Tendencias o aprendizajes ¿Qué va primero?

Sauce Babilonia
Jan 14, 2021 · 5 min read
Glassmorphismo — https://dribbble.com/klinkovskaya

Enero de 2021. Es el tiempo de los análisis y la futurología, desde cómo se supone que se verán las interfaces en este nuevo año hasta cómo debemos abordar nuestro trabajo en un mundo en pandemia.

Tenemos algunas ideas que nos comparte Multiplica, algunas tendencias de negocio de Accenture y el reporte de Invision (el cual aún no termino de leer) pero el que verdaderamente me cautivó fue el realizado por Fabricio Teiceira y Caio Braga de UX Collective donde nos presentan 100 aprendizajes para el 2021 en su último “The state of UX” de los cuales quiero comentar mis 7 favoritos (y más):

… y no, no cambió solo el año pasado. Llevamos tiempo pidiendo un espacio en la mesa y ahora que lo tenemos se nos hace difícil mantenerlo.

Para esto tenemos necesitamos…

  • Quitar de nuestro vocabulario el me gusta o no me gusta en nuestras reviews de diseño. Eso enmarca nuestro trabajo a la “tripa” y a la subjetividad cuando buscamos impactar al negocio a través de una buena experiencia.
  • Nuestro trabajo cada vez menos está en las interfaces (gracias a la estandarización de los patrones de diseño) y mucho más en aportar con nuestra habilidad de definir un problema. El valor del diseño hoy está en el análisis.
  • En contextos donde hay más competencia o se busca facilitar el entendimiento lo Obvio triunfará por sobre lo Ingenioso. Después de analizar, la habilidad de priorizar y saber decir que No a lo superfluo es donde hoy tenemos el espacio para brillar.
  • En lo personal no le daría mucha vuelta al “Glassmorfismo” (cómo tampoco lo hicimos con el “Neomorfismo”, tendencia que ya no logró salir fuera de Dribble)
  • Finalmente el diseño es negocio. Las ventas le siguen a un buen servicio, no al revés.
¿Cómo saber si una reunión puede ser un email? por Todoist https://blog.doist.com/meeting-vs-email/

El teletrabajo hizo que nos perdiéramos mucho de esa comunicación que solo se da en los pasillos o mientras nos preparábamos un café. Hoy, en remoto, es inútil tratar de compensar esta falta con muchas más reuniones. Si las habilidades más importantes para este 2021 será la habilidad de analizar y definir, nuestras conversaciones tendrán que ser mucho más eficientes y comunicarnos mejor, no en cantidad, si no que en calidad.

Seguir colaborando en remoto necesita una operativización: definir desde cómo se ordenan las capas (Si 2021 y esto seguirá siendo un tema) hasta cómo se manejan archivos y se documentan las decisiones.

Hoy en día no solo puedes embarcarte a convertirte en un generalista o un especialista, también tienes la opción de convertirte en un influencer” del diseño UX.

Sea como sea, debes tener en cuenta que:

  • Escribir sobre diseño es la mejor forma de aprenderlo: No importa qué nivel de experiencia tienes, enseñarle a otro siempre será una buena forma de aprender (o reaprender para el caso de los seniors). En el caso de quienes estén empezando, tendrán la cabeza llena de preguntas e ideas que pueden investigar y testear para presentarlas y, los más seniors, que han hecho o aplicado una metodología un ciento de veces es una oportunidad para revisitar los principios de nuestra disciplina.
  • Pero esto implica hacer la tarea: releer lo que se ha escrito sobre el tema que quieres escribir. Qué cosas se te habían pasado por alto e, incluso, que aportará lo que vas a escribir.
  • La mayoría de los contenidos que se llevan los aplausos son los “Cómo hacer”… pero el impacto se lo llevan los contenidos que habla del “por qué hacer”…

Como sea, no olvides de compartir tu trabajo (por sobre lo que sabes o crees saber)

La accesibilidad sigue siendo nuestra gran deuda en la experiencia de las personas.

Cada vez tenemos dispositivos más capaces para hacer interfaces más innovadoras pero aún estamos al debe con que las soluciones lleguen a todas las personas de forma inclusiva y llevar a la accesibilidad desde un “Sería bueno tenerlo” a parte integral de la metodología.

Hacer nuestras soluciones accesibles si impacta al negocio, no es un feature que está por capricho, sino, la necesidad que la información llegue a todos. Y es imperativo que no solo encantemos a los stakeholders, también es necesario influenciar a nuestras áreas de desarrollo y de diseño front quienes tienen un papel protagónico en la implementación de soluciones accesibles.

La gamificación es muy eficaz para modificar comportamientos o cambios de hábito, pero también puede ser que no sea necesario agregarle más gamificación a tu aplicación. Quizás falta darle una vuelta en cómo generar más valor a nuestros usuarios más que centrarse en métricas de vanidad.

Recuerdo ese tiempo en que el sitio de apple quería emular la textura de su iMac que salió en 1998. Luego fue el skeumorfismo de las interfaces el 2012 (que también tuvo sus detractores) para luego dar paso al auge del Flat design para ahora terminar conversando sobre el Glassmorfismo y etc… No tengo nada en contra de las tendencias de diseño, pero hay algo que no podemos negar, como dice Ux Collective: “Las estructuras de información tienen una influencia crítica en la efectividad de los productos digitales a lo largo del tiempo.” (Jorge Arango)

Disculpen el ejemplo poco ingenioso, pero hacer click en tu Mac, arriba a la izquierda para encontrar el menú “Acerca de este mac” no ha sufrido mucho cambio en toda su existencia (El menú está presente en computadores Mac desde el System 6 hasta nuestros tiempos de Big Sur).

Dame una buena estructura de información por sobre cualquier tendencia de diseño.

Tendencias y aprendizajes

Definitivamente nuestra profesión tiene movimientos, se mueve a su propio ritmo, pero la pregunta cae de cajón ¿Queremos perseguir el paso de la tendencia o aprender desde el análisis que es lo que necesitamos hacer?

En Chile aprendimos que el diseño si o si, es un oficio político. Lo vimos desde el estallido social, el camino hacia un plebiscito y cómo manejamos la pandemia. Nuestra habilidad de análisis y definición, darnos el espacio para reflexionar y trazar un camino claro de lo que queremos para el futuro de la profesión será tremendamente relevante el 2021. Independiente de la tendencia que esté en boga.

IxDA Santiago

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y…

IxDA Santiago

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y Latinoamérica, curadas por IxDA Santiago.

Sauce Babilonia

Written by

Líder #UX en WOM Chile | Líder en @ixdaSantiago | Converso en #beercampPodcast Creo que se puede diseñar sin píxeles

IxDA Santiago

Publicaciones sobre UX de interés para Chile y Latinoamérica, curadas por IxDA Santiago.