Primera mirada a la encuesta de la industria UX en Chile 2018

La industria del diseño de experiencia en Chile ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años, tanto desde la perspectiva de los profesionales como desde la industria.

Por una parte, somos más quienes nos dedicamos a las disciplinas de la experiencia y también es mayor la diversidad de especialidades: diseñadores, investigadores, escritores, líderes de equipos, CX, diseñadores de servicio, académicos, etc.

Por otra, la industria —organizaciones y compañías— han asimilado la relevancia de la experiencia en la agregación de valor y diferenciación respecto de la competencia, incorporando equipos y roles especializados.

Aún así, la demanda y la oferta de profesionales parece seguir desfasada —mayor demanda que profesionales con experiencia para cubrirla—, lo que se refleja en la movilidad de la industria.

Sin embargo, todas estas hipótesis surgen a partir de referencias, conversaciones con distintos actores de la industria y la academia, o a través de la lectura y análisis. No contábamos con información de primera mano, que nos entregara detalles de comportamiento en torno a la disciplina. A partir de esa inquietud, como capítulo Santiago de IxDA, nos propusimos realizar este proceso para comprender mejor el estado actual del diseño de experiencia de usuario en Chile.

Durante junio de este año publicamos la primera encuesta de la industria UX en Chile, una encuesta dirigida a los profesionales de las diferentes disciplinas de UX. Si bien este tipo de estudio es común en otros lugares —UXPA UX Salary Survey (PDF), O’Reilly Design Salary Survey, Panorama UX Brasil—, en nuestro país no se había realizado uno similar que contara con una cantidad de respuestas que pudiera considerarse representativa.

Este es el primero de una serie de artículos en los que iremos revisando los resultados de la encuesta.

Encuesta de la industria UX Chile 2018

Los objetivos que nos planteamos para realizar esta encuesta fueron:

  • Conocer la composición y características de los profesionales del diseño de experiencia en Chile, sus roles, los espacios de trabajo, composición de los equipos e industrias en las que trabajan.
  • Entender el papel actual de los UX en la industria.
  • Conocer el estado de madurez de la UX en Chile.

La encuesta fue publicada entre el 31 de mayo y el 14 de junio de 2018. Fue difundida vía redes sociales de IxDA Santiago (Instagram, Facebook, Twitter, Slack) y por email a la base de datos del capítulo, compuesta por 2.150 personas. Cabe decir que la base incluye profesionales de Chile y otros países, por lo que la encuesta se diseñó para considerar sólo las respuestas locales.

Con todo esto, se obtuvo un total de 291 respuestas, de las cuales 281 corresponden a profesionales o estudiantes en Chile, que son las que consideramos para el análisis.

Quiénes somos

Género

En general el diseño UX es un espacio en el que se observa una alta presencia femenina, pero nos causaba curiosidad conocer cuán equilibrada es la distribución de géneros en la realidad local.

La encuesta nos ha mostrado que aunque el género predominante en la disciplina es el masculino (51,8%), no lo es por una diferencia muy grande respecto del femenino (46,4%).

Distribución de género en profesionales UX en Chile (280 respuestas).

Ubicación

Una de las realidades más patentes en Chile es la del centralismo, la tendencia a concentrar la mayor parte de la actividad en la capital, Santiago. En nuestra disciplina esto se manifiesta de modo desproporcionado: el 95,7% de las respuestas provinieron de Santiago, y sólo el 3,1% corresponden a la Región de Valparaíso.

Ubicación geográfica de los profesionales UX en Chile (257 respuestas).

Edad

De acuerdo a la encuesta, los profesionales de las disciplinas de UX en Chile corresponden mayoritariamente al segmento entre 30 y 39 años (61,4%), seguido de lejos por el grupo entre 20 y 29 años (23,1%). En tercer lugar se encuentran los practicantes en edades entre 40 y 49 años (14,8%).

Aunque es esperable que por la evolución de la industria los segmentos de mayor edad sean menos numerosos, sorprende que el grupo principal corresponda a mayores de 30 años. Tal vez esto se explique por razones como la atracción creciente que genera el mundo de UX en profesionales de otras disciplinas —como el diseño más tradicional o la publicidad—, que se traduce en una migración de profesionales con algunos años ejerciendo en otras áreas.

Edad de los UX chilenos (284 respuestas).

Años de experiencia

El crecimiento de la industria de UX en los últimos años ha producido una demanda alta de profesionales. Esto se refleja claramente en la curva de experiencia, es decir, cuánto tiempo ha trabajado un profesional en alguna de las disciplinas de UX. El grupo más numeroso de profesionales comenzó a trabajar en esta industria durante los últimos 10 años, mientras que los profesionales con más de 10 son muy escasos.

Años de experiencia de los profesionales UX (254 respuestas).

