Sueldos en la industria UX en Chile

Parte 5 de la Encuesta Industria UX en Chile 2018 de IxDA Santiago.

Parte 1 «Primera mirada», parte 2 «Perfil de los UX», parte 3 «Formación y educación», parte 4 «Factores de género».

Esta es la última parte de la serie de artículos en que hemos analizado los resultados de la encuesta de la Industria UX en Chile.

Ya hemos realizado una vista general de los resultados, luego conocimos el perfil de los profesionales UX, cómo nos formamos profesionalmente y cómo inciden los factores de género.

Ahora nos detendremos en el último de los aspectos: los sueldos en la industria del diseño de experiencia en Chile.

Antes de pasar al detalle, una breve nota sobre la publicación de esta última parte de los resultados de la encuesta. Como capítulo Santiago de IxDA, quisimos difundir estos resultados en un evento que contribuyera a abrir la conversación entre los diferentes actores de la industria: los profesionales de UX, los líderes y equipos en diversas compañías que enfrentan el desafío de integrar UX en sus prácticas y la academia, que tiene la responsabilidad de formar a estos profesionales.

La realización de este evento ha tardado más de lo que hubiéramos querido, pero ya es una realidad. Estamos publicando este artículo durante una actividad abierta que reúne todas esas miradas, esperando iniciar una conversación más profunda sobre la relación de la experiencia de usuario en la industria y con la intención de que contribuya a transparentar un dato que normalmente es menos accesible: los sueldos y los factores que inciden en él.

Sueldo de profesionales UX en Chile

Comencemos por establecer el contexto nacional: según la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ingreso medio de los chilenos ocupados llega a los $554.493 (pesos chilenos, aproximadamente $805 USD).

Ocupados según tramos de ingresos, Encuesta Suplementaria de Ingresos, INE.

Según las respuestas de nuestra encuesta, el 72% de los sueldos se concentran entre $750.000 y $2.000.000 — entre $1.090 y $2.900 USD— , muy por encima de la media nacional. Es más, casi la totalidad de quienes reportan un sueldo, se encuentran sobre el ingreso medio nacional.

Si observamos en mayor detalle, el 55,2% del total de quienes respondieron, tiene un sueldo mensual de entre $1.000.000 y $2.000.000 —entre $1.450 y $2.900 USD—. Los sueldos sobre $2.000.000 suman en total 19,2%.

Rangos de sueldos de los profesionales UX (281 respuestas).

Para entender cómo están compuestos los rangos de sueldos, cruzaremos algunas de las variables, como años de experiencia, tipo de empresa, industria, estudios, edad y género.

Experiencia y rol

¿Cuánto influyen los años de experiencia en el sueldo? Según la encuesta, bastante. Entre 0 y 4 años de experiencia los sueldos se distribuyen principalmente entre menos de $500.000 y $1.500.000 —$726 y $2.180 USD—, con algunos casos en los rangos superiores.

Los rangos mayores a $1.500.000 —$2.180 USD— son predominantes desde los 6 años de experiencia en adelante, es decir, hasta los 5 años de experiencia la mayoría de los sueldos son menores a $1.500.000. Los sueldos de $3.000.000 —$4.360 USD— o superiores, en cambio, aparecen sólo a partir de los 10 años de experiencia.

Relación entre sueldo y años de experiencia (279 respuestas).

¿Cómo se distribuyen los sueldos según los roles o cargos? En los rangos hasta $1.000.000 predominan los roles de Diseñador UX y Consultor UX. En los sueldos de entre $1.000.000 y $2.000.000 aparecen roles como Arquitecto de Información, Researcher, Líder UX y Product Manager.

En los rangos sobre $2.000.000 son predominantes los roles de jefatura: Líder UX, Gerente o Director.

Sueldo y distribución de los roles de UX (177 respuestas).

Tipo de empresa e industria

En la encuesta presentamos un listado de tipos de empresas —startup, empresas de tecnología, agencias y consultoras de UX, etc.— y la opción para agregar otras, para que los participantes indicaran la que más representaba a la organización en que trabaja. A partir de ello, vemos que los sueldos se distribuyen de modo muy similar entre los diferentes tipos de empresa, sin que se observen diferencias significativas. Esto es muy consistente con la distribución de profesionales en los diferentes tipos de organizaciones, que se presenta en el artículo sobre perfiles UX. Podemos deducir que el tipo de empresa no es determinante para el sueldo.

Sueldos y tipo de empresa, en base a 177 respuestas con opciones múltiples.

De la misma forma que con los tipos de empresas, la industria no parece ser determinante para los sueldos de los profesionales UX. En otras palabras, no observamos industrias que paguen sueldos significativamente mayores que otras.

Sueldos e industria, en base a 177 respuestas con opciones múltiples.

Estudios

¿Hay carreras mejor pagadas en la industria UX? Si observamos el gráfico, la proporción de Diseño respecto de las otras carreras es mayor, pero esto no significa que los diseñadores perciban un sueldo mayor. Como vimos en el artículo de formación y educación, Diseño es la carrera predominante, pero se distribuye de forma similar en todos los rangos de sueldos.

Donde observamos una diferencia, es en los rangos de sueldo sobre $2.500.000 —$3.630 USD—: estos comienzan a mostrar una distribución muy pareja de carreras, en la que diseño ya no tiene una proporción mayor, sino que se equilibra con otras como Comunicación Multimedia, Ingeniería, Periodismo y Publicidad.

Sueldo y carreras (281 respuestas).

