Organizando ISA16 en Santiago de Chile.

Diario de la organización del evento mas importante de UX de la región.

El board y voluntarios que hicieron posible ISA16.

Antes que todo es necesario precisar que ISA nace como una respuesta en América del Sur a las actividades que hacía IxDA en el hemisferio norte con el Interaction, y nace como respuesta mas precisamente en la comunidad de Brasil. En Brasil se realizaron las primeras 5 ediciones del evento, luego vino la oportunidad de Argentina con 2 ISA a su haber. Así con el tiempo hemos ido avanzando como comunidad poniéndonos a tono con lo que se hace en el hemisferio norte tratando de igualarnos para dejar de ser el hermano pequeño de Interaction.

Traer ISA16 a Chile tenía toda una carga emotiva e histórica importante para nosotros con Eduardo, sentíamos que nuestra comunidad había pasado una cantidad de años importantes sin hacer eventos de gran envergadura desde los seminarios de AiChile (último realizado en 2010). Como discípulos de esa generación de estandartes con Eduardo sentíamos el llamado a continuar el trabajo, tomar la posta y organizar algo de gran nivel para la comunidad, es así como encontramos sintonía en varios de nuestros “co-generacionales” para empujar esta empresa llamada ISA.

AiChile 2010

A continuación trataré de calendarizar los principales hechos que nos llevaron a gestar y concretar el arribo a Chile del congreso mas importante de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario de la región.


2014: “Inception” de la idea

Agosto

Si bien venía desde el 2011 apoyando las actividades de IxDA Santiago, fue en Agosto de 2014 que formalicé mi posición como co-leader del capítulo. Al hacerme co-leader de IxDA Santiago mi intención y motivación personal fue clara (y creo que de alguna manera con Eduardo estábamos pensando lo mismo), se trataba de que estábamos en condiciones de organizar un ISA en Chile de ahí a 2 o 3 años.

Mail a Santiago Bustelo (Coordinador regional en ese momento) — 27 de Agosto de 2014

Septiembre

Pasaron los meses y la pachotada interna que nos habíamos pegado se había clavado en nuestras cabezas en un inception sin precedentes.

Una conversación Eduardo revisando las postulaciones a ISA15 — lunes, 8 de septiembre de 2014 12:19

Noviembre

Durante noviembre vimos a lo lejos cómo se realizaba el ISA14 de Buenos Aires, viendo como nuestros amigos chilenos disfrutaban del maravilloso ISA que nos cuentan se realizó al otro lado de la Cordillera. El interés chileno nos hizo pensar seriamente en la posibilidad cierta de organizar algo importante.

domingo, 23 de noviembre de 2014 21:26

También iniciamos la segunda parte de nuestro plan, des-centralizar en algo lo que estábamos haciendo en Santiago y por consiguiente empujar para que se formara un nuevo capítulo de IxDA, esta vez en Viña del Mar.

Esta decisión de empujar la creación de un nuevo capítulo de IxDA también tenía una impronta política, frente a la gran cantidad de capítulos en su mayoría brasileños, seguidos por los argentinos; queríamos tener un voto al menos en la comunidad que fuera en este caso chileno.

Además personalmente (nacido, criado y educado en la Quinta región de Chile) quería empujar a que el polo académico en el que se convirtió la quinta región en cuanto a AI madurara y tuviera algún nexo para poder compartir y debatir ideas, cosa que de una u otra manera ha funcionado en el. Viña Del Mar.

Diciembre

Terminamos el 2014 con un maravilloso Redux de lo que fue ISA14 (Buenos Aires) con una gran convocatoria y con la idea de que la comunidad quería eventos de esta índole, y seguir haciendo redes de contacto, fue el primer gran empuje para seguir adelante.

Como gran hito de nuestro Redux también dimos la gran noticia de que se había formado el capítulo IxDA de Viña del Mar con Katherine y Nicolás como líderes locales. Este era uno de nuestros planes y que tenía por fin como relataba anteriormente descentralizar un poco la comunidad pero que por otro lado nos daba en el peor de los casos otro voto dentro de la comunidad de más de 40 capítulos concentrados la mayoría en Brasil.

ISA14 Redux Santiago (Foto de Daniela Riquelme)

2015 : Postulación y visibilidad.

