Lanzamiento “Cien elementos que debe tener tu sitio web”

Presentando el nuevo libro de Juan Carlos Camus

Tapa y contratapa de “Cien elementos que debe tener tu sitio web” — 100elementos.com

Hace un tiempo Juan Carlos Camus en el contexto de nuestras clases en el Diplomado de Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario me contó que su nuevo libro ya estaba casi listo. Quería que lo viera y le hiciera mis comentarios a su trabajo. No hice comentarios a su trabajo pero en cambio si dispuse toda mi ayuda para presentar su libro, les conté a los líderes locales de IxDA Santiago que estaba la oportunidad de hacer el lanzamiento en conjunto y accedieron con mucha energía a realizarlo .

Ilustración original para Juan Carlos Camus.

Juan Carlos siempre ha sido un adelantado, uno de los primeros en hacer cursos de computación en chile, trabajó en los primeros sitios web de medios de comunicación (COPESA), fue uno de los primeros que leyó a Norman, Peter Morville, Louis Rosenfeld y supo que ahí venía un cambio. De los primeros que aglutinó a gente que se dedicaba a lo mismo para construir comunidad bajo el alero de AIchile, y de los primeros que decidió empezar a escribir al respecto con su primer libro Tienes 5 segundos el año 2009.

El pasado 4 de Octubre organizamos junto a IxDA Santiago el lanzamiento de “100 elementos” dónde contamos con un centenar de personas partícipes de la comunidad, ex alumnos de Juan Carlos y viejos estandartes de nuestra disciplina que aparecieron a presenciar el lanzamiento.

La puesta en escena en el escenario corrió por parte de Eduardo y de mi, quienes participábamos de la comunidad de AIchile como jóvenes que queríamos aprender de los consagrados y que hoy tomamos la posta de Juan Carlos y otros próceres creando comunidad desde lo que aprendimos de ellos pero ahora con el formato de IxDA Santiago.

La moderación del evento corrió por cargo de Andrea Zamora que también participó de la visión comunitaria de Juan Carlos desde eventos como el recordado Blogpower que en esos años (2006–2007) tenía como misión revisar como los nuevos medios estaban cambiando los paradigmas de comunicación

Eduardo Aguayo, Andrea Zamora, Juan Carlos Camus y Rodrigo Vera.

Como parte de nuestro involucramiento con Juan Carlos en ayudar a lanzar su libro hicimos la presentación en su libro, en la cual plasmamos la admiración y cariño que tenemos por él y apoyando el lanzamiento del libro.


Cuando iniciamos el capítulo local de la Interaction Design Association (IxDA) para Santiago de Chile, allá por el año 2010, nuestra principal motivación era -y sigue siendo-, continuar con la labor comunitaria que Juan Carlos y otros pioneros comenzaron en la década pasada, cuando decidieron fundar un movimiento orientado a explorar y difundir las prácticas de la Arquitectura de Información y la Usabilidad en un país que apenas daba el salto a la era digital.
En estos últimos años, para quienes lideramos el desarrollo de IxDA Santiago ha sido nuestra responsabilidad mantener viva la llama que sostiene a la comunidad: reunir a estudiantes, académicos y profesionales, llevar el conocimiento a otros y dejar florecer nuevos liderazgos dentro de ella. Son los mismos valores que obtuvimos al crecer al alero de AI Chile; hoy tomamos el ejemplo de liderazgo de Juan Carlos y le devolvemos su mentoría convirtiéndonos en amplificadores y promotores de su trabajo.
La terminología ha cambiado, y en la actualidad hablamos de experiencia de usuario, diseño de servicios o diseño de interacción. Creemos que la maduración de un país en esas disciplinas se ve fuertemente impulsada por el desarrollo de la industria, políticas públicas y nuevos programas académicos, pero también gracias a la convocatoria que logra la comunidad. Desde que comenzamos con las actividades de IxDA Santiago hemos logrado el interés del público por asistir a eventos, enterarse de nuevas tendencias y obtener nuevos conocimientos. Y fue ese mismo interés el que consolidó a nuestro grupo, organizando por primera vez en Chile el Interaction South America 2016, una conferencia internacional de nuestras disciplinas que contó con participantes de tres continentes, y donde Juan Carlos, por mérito propio, obtuvo un espacio donde exponer su labor y comunicar esos mismos ideales a líderes y profesionales de la comunidad regional.
Es un orgullo -y una nueva motivación- para nosotros colaborar con el lanzamiento de este libro; seguir sintiéndonos cercanos a Juan Carlos y a su labor formativa y profesional y, por sobre todo, luchar por los mismos ideales para la comunidad. Porque, como dijo el gran Jesse James Garrett en una de sus conferencias, “estamos todos juntos en esto”.
Carolina Sepúlveda
Juan Paulo Madriaza
Nelson Rodriguez-Peña
Eduardo Aguayo
Rodrigo Vera
Local Leaders IxDA Santiago.

Fue, es y seguirá siendo un agrado contar con Juan Carlos, su experiencia y su visión contagiándonos de esas energías lindas de seguir trabajando en comunidad.


Material Relacionado

Hace poco Sauce Babilonia en el podcast de IxDA Santiago — Beercamp, el podcast — habló con Juan Carlos sobre su experiencia y el contexto de lanzar un libro como “Cien elementos que debe tener tu sitio web”.

Beercamp, el podcast de IxDA Santiago.

También nuestros amigos de IxDa Viña del Mar conversaron con Juan Carlos este jueves pasado en una transmisión en streaming a través de su página en facebook donde pudieron conversar con Juan Carlos de distintos temas así como del lanzamiento de su nuevo libro

Conversatorio de IxDA Viña del Mar con Juan Carlos Camus.