Mis 10 años en UX

Rodrigo Vera
IxDA Santiago
Published in
4 min readDec 16, 2015
Wireframe para Con§tel — Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV e[ad] c.2005.

Este año cumplí 10 años al servicio de UX, 10 años considerando mi egreso y titulación como diseñador gráfico en la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad] en el 2005 hasta este 2015, año en que también completé por esas cosas de la vida mi Magíster en Diseño Avanzado en Diseño UC.

2005–2007: Egreso y emprendimiento.

En 10 años bastante ha pasado y he ido creciendo y conociendo desde distintas esquinas como se desenvuelve el mundo UX. Partimos ese mismo 2005 con Mauricio Vallejos, Julio Tapia y Eduardo Milla formando Notable, queríamos tener un estudio boutique de UX, mirábamos lo que hacían AyerViernes o The Cocktail y queríamos ser como ellos. Estuvimos cerca de 2 años trabajando en nuestro emprendimiento hasta que bueno las cosas de la vida nos hicieron decidir tomar otros rumbos, al final del proceso nos manteníamos tan solo Julio y yo, volviéndose de bastante desgaste para ambos.

2007: Convertirse en un AI.

Ante eso en la búsqueda de opciones para seguir la carrera llegué a trabajar de la mano de mi maestro de pregrado Herbert Spencer (revisa su sitio), en la Asistencia técnica de la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad]. Acá trabajamos por 4 meses en un arduo trabajo de Arquitectura de Información para la PUCV, un proyecto que nunca dio la luz, pero que nos permitió (o me permitió) al menos tener una medida mas cercana a esta disciplina, realizando cardsorting, arquitectura, entrevistas, encuestas, wireframes, benchmarking, todo el trabajo que me encantaba hacer y que sería fundamental en mi carrera.

2007–2008: Diseño Front.

Posterior a esa experiencia comencé a trabajar en AyerViernes en Viña del Mar, un lugar en el que siempre quise trabajar, pero acepté la opción de ser diseñador front. Aún cuando estuve solo un año en la compañía debo decir que estoy muy contento de esta etapa, creo que es acá donde me gradué como profesional UX, entré como front, pero aprendí un montón de una generación de gente talentosa (gracias Jorge por unir a gente tan talentosa y humanamente excepcional). Tome nota estaban: Adolfo Morales (hoy en Sofatutor en Alemania), Max Martin y Max Villegas (ambos en IDA), Darcy Vergara (Subgerente de Canales Digitales y mi jefa en Chilexpress), Yerko Pezzopane (Multiplica Chile), Mauricio Vallejos (The Cocktail Chile), Cristian Labarca (La Familia), Daniella González (Banco Security), Sauce (Doop), Pedro Arellano y Basilio Cáceres (ambos aún en AyerViernes) entre otros. De todos aprendí bastante escuchando y observando sin duda una escuela que nos marcó a todos.

2009–2013: Marketing digital, CX & Clases.

Luego me vine a Santiago (toda mi etapa anterior había sido en la Quinta Región) dónde ingresé a Digitaria una agencia de marketing digital, dónde llegué primero como diseñador visual trabajando para el Banco de Chile, llegué como un reemplazo de 2 semanas y terminé trabajando 4 años y medio ahí, sin duda una gran experiencia. Acá trabajé como Arquitecto de Información y Diseñador UX, pero los desafíos mas lindos los tuve con las jefaturas de Redes Sociales y antes de irme con la de Content Marketing, como ven pasé por casí todas las áreas en las podía desenvolverme y que mi formación de Diseñador UX me entregaba, en todas entregando esta visión particular, la de mejorar la experiencia de usuario. Acá pude trabajar en proyectos hermosos y realmente grandes que me satisfacen aún como UXer, haber trabajando una arquitectura de información monstruosa para www.mifuturo.cl (el portal para alumnos de 7º a 4º medio del ministerio de Educación). Y como jefe de redes sociales participé en la creación de 2 canales de ayuda en twitter, el del Banco de Chile y el de Chilectra, que me permitió desarrollar una interfaz de contacto que estaba más allá de la interfaz digital, la de la atención al cliente.

Cabe destacar también que en 2011 comencé a participar haciendo clases de wireframes y prototipo en el Diplomado de Arquitectura de Información encabezado por Juan Carlos Camus, por ese entonces en la Universidad del Pacífico (desde 2015 en Universidad Central) y también el mismo año hicimos la primera actividad con IxDA Santiago para el Día mundial de la Usabilidad.

2013–2015: Un equipo UX, Magíster & IxDA.

En 2013 y debido al trabajo que realizó AyerViernes en Chilexpress se llegó a la conclusión que se necesitaba un equipo de UX dentro de la compañía, es así como llegamos con Darcy Vergara y Yerko Pezzopane a formar un equipo de UX dentro de la compañía, luego se sumaría Carlos Meneses, Victor Silva, Carolina Sepúlveda, Daniela Riquelme, Andrea Zamora (en IDA), Cata Muñoz (en Cardumen), Mercedes Robinson (en Wayra) y Monserrat Lecaros (En Sonny Chile), dónde luego se integrarían Rodrigo Zavala y Alvaro Araya. Esta es mi primera experiencia trabajando en una empresa y ha tenido buenos y malos momentos, pero sin duda la responsabilidad es bastante y nos hemos mantenido ocupados y entretenidos tratando de por sobre todas las cosas superar la pantalla, modernizar la compañía y ser agentes de cambio.

El 2014 también ingresé al MADA en Diseño UC, dónde pude ponerme a prueba, en un postgrado de diseño orientado a la innovación y el diseño de servicios y dónde pude ser padawan de un maestro como es el Tuco Ramírez, titulándome este 2015 con el proyecto mumiko de Rodrigo Stanger.

El 2014 también me hice Co-líder (local leader) de IxDA Santiago junto a Eduardo Aguayo con quien hemos estado trabajando por la comunidad UX (junto a Juan Paulo Madriaza y Joyce Romero Ribot) fortaleciendo lazos, mostrándonos en el mapa (del resto del continente) haciendo ver que acá se hacen cosas, hay mercado y está interesante. Tan bien nos ha ido que este 2016 realizaremos por primera vez en Chile, Interaction South America 2016 en Santiago, y por primera vez en un país que no es Brasil ni Argentina. Sin duda mi año 11 en UX será el año de ISA16, sin duda la empresa mas grande en la que me integrado en un buen tiempo.

--

--

Rodrigo Vera
IxDA Santiago

Diseñador @eadpucv, Magíster @madapuc, Doctorando @fadeu_uc. Director UX en @idachile y miembro de @ixdalatam. Músico en @moralesaranguiz.