IxDA Santiago
Published in

IxDA Santiago

Sauce Babilonia

Dec 29, 2020

4 min read

Paridad de género en IxDA Santiago

¿Un hombre hablando de paridad? Me imagino que ya perdí a la mitad de las personas que en verdad quiero que lean este artículo, pero si aún estás acá te pido que me tengas paciencia y llegaré al punto lo más rápido posible.

La realidad chilena en temas de paridad

En términos de paridad laboral chilena, para el año del 2016 teníamos un nivel relativamente alto de educación en mujeres, con un acceso masivo y paritario en todos los niveles. Esto nos llevó a ocupar, ese año, el lugar 70 (sobre 144) en el índice Global de Brecha de Género, cuestión que no se refleja directamente en la medición sobre participación laboral femenina y las brechas salariales de género. Es decir, las mujeres de Chile pueden estudiar, pero eso no asegura que sean parte de la fuerza laboral (formal) de Chile.

Teniendo en cuenta las cifras del 2016, la participación de la mujer en la fuerza de trabajo llegó a un 66% frente al 91% de los hombres con el 20% de diferencia salarial entre géneros. Por cada $500.000 que ganamos los hombres, las mujeres ganan, en promedio, $100.000 pesos menos.

El estado de IxDA y profesionales del diseño de interacción.

El año 2018 la encuesta sobre industria de experiencia de uso y el diseño de interacción dio a conocer que la paridad de nuestra industria tiene una diferencia de 5% entre hombres y mujeres que contestaron la encuesta y solo el 30% de UXers que están en posiciones de liderazgo son mujeres.

La conclusión que sacamos de la encuesta de industria es que el 46,4% se identifica como mujer y el 51,8% se identifica como hombre, lo que siempre es mejorable, pero indica de todas formas un avance.

Dentro del equipo de IxDA Santiago, este año logramos un hito que nos enorgullece. Nuestro equipo está conformado mayoritariamente por mujeres (9 mujeres y 5 hombres) y por primera vez estrenamos un liderazgo paritario al estar junto con Carolina Sepúlveda, líder local del capítulo desde el año 2017, quien se ha encargado de compartir todo su conocimiento de lo que significa ser líder de un capítulo local y de enseñarme todo lo que necesito saber para qué juntos coordinamos, de la mejor forma, el capítulo.

Por otro lado, el Beercamp Podcast, con ya 3 años de existencia, ha entrevistado en su totalidad a 28 personas de las cuales 16 han sido mujeres y 12 hombres.

¿Cómo llegamos hasta acá?

Para ser honesto, la paridad interna del equipo de IxDA solo ha sido posible por las ganas, la valentía y la iniciativa propia de estas mujeres que se han hecho parte de esta misión. Incluso la pauta del Beercamp se ha construido de recomendaciones internas y datos que nos han entregado estas mujeres. No ha sido, hasta ahora, producto de una política consciente y conectada con los valores nucleares de IxDA Global: la diversidad, la inclusión y la paridad, cosa que queremos cambiar.

De ahí que fuese tan importante para mí que sea un hombre el que hable de este tema. La verdad es que el logro no es nuestro como líderes, sino de todas colegas quienes decidieron aportar con su experiencia y con sus ganas de aprender, la misión de mantener viva a esta comunidad.

¿Cómo seguimos adelante?

Ahora que es una época de reflexión y retrospectiva no queremos que estos logros sigan siendo producto de la eventualidad y casualidad. De cara al 2021, queremos que esto sea fruto de un trabajo consciente y conectado con estos valores, que no son solo de IxDA, sino de la comunidad completa de profesionales del diseño de interacción.

Trabajaremos para que el capítulo sea fiel reflejo de la realidad de nuestra comunidad por lo que mantendremos el liderazgo paritario en el capítulo, buscaremos que el equipo siempre tenga una representación que no sea menos de un tercio del total y esta proporción buscaremos que se vea reflejada en nuestros invitados al podcast, a quienes invitemos a charlas, hagan la curatoría de nuestro newsletter y en toda comunicación que tengamos con la comunidad que conformamos.

Las mujeres del equipo IxDA Santiago

No está demás decir que esta misión no será posible sin la iniciativa individual, la contribución y el compartir de la comunidad, valores que tienen cada colega que es parte del equipo de IxDA Santiago, sobre todo Carolina Sepúlveda, Valentina Reyes, Andrea Vera, Matilde Estrada, Mariana Valenzuela, Claudia San Martín, Valentina Galleani, Verónica Cortés y Maringrid Venegas y con el cual he tenido el privilegio de compartir todo el 2020.

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y Latinoamérica, curadas por IxDA Santiago.