Abril

En abril durante el primer meeting online de líderes locales con Eduardo ya habíamos planteado la idea de postular a Santiago para la realización de ISA16, que fue toda una irrupción considerando que las 5 primeras ediciones se habían realizado en Brasil, y las 2 siguientes en Argentina.

Local Leaders first online meet-up! (Abril 2015)

Con la idea de hacer factible nuestra postulación conformamos un equipo de trabajo que nos permitiera hacer una postulación acorde al nivel de la comunidad. Es así que esta postulación trabajamos incansablemente con un grupo que constó con la presencia de Javier Velasco, PhD, Mad, Joyce, Coni, Ronnie y Jonathan.

Reunión de postulación en instalaciones de la UDLA
Reunión de postulación en instalaciones de la UDLA

Mayo

En mayo de 2015 llegó el momento en que la coordinación regional de IxDA llamó a postular a los capítulos a su ciudad para realizar ISA16. Alguno que otro capitulo tuvo la intención de postular pero frente a la regla de que “un realizador de una ISA anterior frente a un debutante pierde sus opciones de postulación” (al menos en ese momento) nos encontramos como ganadores de la postulación y por consiguiente presentaríamos nuestra sede en Córdoba.

Julio

Tomamos la decisión mas importante de todas, la de trabajar con una productora profesional de eventos, que nos ayudara haciendo todo lo que nosotros efectivamente no sabíamos hacer, es decir producir un evento de esta envergadura. Por una triangulación de contactos llegamos a Andrea y su productora Magnolia con quienes empezamos a visualizar inmediatamente lo que sería ISA16.

http://www.magnoliamic.com/

Noviembre

El viaje a Córdoba fue encontrarnos con la realidad de la comunidad, para Eduardo y para mí era nuestro primer ISA (ISA15, Córdoba) que para Mad era como el tercero, y para Joyce el segundo.

Empaparse en la comunidad fue vital para seguir creciendo como grupo, de hecho ese viaje nos fortaleció como grupo y nos dio toda la experiencia (al participar como staff) de la organización del mismo, este fue el segundo gran espaldarazo, esta vez de la comunidad.

El Board de IxDA Santiago junto a Jesse James Garrett (ISA15).

Diciembre

Cerramos 2015 con un ISA15 Redux maravilloso donde expusieron todos los charlistas chilenos que expusieron su trabajo en ISA15 y sorteamos la primera entrada a ISA16.

ISA15 Redux (Foto de Daniela Riquelme).
Jesse James Garrett saludando a IxDA Santiago para ISA15 REdux.
Abby Covert saludando a IxDA Santago para ISA15 Redux.

2016: El año que vivimos un ISA en Chile

Enero

Hicimos un trabajo más bien de investigación con Eduardo, es decir estudiar los ISA anteriores, los Interaction anteriores y ver bien como funcionaba la comunidad y empezar a formar el grupo que nos permitiría afrontar la tarea por delante así como las maneras de financiarlo.

De ahí en adelante se vino la recta final de ISA16, hicimos convocatorias a la comunidad para obtener ayuda, y así fuimos definiendo grupos de acción, a su vez estos equipos tendrían líderes y habría coordinación a través de la cuenta oficial de IxDA en Basecamp.

Los equipos de acción serían:

  • Contenidos a cargo de Juan Paulo Madriaza
  • Financiamiento a cargo de Eduardo Aguayo
  • Producción a cargo de Joyce Romero
  • Comunicaciones a cargo de Maringrid Venegas
  • Diseño a cargo mío.

A su vez con el tiempo el equipo de Contenidos tuvo una subdivisión:

  • Education Summit a cargo de Jacob Bustamante
  • Community Day a cargo de Nelson Rodriguez-Peña.
  • Posters a cargo de Claudia Gutierrez.

Acá aparece la primera innovación, la realización por primera vez en Sudamérica de IxD Education Summit. El Education Summit (revisa el evento original) es uno de los eventos satélites de Interaction en el hemisferio norte y su objetivo es el de discutir acerca del nivel y rol de la educación en UX.

Education Summit en Interaction week 2016 (Helsinki)x.

Febrero

Los coordinadores regionales de IxDA Yamila y Érico presentan la nueva versión de ISA16 en el Interaction16 de Helsinki, Finlandia.

Presentación en Interaction 16 (Foto de Thiago Esser)

Marzo

El equipo de contenidos definió el troncal del congreso, es decir la temática y tipos de contenidos que éste iba a abordar tanto en el llamado a propuestas de charlas y workshops como en la elección de los Keynote Speakers y sus presentaciones.

Estos troncales serían:

  • Métodos y procesos disruptivos para el diseño de UX.
  • Contextos innovadores para aplicación de la UX.
  • Equipos y organización disruptiva.

Abril

Ya habíamos comenzado los contactos con algunos speakers en los meses anteriores pero durante Abril tuvimos la confirmación de nuestros primeros speakers. Nuestro primer confirmado (y también espaldarazo) que fue el de Eduardo Mercovich, luego vendrían Juan Felipe López, Alex Osorio, Joe Natoli, Jorge Arango y Alan Cooper.

Mayo

Junto a Eduardo fuimos invitados por nuestros amigos Pedro Belleza y Thiago Esser a hablar del desarrollo de la comunidad chilena a UXConf dónde ademas promocionamos el ISA16 en la comunidad de Brasil.

Con Eduardo Aguayo presentando en UXCONFBR 2016

Nota 1: Puedes leer la reseña de Eduardo.
Nota 2: Puedes ver el video de nuestra presentación.

Junio

Realizamos la reunión de status de cierre de primer semestre, fue una buena instancia para declarar las responsabilidades finales y poder plantear marcos de acción para el segundo semestre de 2016.

Reunión ISA16 Board ampliado en oficinas de ilógica (Foto de Nelson Rodríguez-Peña).
Reunión ISA16 Board ampliado en oficinas de ilógica (Foto de Mad).

Agosto.

Brenda nos puso en contacto con Molly y Thomas que formaban parte del comité de jura de los Interaction Awards de IxDA. Las conversaciones dieron por resultado que les prestamos el soporte logístico para venir a Chile y hacer la jura con los testimoniales de los mismos durante ISA16 que se hizo junto al gentíl apoyo de los amigos de Continuum. Tan bien nos vino vincularnos a los Interaction Awards que incluso tuvimos el agrado de tener a Molly como una de las keynote speakers de ISA16.

Octubre

Durante octubre empezamos a hablar de la semana de la Interacción en América del Sur (Interaction week south America 2016), ya que estábamos organizando ISA16, el primer Education Summit de la región y prestando apoyo a Interaction Awards.


Noviembre

El mes que vivimos nuestra Interaction Week, sin duda un hito para la comunidad chilena, a continuación el desglose por días:

2 de Noviembre

Se da inicio a Education Summit South América 2016 en una jornada dónde los programas educacionales sobre UX o temas afines invitados de la región presentaron sus credenciales y presenciamos una mesa de discusión dónde se discutió sobre el rol de la academia y la industria en nivelar a los estudiantes de la región.

Jacob Bustamante dando inicio a “IxD Education South America South America 2016”.

Posteriormente luego de almuerzo se llevó a cabo la pre-acreditación para ISA16 y en paralelo 2 eventos satélites de nuestra Interaction Week. Por una parte se llevó a cabo el Workshop para líderes locales de IxDA con una gran concurrencia de la región e incluso de Centroamérica (siempre es un agrado contar con Ana Domb en nuestra comunidad) mientras por otro lado se llevaba a cabo el Warm-up patrocinado por ShiftSeven.

Workshop de Líderes Locales de IxDA Latam.
Shiftseven’s Warm-Up

3 de Noviembre

El inicio Oficial de ISA16 y del “Community day” con mas de 55 charlas y workshops en paralelo. Fue una jornada memorable en la que incluso participaron (y postularon) gente tan grosa como Rachel Inman (Google Maps) y robnero (Spotify) con charlas de primer nivel y con sus salas a tope incluso con gente sentada en el suelo.

Sin duda el trabajo encabezado por Nelson Rodríguez-Peña fue excepcional. Nelson ha sido uno de los referentes y fundadores de la comunidad chilena de UX, que se empapó de esta empresa llamada ISA16 y que nos dio el espaldarazo de los “grandes” que necesitábamos para continuar, al igual que el apoyo que nos entregó Claudia, otra consagrada en estas lides.

4 y 5 de Noviembre

Tengo que detenerme para alabar el gran trabajo de Mad en la elección de los Speakers y el tremendo trabajo que realizó con ellos para alinearse a los troncales que se habían declarado.