Educación

Otro dato relevante de la encuesta es la formación de los profesionales, particularmente cuando no existe una educación formal de pregrado para UX en Chile y que los conocimientos básicos se adquieren en cursos aislados en las carreras de pregrado.

De este modo, encontramos que una gran mayoría (59%) se formó en Diseño Gráfico —o carreras equivalentes— seguido a gran distancia por la carrera de Periodismo (13,2%).

Carreras desde las que provienen los profesionales UX (205 respuestas).

Para compensar la escasa formación en Experiencia de Usuario en las carreras de pregrado, muchos profesionales buscan fortalecer su aprendizaje con diplomados (43,1%). Son pocos los practicantes que ostentan un Magister (11,4%) o un Master (3,6%). Un número importante de profesionales llega hasta el grado de licenciado o la titulación asociada a la carrera (33,8%).

Nivel académico más alto de los diseñadores UX (291 respuestas).

Nuestro trabajo

Roles y actividades

Al indagar sobre los roles que mejor representan a los profesionales de UX, el más común es el de Diseñador o Diseñadora UX, seguido de Jefe o líder UX. Continúa el rol de Consultor UX y Gerente o Director. En menor medida figuran roles como Product Manager, Investigador o Researcher y Diseñador UI.

Finalmente, hay una serie de roles ingresados de modo libre que agregan distinciones relacionadas con la realidad de cada empresa, con la combinación de roles o con algunos casos particulares.

Los diferentes roles de los profesionales del diseño de experiencia en Chile (177 respuestas).

Más allá de los roles, es importante conocer cuáles son las actividades más frecuentemente realizadas por los UX en Chile. Para esto dispusimos de un listado de selección múltiple con las actividades y métodos más conocidos, junto a la opción para agregar otras no incluidas.

Sin mayor sorpresa, la actividad más recurrente es la construcción de wireframes, uno de los entregables más elementales de la disciplina (85%).

Le siguen de cerca las evaluaciones de usabilidad (72,9%) y las entrevistas a clientes o usuarios (72,9%). A continuación, y aún con una alta frecuencia, se encuentra la elaboración de prototipos (68,8%) y la definición de flujos de interacción (68%).

Con una ocurrencia sorprendentemente alta figura la definición de estrategias de experiencia (67,7%) y de modo más previsible, el diseño de interfaces (64,3%).

Resulta positivo observar el alto porcentaje que señala realizar actividades como los viajes de clientes —o customer journeys— (54,1%) o blueprints de servicio (18,8%), que indican una mirada más amplia de UX hacia un ciclo más extenso en la relación con el usuario y la atención hacia las condiciones que soportan la experiencia desde dentro de la organización.

Actividades realizadas por los UX (266 respuestas).

Equipos

Al observar las características de los equipos en relación al alcance de su trabajo, la mayoría se enfoca en más de un canal digital (53,7%), mientras un grupo menor se hace cargo exclusivamente de un canal digital (16,9%).

Un conjunto menor de los equipos es responsable de la experiencia de los clientes a lo largo de todo su viaje o ciclo de relación, tanto en canales digitales como en los no-digitales (15,8%). Un número similar se encarga de varios canales digitales y no-digitales, pero sin cubrir necesariamente al viaje completo del cliente (13,6%).

Alcance de los equipos UX respecto de los canales (177 respuestas).

En relación con el rol de los equipos dentro de sus organizaciones, un número notoriamente alto declara participar en la definición de las estrategias e iniciativas para los canales (66,7%). Esto puede hablar de una madurez importante de la industria, pero es necesario profundizar sobre el detalle del concepto de estrategia —qué significa, a qué está siendo aplicado— y la participación de los equipos de experiencia en las definiciones de negocio para entender con mayor precisión el alcance de este aspecto.

Rol de los equipos en las definiciones de los productos o servicios (177 respuestas).

Conclusiones

Estos son los primeros resultados que compartimos sobre la encuesta de la industria UX en Chile y aunque queda mucho análisis de los datos y cruces de información que nos puede ayudar a comprender con mayor detalle su estado de madurez, podemos adelantar algunas conclusiones:

  • El crecimiento de la industria respecto a la experiencia de usuario ha tenido un avance significativo en los últimos diez años, lo que se evidencia por el explosivo aumento de profesionales en el período.
  • Existe un interés importante en migrar hacia UX desde otras disciplinas. Esto, junto a la deficiencia de la formación en pregrado respecto a experiencia de usuario, generan una necesidad alta de capacitación.
  • Es necesario avanzar y consolidar la incidencia en el negocio de los profesionales y equipos de UX, que aunque declaran una participación en definiciones estratégicas, las actividades y roles reflejan una orientación hacia la producción antes que a la realización de actividades estratégicas.

Durante las próximas semanas continuaremos entregando más detalles y análisis de aspectos específicos de esta encuesta, en particular respecto a salarios y su relación con género, edad y formación.