Primera encuesta de la industria UX en Chile 2018 — IxDA Santiago

La primera encuesta de IxDA Santiago sobre el estado de la industria UX en Chile.

Interaction South America 2016 —ISA16—, organizado por IxDA Santiago en Noviembre de 2016.

La industria de UX — o Diseño de Experiencia de Usuario — en Chile, ha tenido un crecimiento explosivo durante los últimos años. Comenzamos como una industria cerrada, con un conjunto de agencias y consultoras que podíamos contar con los dedos de una mano. Con los años pasamos a una mayor diversidad de oferta, integración de profesionales UX con equipos de desarrollo, la creación de equipos internos de UX en compañías grandes y la tendencia a incorporar roles UX en procesos de transformación digital. Nuestra realidad ha evolucionado rápidamente.

Con ello, también han aparecido roles nuevos que profundizan en aspectos específicos de la experiencia: líderes de equipos UX, investigadores de usuarios, especialistas en contenido, diseñadores de estrategias de experiencia, entre otros.

La demanda de profesionales UX también ha explotado: hay una oferta de empleo alta para un número limitado de profesionales con experiencia, lo que ha generado una alta movilidad y ha hecho más atractivos los sueldos del área. Esto también ha generado mucho interés en migrar hacia UX desde otras especialidades.

Por todo esto es que como capítulo Santiago de IxDA — Interaction Design Association — , queremos tener información actualizada de la industria y los profesionales de la experiencia de usuario, para contribuir a informar, orientar y establecer vínculos entre ambos.

Es por esto que necesitamos tu ayuda para tener un diagnóstico claro y conocer aspectos como:

  • Quiénes somos
  • Cuántos somos
  • Dónde trabajamos
  • Qué experiencia y formación tenemos
  • Cuál es la distribución de género
  • Cuáles son nuestros roles

Esta encuesta es anónima — no recogeremos datos de identidad como nombres o emails— y te tomará entre 5 y 10 minutos. El análisis de los resultados será público y accesible para todos.

Like what you read? Give Nelson Rodríguez-Peña a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.