¿Qué arquetipo UX eres?

Nuestra disciplina ha constado de mucho esfuerzo para poder llegar a un punto en que la hemos ido desarrollando para masificarla, insertarla en la industria y por lo tanto sostener nuestro trabajo creando un mundo de buenas prácticas, intuitivo y preocupado por los usuarios.

En cerca de 20 años de UX han tenido que pasar ciertas cosas, como escribirse las “biblias” a las que nos remitimos de vez en cuando buscando una luz de respuesta y sabiduría a nuestras preguntas, aquellos que crearon comunidades para compartir y guiarnos, aquellos que pusieron un pie en la academia para poder enseñarnos, aquellos que formaron empresas para darnos trabajo y aquellos se fueron al lado público para crear políticas de servicio público o fomentarlas.

Con lo anterior dicho creo que hay “arquetipos” o “personas” que son identificables y que convergen en nuestro ámbito y que hacen que este de pasos hacia el futuro. Estos roles han sido fundamentales y se han desarrollado desde del inicio de nuestra disciplina como ejes fundamentales de la convergencia de conocimiento y traspaso del mismo.

Rockstar

Tony Stark (Imagen tomada desde acá)

En este perfíl caen los autores de nuestras biblias, acá están Norman, Rosenfield, Morville y Garret entre otros. Son aquellos que hace mas de 15 a 20 años definieron lo que estamos haciendo hoy, tienen sus empresas exitosas y cuando pueden dan giras (charlas) por el mundo sobre su experiencia y siendo siempre reconocidos y abordados por sus fans UXers en busca de una frase de iluminación.

Evangelizador

Moisés (Imagen tomada desde acá)

Es aquel que en país o una industria ha sido un pionero y habló primero que cualquier otro de lo que escribieron los RockStar (les creyó). Estos personajes cambiaron su estructura mental y empezaron un camino silencioso y solitario para cimentar el camino por el cual nos desenvolveríamos todos. A decir verdad el evangelizador puede que haya tomado cualquiera de los roles en una industria UX que haya necesitado en un momento determinado de su vida para abrir nuestro mar rojo del conocimiento y avanzar hacia UX.

Mecenas

Mecenas (Crop a esta imagen)

Aquellos que tuvieron los ojos del negocio que vieron de esto una oportunidad, pero también una responsabilidad, la responsabilidad de vender el servicio adecuado dejando de lado aquellos que vendían malas prácticas o cualquier cosa que el cliente pidiera. Son también aquellos que nos dieron trabajo en sus agencias o empresas y siguen apostando por el emprendimiento.

Líder de Comunidad

William Wallace (Imagen tomada desde acá)

Un líder de comunidad es quien ya tomó la posta de otros (el evangelizador) y comprende lo necesario de seguir aglutinando gente bajo el concepto de compartir y debatir. Un líder de comunidad puede que no brille por sus investigaciones (aunque hay líderes de comunidad que mezclan bien mas de 1 rol) pero si se ha desenvuelto al menos un tiempo considerable en la industria o tiene el talento de las habilidades blandas (sociales) para compartir y agrupar UXers. Mas que mal alguien tiene que levantar las armas, agrupar las tropas y avanzar hacia la libertad.

Articulador.

Sargento Lipton — Band of Brothers (Imagen desde acá)

Uno de los más importantes, ya que es el “productor” y el que hace el trabajo sucio, es quien permite que las cosas sucedan, en una comunidad es por ejemplo quien coordina y consigue un auditorio para un evento, ya que se preocupa de la gestión y es invisible a los resultados, le gusta moverse en las sombras y lejos de los flashes… sin usted sargento las cosas no ocurren.

Académico.

La escuela de Atenas — Rafael Sanzio (imagen tomada desde acá)

Un mundo que ha sido conquistando por los primeros pupilos, aquellos que creyeron y que tomaron el rol importantísimo de educar. Un educador puede que tenga un pie en la industria pero siempre será mas importante para él enseñar y poder avanzar con investigaciones de algún índole para disponerlas a la comunidad. Son felices con sus anfiteatros llenos de alumnos dispuestos a escuchar enseñanzas UX.

Ermitaño.

Ermitaño (Imagen desde acá)

Este es un personaje que encontramos bastante, es un UX que quizás haga un muy buen trabajo, pero no le gusta mucho socializar, no le interesa mucho aportar ni discutir y quizás critique todo desde su escritorio. Hay desde los que son así por esencia pero también creo que los que se cansaron de alguno de los otros roles terminan siendo ermitaños en algún momento de su vida. En algún momento todos tenemos derecho a irnos a la montaña y alejarnos de lo mundano.

La Masa

De ahí somos y desde ahí hemos surgido - ahí estamos todos - somos la masa que busca cambios y nos movemos como una manada UX esperando que nos guíen los rockstars, los evangelizadores, los articuladores, los líderes de comunidad, los académicos e incluso los ermitaños. Desde la masa también han de surgir los próximos en guiarnos, es tan importante ser una luz como ser una comparsa, y tal como dijo Garret en ISA15… “esto lo hacemos todos”.


Yo personalmente me considero un líder de comunidad, aunque si bien aporto en la academia haciendo un módulo de un diplomado creo que no están significativo como aquellos que se dedican efectivamente a hacer clases y es su labor primordial.

Aún cuando muchas veces también he sido un articulador hoy en día el trabajo de forjar comunidad me gusta mucho, empujar y crear instancias de compartir conocimiento es fundamental, como lo que estamos haciendo con Eduardo en IxDA Santiago.

¿Tu que arquetipo eres? ¿Crees que existe otro arquetipo?