Preguntas que debes responder si quieres dedicarte a UX

Una forma de guiarte en la decisión de dedicarte a este campo.

User experience vs design (imagen original).

Si estas recién comenzando en el campo de la UX o aún quieres entender por qué deberías tomar este camino, acá unas preguntas que pueden iluminar tu camino hacia nuestro campo.

¿Quieres ser un agente de cambios?

Es importante entender que dedicarte a UX significará tomar un rol importante en decisiones de diseño, estrategia e incluso contenido. Al dedicarte a la UX entenderás que obtendrás un rol importante dentro de la organización en la que te desenvuelvas. Nuestro rol es importante, por ejemplo, en las llamadas “transformaciones digitales” que están llevando a cabo algunas compañías. Nosotros sabemos leer a los usuarios cualitativamente y cuantitativamente también, además como expertos siempre tendremos más de una luz que aportar en definiciones estratégicas. Además, somos por los alcances de nuestros roles buenos implementadores de estrategias.

¿Me voy a enfocar sólo al ámbito digital?

No, uno de las grandes desafíos de la UX es pasar la barrera de la pantalla, el diseño de servicios es una forma de alejarse de la misma, pero desde las interfaces en ámbitos como el HMI (Human machine interaction) es una forma mucho mas acertada de acercarse a interacciones que ocurren en una escala diferente a la de la pantalla y las interfaces de usuario digitales (2D).

¿Es un campo fértil en retribución salarial?

Como todos los campos profesionales se comienza desde abajo, quizás con un estándar de ingreso de dinero en la industria, pero al ir progresando en tu “seniority” puedes alcanzar rentas que pueden incluso sobresalir por sobre el rango que hubieses optado al desenvolverte en tu campo de “origen”. La especialización dentro del campo por una parte, y la oportunidad de liderar equipos usando tu experiencia, podrían hacer la diferencia.

¿En qué Industria me puedo desenvolver?

Podrás desenvolverte en agencias digitales, consultoras especializadas en UX y en equipos internos de UX trabajando en empresas privadas. En Chile existen consultoras especializadas, entre ellas AyerViernes, IDA, 2Brains Chile, Ilógica, Multiplica y Continuum entre otras que están trabajando con grandes clientes, desarrollando su experiencia de usuario. Por otro lado empresas como Banco de Chile, Banco Estado, Easy, Entel, Wom y Chilexpress cuentan con equipos dedicados de UX o al menos gestión en UX.

¿Cómo aporto desde mi profesión a esta disciplina?

UX no es una profesión (que estudias en la universidad en el pre-grado), es una disciplina de especialización. En un principio nace como una disciplina que vela por proponer estándares y buenas prácticas de cara a un usuario final para que su experiencia sea satisfactoria. Toma elementos de muchas otras profesiones y disciplinas para complementarnos y mejorar lo que hacemos, entonces tu background profesional aportará siempre a tu trabajo diario. Los periodistas por ejemplo tienen mucha afinidad en lo que es arquitectura de información (visión desde el contenido). Los diseñadores, a su vez usamos nuestras herramientas en wireframing y diseño de interfaz de usuario. Es importante decir que nuestra profesión a su vez, no nos coarta a dedicarnos o poder desenvolvernos en otros ámbitos de la experiencia de usuario.

¿Cómo me paso a UX?

Algunos dicen que esta etapa (la mas importante) es como el juego del huevo y la gallina, no sabes que va primero, Si el paso consciente a la UX o la oportunidad de UX que te permite transformarte. Algo es claro, vendrá de los márgenes en los cuales tu profesión de origen puede acercarte a la disciplina. Si eres diseñador gráfico lo mas seguro que la oportunidad venga por el diseño de interfaces, si eres periodista esta oportunidad vendrá por el lado de los contenidos y de la forma de organizarlos. Lo importante es entender que el convertirse en UX es en parte formación pero en muchos aspectos aprender haciendo. Tendrás que estar bien atengo para “oler” esa oportunidad.

¿Dónde me especializo?

Quizás esta es una de las preguntas que mas se suelen hacer quienes están empezando en este rubro. Para responder esta pregunta existen varias formas de poder especializarte para ingresar a este mundo. Hay en efecto diplomados y por otra parte cursos de especialización o inmersión dictados por algunas consultoras nacionales.

Diplomado Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario (UCentral): En su séptima versión (con las 2 primeras en Universidad del pacífico) el diplomado se ha convertido en un buen pie de partida para quienes quieren ingresar al mundo UX o necesitan “ponerle”nombre a cosas quizás ya hacen en sus trabajos. El programa es liderado por Juan Carlos Camus.

Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales (PUC): Este diplomado de la facultad de comunicaciones si bien está enfocado a la gestión de contenidos digitales en su malla tiene un importante componente de UX para la gestión de los mismos.

Diplomado Comunicación digital (U. de Chile): Diplomado de ICEI orientado al desarrollo de proyectos de comunicación digital, contenidos digitales y medios digitales con módulos sobre arquitectura de información y diseño centrado de usuario.

Programa de Inmersión UX (Multiplica): Curso orientado a ampliar tu visión de todas las disciplinas que se involucran para crear una gran Experiencia de Usuario. El objetivo es perfeccionar conocimientos y crecer profesionalmente trabajando en un proyecto real acompañado de la mentoría de coaches especializados en Usabilidad, Investigación y Diseño.

Escuela UX (AyerViernes): Los cursos de Diseño UX de AyerViernes están divididos en diferentes etapas que cubren todo un proceso de Diseño. Realizando los diferentes cursos y talleres tendrás una visión completa sobre la disciplina

Workshops de IDA: Constantemente en IDA están haciendo workshops de cupos limitados en los cuales puedes participar que van desde gestión de contenido digital hasta workshops de diseño de interfaces de usuario.

Meetups de IxDA Santiago: Un objetivo importante en el capitulo de Santiago de IxDA es promover y fomentar la oportunidad de juntarnos en torno a un tema, escuchar charlas y compartir nuestras experiencias.


Recomiendo:

Para complementar lo antes expuesto puedes escuchar el podcast “beercamp de IxDA Santiago a cargo de Sauce Babilonia con la entrevista a Juan Paulo Madriaza: