“Remote work” por Ewa Geruzel en Dribbble

Las herramientas que salvaron el 2020

Junto al equipo de IxDA Santiago, les contamos algunas de las herramientas que hicieron de nuestro pandémico 2020, un año mucho más llevadero.

Published in
5 min readJan 14, 2021

--

Todas las personas estamos de acuerdo en que el año recién pasado fue uno especialmente difícil, rudo y desafiante en muchos ámbitos ¡Gracias Covid! De a poco fuimos acomodándonos a la nueva normalidad y a la intromisión del trabajo en nuestros espacios personales ¿Qué más personal que nuestros hogares? Ese espacio donde antes nos refugiábamos para olvidarnos de la pega, desconectarnos de lo profesional y conectar con otros ámbitos de nuestra vida, ahora se fundían en un solo lugar del que, además, no podíamos salir. No suena para nada alentador pero, con más o menos éxito, fuimos buscando la forma de que funcionara.

En este contexto también surgieron grandes aprendizajes y nuevas experiencias que valorar. Algunos tuvimos que educar sobre tecnología a personas mayores, hacer favores digitales (y me refiero a la famosa comisaría virtual, no piensen mal) y prácticamente ser tutoriales andantes para aclarar todo tipo de dudas “técnicas” a nuestras familias. También tuvimos que aprender a organizar nuestro tiempo, a generar nuevas relaciones a distancia, y a trabajar día a día con este contexto incierto y cambiante… pusimos nuestros discursos de agilidad y flexibilidad a prueba.

Dentro de toda esa locura y desafíos personales, también conocimos muchas, ¡muchísimas! herramientas que hicieron que nuestro trabajo diario fuera mucho más llevadero, y que de alguna forma salvaron nuestro 2020. Conversamos con el team de IxDA Santiago sobre cuáles fueron esas herramientas. Aquí les dejo un pequeño resumen:

Discord
Esta herramienta me voló la cabeza cuando la conocí. Es muy útil para el trabajo diario en equipo, para no tener que hacer salas de reuniones y poder generar conversaciones como si estuviesen en sus puestos de trabajo. Es como una planta abierta de conversación y colaboración.
Los pro: El audio es de muy buena calidad, se pueden crear de salas de texto y de audio, compartir pantalla y todas las acciones estándar de las aplicaciones de videollamadas que conocemos.
Los contra: Aún tiene algunos bugs cuando cambias la configuración de audio y video mientras estás en una conversación. Y que para cumplir el objetivo, es importante que todos estén conectados y conversando, pero no siempre es posible y pierde gracia.

Easy retro (ex Fun retro)
Esta es una herramienta que a primera vista parece un poco rígida, pero con algo de creatividad las posibilidades se vuelven infinitas. La dinámica de canvas por categorías te permite facilitar secciones de co-definición, workshops guiados con stakeholders o usuarios, generar una sesión de cardsorting con votación, mapas de afinidad y obviamente facilitar una retrospectiva de forma fácil y entretenida.
Los pro: La curva de aprendizaje es baja y mucho más usable que otras herramientas, es visualmente atractiva e intuitiva.
Los contra: A pesar de ser una herramienta versatil, no es LA herramienta que te permitirá facilitar cualquier espacio colaborativo, hay que escoger bien cuando hace sentido utilizarla.

Whimsical
Es una herramienta muy simple, con plantillas y funcionalidades acotadas, pero que te ayudarán a guiar la conversación y tomar las riendas de una reunión para llegar a soluciones con los stakeholders. Con un par de atajos de teclados podrás hacer diagrama de flujos y guías de prioridad que te permitirán priorizar y tomar decisiones más rápido.
Los pro: Por ser una herramienta sencilla, es una cartita bajo la manga para compartir con todas esas personas y colegas que no son del mundo del diseño.
Los contra: Es una herramienta específica, por lo que su uso es acotado a unos pocos tipos de facilitación.

Notion
Algunos ya la conocíamos de antes, pero hay quienes descubrieron esta herramienta justo a tiempo durante este 2020 ¡Notion salvavidas! Y es que les ha ayudado muchísimo para ordenar el trabajo personal, notas, acuerdos, tareas en formato Kanban, además de poder tener un repositorio de links y separar tareas.
Los pro: El Marie Kondo del contenido. Tener un orden específico y personal que te haga sentido. Da la posibilidad de ir creando espacios interiores y relacionados, además de ser gratuito.
Los contra: Funciona muy bien para uso personal, pero si lo que quieres es un repositorio colaborativo tienes que pasarte a una cuenta empresa o grupo de pago.

Miro
Esta es otra de mis favoritas. Para quienes facilitamos talleres de co-diseño Miro fue la luz al final del túnel. Nos permitió de forma rápida poder reorganizar nuestro trabajo colaborativo para hacerlo a distancia. Miro además fue la herramienta oficial del Diplomado de Arquitectura de la Información y Experiencia de usuario el 2020 y ¡Nos salvó el año! Muy útil para poder generar todo el trabajo en clases de los distintos equipos.
Los pro: La curva de aprendizaje es pequeña, lo que permite que distintas contrapartes se sientan cómodos con la herramienta luego de pocas sesiones, y la forma de compartir el board para trabajar juntos es muy sencilla.
Los contras: La versión gratuita es muy limitada, por lo que para sacarle provecho en equipo hay que pagar alguno de los planes. Además, la organización de los boards y proyectos, aún es un poco caótica para el perfil de administrador.

Slack
No podíamos dejar fuera al clásico, hermoso y amado Slack. Esta herramientas es ideal para la gestión de proyectos colaborativos. Puedes crear canales abiertos o cerrados con distintas temáticas, tener conversaciones privadas y directas con todas las personas que sean parte de ese espacio. Nosotros como comunidad la utilizamos como canal de comunicación y colaboración ¡Súmate al canal de IxDA Santiago!
Los pro: ¡Slack tiene muchos amigues! Se enlaza con varias herramientas (Suite de Google, Giphy, Poly, y muchas más) que facilitan el trabajo diario y compartir material por los distintos canales.
Los contra: Para las personas novatas en Slack, suele ser complejo el onboarding y la funcionalidad de videollamada es aún muy inestable.

Mentimeter
El favorito de las charlas y los eventos masivos. Es una herramienta ideal para hacer encuestas rápidas, y que te permite conectar con la audiencia. En el equipo de experiencia de 2Brains lo usamos constantemente para poder conocer el mood en que se encuentra el equipo antes de partir una nueva sesión o reunión de área, la verdad ha sido de mucha utilidad.
Los pro: Es muy intuitivo de usar para las distintas audiencias, y los gráficos de los resultados cumplen a cabalidad su objetivo. Y también te entregan un QR para que sea más fácil el acceso.
Los contra: La versión gratuita es limitada a sólo una encuesta por instancia.

Y de bonus track, ideal para las instancias de team building para esos momentos donde ya no queremos hablar más de trabajo, para relajarnos y entretenernos con el equipo, les recomiendo jugar Bachillerato o Pictonary serán risas aseguradas.

Muchas gracias a todo el equipo de IxDA Santiago por sus recomendaciones, especialmente a Sauce Babilonia, Andrea Carolina Vera Mondazzi y Benjamín Jiménez .
Y para ustedes ¿Cuáles fueron esas herramientas que salvaron su 2020?

--

--

Diseñadora. Docente de postgrado. Head of UX en 2Brains y Cofundadora de +Mujeres en UX.