Proceso de creación de una línea gráfica

Pasos para la renovación del diseño de IxDA Santiago

Valentina Reyes
May 15 · 3 min read
Image for post
Image for post

Este 2020 partió con todo en IxDA Santiago, consolidamos el equipo de diseño, el cual está conformado por Matilde Estrada, Carlos Guardia, Valentina Galleani, Verónica Cortés Ferrera y quien les habla como líder de equipo.

Image for post
Image for post

Cuando se planteó el desafío de realizar la propuesta de línea gráfica, como equipo de diseño quisimos que el resto del equipo IxDA Santiago tuviera una opinión y visión frente a lo que nos iba a representar visualmente durante este año. Para esto, los invitamos a completar una planilla indicando sus referencias visuales, o cómo les gustaría que nos viéramos a futuro.

Image for post
Image for post

Personalmente, me gusta realizar benchmark para cada nueva propuesta de diseño, así que obviamente para este proceso tan importante, consideramos un análisis de competencia, como el paso siguiente. Le pedimos al equipo de IxDA Santiago, que dentro de todas las referencias indicadas, votaran por las tres que serían nuestros casos de estudio.

Image for post
Image for post

Al tener nuestras tres opciones listas, solo quedaba realizar la definición de criterios de evaluación, los cuales fueron: composición, uso de color y uso tipográfico.

Con base en eso, definimos que Carlos, Matilde y yo realizaríamos el análisis de cada sitio. Por otro lado, Valentina G. sería la encargada de revisar nuestros comentarios y redactar las recomendaciones para la creación de la nueva línea gráfica.

Image for post
Image for post

Después de realizar el análisis de nuestro benchmark, iniciamos el trabajo para la línea gráfica.

Como primer paso, Matilde y yo nos encargamos de armar dos propuestas gráficas para finalmente en conjunto construir la versión final. La herramienta que definimos para trabajar de forma colaborativa fue Figma.

Para continuar, comenzamos con la construcción del guideline. Teniendo en consideración los resultados del benchmark y los elementos entregados en el brandbook global de IxDA. El foco principal era entregarle una identidad a IxDA Santiago, sin pasar a llevar elementos principales de la marca.

Image for post
Image for post

Ya con nuestra primera versión del guideline, nos lanzamos a armar propuestas para piezas gráficas. Decidimos partir con el formato post de Instagram, que es uno de los elementos que más utilizamos al momento de promocionar eventos.

¡Hicimos muchas! Lo que nos permitió definir diferentes estilos por publicación. Definimos un estilo de diseño para comunicaciones de eventos, otro para efemérides y otro diseño para el podcast Beercamp.

Image for post
Image for post

Principales hitos para la creación de una línea gráfica:

  • Alinea a tu equipo
  • Busca referentes
  • Realiza un benchmark
  • Construye un guideline

Y también contar con un equipo que le ponga todo el corazón, como ocurrió con todos los participantes de diseño. Para el proceso de creación de cualquier producto/servicio, es fundamental contar con feedback de tu equipo y no trabajar frente al espejo, y en este caso pudimos organizarnos para lograrlo a la perfección.

PD: No le cuenten a nadie, pero próximamente estrenaremos el rediseño del sitio web shhh 🤫.

Gracias Andrea Carolina Vera Mondazzi por tus correcciones ❤.

IxDA Santiago

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y…

Thanks to

Valentina Reyes

Written by

UX Lead en Flagare. Co-Lider Equipo Digital en @masmujeresux y Líder de diseño en @ixdasantiago

IxDA Santiago

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y Latinoamérica, curadas por IxDA Santiago.

Valentina Reyes

Written by

UX Lead en Flagare. Co-Lider Equipo Digital en @masmujeresux y Líder de diseño en @ixdasantiago

IxDA Santiago

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y Latinoamérica, curadas por IxDA Santiago.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store