Por otro lado, si observamos el nivel de estudios, notaremos un patrón similar al que vemos en las carreras: en los rangos hasta $2.500.000 la proporción de diplomados es mayor que otros niveles de estudio. Sobre ese rango, sin embargo, quienes sólo tienen un diplomado —o un nivel menor de estudios— se reducen en proporción y cobran más relevancia los magíster y máster. Es decir, en los rangos de sueldo mayores, el nivel de estudios es más alto.

Sueldo y nivel de estudios (281 respuestas).

Datos demográficos

Revisemos las dos últimas variables: edad y género.

En el gráfico que sigue, observamos una distribución de edades y sueldos que podría tener una lógica esperable: a mayor edad, mayor sueldo, lo que se puede explicar también por lo que vimos anteriormente, respecto de los años de experiencia.

En los rangos de sueldo menores —hasta $1.000.000— vemos principalmente edades hasta 39 años. En el rango siguiente —más de $1.000.000 hasta $1.500.000— el grupo de edad más numeroso está entre 30 y 39 años, con casi el doble de profesionales que el de entre 20 y 29.

En este último rango de sueldo comenzamos a ver el grupo de edad entre 40 y 49, que en adelante comienza a ser cada vez mayor. Los rangos de sueldo mayores —sobre $2.500.000— corresponden a los grupos sobre 30 años, incluyendo a los de 50 y más.

Sueldos y edad (281 respuestas).

Finalmente, veamos la relación genero y sueldos entre los profesionales UX. Revisemos de nuevo el contexto nacional según los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos, ESI.

De acuerdo a la ESI, la brecha salarial en Chile entre hombres y mujeres, es de -29% en perjuicio de las mujeres. Esto significa que las mujeres, en promedio, obtienen un sueldo 29% menor que los hombres.

Ingreso mensual y brecha de género, Encuesta Suplementaria de Ingresos, INE.

De vuelta en nuestra encuesta, según el total de las respuestas, hasta el rango de sueldo de $1.500.000, la distribución de género es muy pareja. En el tramo siguiente —hasta $2.000.000— se produce una leve diferencia en favor de las mujeres, pero desde ahí en adelante los hombres son más numerosos. En los tramos más altos de sueldos —sobre $2.000,000— corresponden casi exclusivamente a hombres. Este grupo de sueldos corresponde al 22,4% del total de las respuestas.

Sueldos y género (281 respuestas).

Según la forma en que hemos recogido los datos en esta encuesta —por rangos de sueldos, en lugar del número exacto—, no podemos obtener un porcentaje de brecha específico, pero sí podemos establecer que:

  • En los rangos de sueldo hasta $2.000.000 —77,6% de las respuestas— se observa una virtual paridad de ingresos entre hombres y mujeres.
  • En los rangos de sueldo mayores a $2.000.000 —22,4% del total— se observan de modo casi excluyente, sólo hombres.

Parte de la explicación de esta diferencia de género en los rangos de mayor sueldo y años de experiencia, se puede seguir hasta el origen de la disciplina en Chile.

A fines de los años 90 e inicios de la primera década del 2.000, quienes comenzaron desarrollando en Chile las disciplinas que más tarde convergerían en UX —usabilidad, arquitectura de información, diseño de interacción, etc.— eran un grupo reducido de profesionales, conformado mayoritariamente por hombres. De las mujeres que participaron en esos primeros años, varias continúan activas profesionalmente y ocupan cargos de liderazgo o dirección. Esa desproporción inicial de género en ese segmento con más años de experiencia, es un hecho que se arrastra desde aquélla época y aunque la encuesta no dé cuenta de sus causas, la explicación más probable es que tenga el mismo origen que la brecha de género en las carreras STEM.

Resulta positivo constatar que en los grupos más jóvenes de profesionales esa situación se haya corregido, tanto en proporción de género, como en distribución de sueldos. Queda ver, sin embargo, si este equilibrio de género se mantiene en la medida que estos profesionales ganen en experiencia y deban asumir roles de jefatura.

Conclusiones

La encuesta nos ha permitido dar una mirada a la realidad de nuestra industria, en particular a un dato frecuentemente desconocido: los sueldos de los profesionales del mundo UX. Según el estudio, las principales conclusiones que podemos desprender de la encuesta son:

  • Los sueldos son más altos que la media nacional. Un profesional con 3 años de experiencia, puede esperar tener un sueldo superior a $1.000.000.
  • Los sueldos de 2.000.000 y superiores corresponden a roles como Researcher, Líder o Jefe UX y Gerente o Director.
  • El tipo de empresa no parece ser determinante para el sueldo, no se observan diferencias importantes entre ellas.
  • La distribución de carreras en los rangos de sueldos muestra que en los sueldos hasta 2.500.000 predomina Diseño, mientras que en los rangos más altos hay una distribución más pareja de carreras, con cantidades equivalentes para Diseño, Periodismo e Ingeniería, entre otras.
  • La especialización con diplomados y magísteres está relacionada con los sueldos más altos
  • No existe una brecha de género relevante en los sueldos hasta los $2.000.000. Sobre ese rango, predominan los hombres.

Colofón

Como capítulo Santiago de IxDA, esperamos dar continuidad a esta encuesta en el futuro y poder hacer un seguimiento a la evolución de datos como los sueldos en la industria, factores demográficos y otros que nos ayuden a tener una mayor información sobre la madurez y comportamiento de las disciplinas de la experiencia de usuario en Chile.