo Argentina sus puntos de contacto van desde la Usabilidad, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Arquitectura, Arquitectura de Información, Comunicación y Ciencias de la Computación.

Se trata, en definitiva, de una organización mundial voluntaria, sin fines de lucro ni costos de membresía, que inició a mediados de 2003. De esa forma, fue creciendo su red y varios años después sumó el Interaction Week, enfocado en la entrega de conocimientos relacionados al diseño de interacción. En su última versión, realizada a principios de febrero en Francia, participó Rodrigo Vera, quien como co-director de los Interaction Awards, quedó conforme con lo planteado por distintos expositores.

Iniciativas del evento

Alrededor de los eventos y conferencias se efectúan las llamadas “iniciativas”. Una de las destacadas por Vera es la Education Summit, donde gente vinculada al mundo académico y UX se reúnen para conversar sobre el estado del diseño de experiencia de usuarios.

Asimismo, está el Student Design Challenge, un concurso para estudiantes en el que se presentan distintos proyectos relacionados al diseño de interacción, que deben ser desarrollados durante la misma semana.

“Me llamó la atención la participación de estudiantes de posgrado, por ejemplo”, cuenta Vera, haciendo una comparación con el Interaction17 realizado en Nueva York, lugar donde encontró a estudiantes que recién entraban al mundo del diseño de interacción.

Sobre la dinámica que siguen los concursantes, explica que los estudiantes se encuentran en espacios abiertos, lo que hace más dinámica la labor. “Es muy entretenido, ya que los ves con post-its o dibujando en un papel y aparece un speaker para hace comentarios”.

Charlas IxDA

Los tópicos fueron variados en las charlas del Interaction18, pero Rodrigo hace énfasis en que hubo especial atención a la interacción en espacios abiertos. “Hubo charlas sobre arquitectura, espacios públicos y cuestiones disruptivas que han cambiado con el tiempo”, dijo.

Además, destaca la charla presentada por Alan Cooper, una actualización de la presentada en Santiago hace unos años. “Fue interesante ver la evolución en presentaciones que uno ya había visto”, señaló.

Interaction Awards

La iniciativa que compete a Vera son los Interaction Awards. Estos son premios en los que compiten tanto profesionales como estudiantes en seis categorías distintas. “Este año fue una experiencia netamente de trabajo”, enfatizó.

En ese sentido, entrega un interesante dato, ya que en menos de dos meses se abrirá la convocatoria para quienes quieran participar en la próxima Interaction Awards.

“El llamado a concurso será a finales de abril y la inscripción es totalmente gratis para estudiantes que quieran participar en una de las categorías”.

Foto de Thibault Paccard y Alice Dardun

Sin embargo, los precios para profesionales se acercan a los 100 USD y los estudiantes que quieran competir en más de una categoría también deberán pagar la inscripción.

Asimismo, a los postulantes se les solicitará un video en que presenten su idea. Luego de esto, el proyecto se evaluará con un jurado que definirá quiénes se presentarán en febrero del próximo año.

Interaction Latin America

Si bien no hay planes para que Interaction vuelva a Chile, la capital del hemisferio sur de este año es Río de Janeiro. Esta será una edición para recordar, ya que el nombre del evento pasará a ser Interaction Latin America, para considerar desde México hasta Chile.

Lo que más destaca Vera de esta clase de eventos es justamente la comunidad que se genera alrededor del evento.“La multiculturalidad se vive más fuerte en los congresos europeos, pero cada instancia es distinta, tanto en los asistentes a la cita como en la organización de la misma”, cerró Vera.

ComparteComparteComparteComparteGuardar en Pocket


Originally published at www.ida.cl on March 1, 2018.