En ISA16 queríamos contar con un mix entre consagrados y aquellos que están realizando los cambios disruptivos en la industria. Entre los consagrados contamos con personas de la envergadura de Alan Cooper, Jorge Arango, Jim Kalbach, Jeff Johnson , Joe Natoli, Eduardo Mercovich y Molly Wright) que van por el mundo dando charlas y hablando de la vasta experiencia que tienen siempre es un must, y en este ISA16 tuvimos la suerte de contar con ellos. Por otro lado teníamos la necesidad de poder contar con personas que están trabajando hoy en dónde están ocurriendo los cambios en organizaciones como Youtube, Netflix, Uber e Itaú con exponentes de un excelente nivel profesional como Molly Nix, Renato Verdugo, Alex Osorio, Ellen Kiss y Laura Martini. A eso le sumamos el contexto nacional con el excelente trabajo de Laboratorio de Gobierno a través de Juan Felipe López y lo que ha estado realizando Telefónica I+D con María Paz Ramírez y Álvaro Garrido.

Está de más decir el gran cierre que produjo Alan Cooper en su charla, sin duda uno de nuestros referentes en la disciplina y que no dudó en compartir con todo aquel que se acercaba a tomarse una foto y a pedirle un autógrafo. Alan nos dio una charla con una carga muy política, entendiendo esta carga política como el rol del UX en el mundo de la creación de software y su responsabilidad… “no es tu culpa, pero eres responsable”.

Bonus track: Puedes revisar las sketch notes de Rachel Inman sobre algunas de las charlas principales. Thanks Rachel!

6 de Noviembre

El jurado de Interaction Awards delibera el shortlist de los premios y graba los testimoniales de la ceremonia en oficinas de Continuum. Nuevamente tuvimos el agrado con Eduardo de volver a compartir unos minutos con el jurado y dejarles un presente vitivinícola de calidad ;)

Thanks Molly and Thomas for the good vibes!

Visitando la jura de los Interaction Awards en oficinas de Continuum (en la foto junto a Thomas Kueber).

Conclusiones

Sin duda ISA16 fue una gran empresa, que entendemos también es una responsabilidad, la del primer ISA16 lejos de Brasil y Argentina, y que creemos que puede ser también el ejemplo para otras comunidades para realizar un ISA también fuera de esas 2 grandes naciones. Muchas son las cosas por mejorar si queremos volver a realizar un evento como éste dentro de un plazo razonable de tiempo pero sin duda grande es el aprendizaje y la cohesión de todo un equipo de trabajo.

Para la comunidad chilena este es un evento de una magnitud importante y deja una gran responsabilidad en nosotros, aprovechar el empujón para seguir movilizando a la comunidad y realizar otros eventos semejantes en nuestro país.Por ahora sentimos que la tarea se cumplió con creces superando nuestras propias expectativas y las de la comunidad.

Como dijo Jesse James Garrett en Córdoba el año pasado en el cierre de su keynote, estamos todos juntos en esto.

Cierre de Jesse James Garrett en ISA15

Simplemente nos hemos convertido en una gran comunidad, que sueña, imagina y crea los horizontes de nuestra disciplina.


Créditos

No queda más que agradecer al gran equipo de trabajo que conformamos en esta edición de ISA16.

Un gran equipo (falta Mad y en reemplazo aparece Carolina).

ISA16 Board

Eduardo Aguayo
Co-Chair.
IxDA Santiago Local Leader.
LinkedIn | @aguayoki

Rodrigo Vera
Co-Chair.
IxDA Santiago Local Leader.
LinkedIn | @rots

Juan Paulo Madriaza
Contents Director.
LinkedIn | @mad_uxd

Nelson Rodriguez-Peña
Peer Review Comittee Director.
LinkedIn | @nelsonrp

Jacob Bustamante
Education Summit Chair.
LinkedIn | @jacobustamante

Maringrid Venegas
PR Director.
LinkedIn | @fantomasina

Joyce Romero Ribot
Production Manager.
LinkedIn | @JoyceRibot

Andrea Valenzuela
Producer.
LinkedIn | Magnolia Producciones

En cada equipo trabajó mucha mas gente de la comunidad, los anteriormente citados fueron las cabezas de la organización, pero nada hubiese sido posible sin el apoyo y compromiso de la Carolina, Coni, Ronnie, Jonathan, Rafael,Gustavo y todo el equipo de Magnolia.

¡Gracias a todos por hacer comunidad!


PS: ¡Nos vemos en ISA17!