¿Una industria UX madura?

Con nuestro último viaje a Córdoba al Interacción South America de IxDA, nos encontramos en cada nueva conversación con los asistentes del evento acerca de “los chilenos” y de cómo es el estado de maduración de la industria UX en Chile. Terminamos contando que llevamos los mismos 15 años aproximados que llevan gente como Garret en esto, y que de hecho un hito importante para nuestra comunidad es la traducción al español del modelo de Garret realizado por Javier Velasco, o la organización y éxito de los seminarios organizados por AIChile.

Volviendo a Chile empecé a pensar acerca de cuales eran los ámbitos que podían denotar una madurez de industria que pueda ser extrapolado a cualquier otro “territorio”, nación o industria. Comencé a revisar qué aspectos teníamos abarcados, por un lado es verdad la realidad de nuestra industria. Sí lo revisamos desde una vista aérea tenemos 3 ámbitos: Público, Privado y Educación que deben estar desarrollados de alguna manera (mas o menos y unos mas que otros tal vez) para poder hablar de maduración.

Cómo pienso que es el nivel de maduración de la industria chilena.

Privado

Primero que todo y de lo mas destacado es que cada vez se forman mas equipos de “experiencia” en las empresas ( por lo menos en el caso de Chile) y la competencia de agencias/consultoras de experiencia pareciera ser cada vez mas difícil entre las “nacionales” y las que ponen sus pies desde el exterior. Desde que reventó la burbuja de las puntocom que aparecieron las agencias y estudios boutique hablando de AI que todo empezó a cambiar, y se empezó a crear una especialización particular así como una competencia ardua en este aspecto.

Convendría hacerse una serie de preguntas — estas no son mas que un ejemplo pequeño, podría existir muchas mas — para saber que nivel de desarrollo de este ámbito “privado” tenemos.

  • ¿Cuántas “agencias” UX existen en tu mercado?
  • ¿Cuántas de esas “agencias” son multinacionales?
  • ¿Hay UXers trabajando en empresas?
  • ¿Se han formado equipos con estos UXers en estas empresas?
  • ¿Existen Gerencias UX en tu industria?

Educación

Por otro lado está el entorno educacional, en nuestro caso desde hace años se viene haciendo un esfuerzo descomunal para ofrecer programas de estudios en las universidades que permitan educar nuevas generaciones de “UXers” primero con la inserción de cursos en el pregrado, pero también ofreciendo diplomados y maestrías que tienen una fuerte inclinación por el Servicio, la tecnología y el UX.

También convendría hacerse una serie de preguntas — nuevamente estas no son mas que un ejemplo pequeño, podría existir muchas mas — para saber que nivel de desarrollo de este ámbito “educación” tenemos.

  • ¿Existe inserción de temas UX en pregrado?
  • ¿Hay diplomados y cursos de especialización UX?
  • ¿Existe algún postgrado de temas afines?
  • ¿Cuanta investigación se hace en la academia al respecto?

Público

Como tercera dimensión asoma “lo público” el rol del gobierno y como este se proyecta hasta el futuro, en Chile por ejemplo asoma con fuerza - y con esperanzas - la aparición de “el laboratorio de gobierno” mas los fuertes incentivos que proyecta Corfo, y el éxito de StartUP Chile, estemos de acuerdo o no con la iniciativa y como proyecta ésta a largo plazo a los emprendimientos.

Acá también convendría hacerse una serie de preguntas — nuevamente estas no son mas que un ejemplo pequeño, podría existir muchas mas — para saber que nivel de desarrollo de este ámbito “público” tenemos.

  • ¿Existen políticas públicas para fomentar innovación y desarrollo?
  • ¿Funcionan los servicios públicos?
  • ¿Existe algún ente gubernamental que permita avanzar sobre temas de UX y Servicio?
  • ¿Existen fondos concursables para UXers o parecidos?

Podríamos hablar de una industria con algún indicio de maduración cuándo estos tres “ámbitos” están presentes y debidamente representados en una industria. Ese centro de la intersección es lo que podíamos llamar el porcentaje total de maduración. Para llegar a un nivel óptimo uno debería empezar a contemplar cuánto es el porcentaje de avance de cada ámbito y cuánto es el total de avance de esta intersección.

Intersección de los ámbitos, al centro aquello que puede ser hilo de todo, la comunidad.

No seré ingenuo y diré que todo está bien con nuestra realidad (al menos puedo hablar de la chilena), sobre todo si comparamos por ejemplo a lo que pasa en el primer mundo como U.K. o Finlandia. Pero si de alguna manera nos permite haber llegado al “desde” idealizado por una comunidad que lleva al menos 15 de experiencia en términos de UX y contestando algunas de las preguntas anteriormente dichas creo que tenemos una industria que si bien no es lo madura que podemos querer si está avanzada y por lo menos cumple con el “desde” y está en vías de desarrollo de convertirse en algo importante para la región.

En una industria madura también podríamos hablar de cuánto de un ámbito intercede en el otro para que esa intersección exista como tal. Siempre se me viene a la cabeza el caso de Gran Bretaña y aquel artículo del Design Council que habla de cómo el diseño en Gran Bretaña se ha convertido en un eje fundamental de la economía promoviendo el impacto de £71.7bn a la economía de dichas fronteras. En Chile estamos lejos de aquello, pero al menos contamos con el Laboratorio de Gobierno que nos abre una luz de esperanza sobre el futuro.

Si hablamos de maduración esto debería ser un punto importante a considerar cuánto de lo que estamos realizando puede aportar a la economía del país, desde la otra arista (la blanda) cuánta educación hemos puesto a disposición de nuestros usuarios, desde la academia por una parte claro está, pero desde el carril de las buenas prácticas aplicadas a nuestros productos y servicios desde la otra vereda.

Una cultura “usuario-céntrica”.

Ahora lo mas importante de todo lo anterior dicho, es hacerse la pregunta ¿es tu industria “usuario-céntrica” o “negocio-céntrica”?. Saber dónde está el foco de tu industria y saber cuales son los alcances de las políticas privadas, públicas y educacionales es fundamental para saber esta respuesta. El otro día intercambiamos un par de tweets con Santiago Bustelo sobre la misión del Government design service de UK que dice:

“We help government make digital services and information simpler, clearer and faster. We put users’ needs before the needs of government”

Santiago declaraba “así es cómo se enmarca un servicio público en línea” y en ese sentido es claro que el usuario está dispuesto como centro y motivo de esfuerzo de las políticas públicas y privadas. En nuestra parte del mundo pareciera ser que esto no es así, las políticas públicas “cortoplacistas” nos detienen y estancan esperando que cada nuevo gobierno se “ilumine” y aplique algo tan claro como lo que hace el Government Design de UK.

Vivir en comunidad profesional.

Finalizando no quiero dejar de mencionar que hay un ámbito que es tan importante como lo anteriormente dicho y que es hilador de los ámbitos anteriormente dichos, que es la comunidad.

El nivel en que estos ámbitos se interseccionan con mayor o menor fuerza está dado por el nivel en que existe la comunidad y la capacidad de los profesionales de la comunidad de participar en actividades, caminar entre la academia y la vida profesional, e incluso algo mas básico como compartir conocimiento, inmiscuirse y aportar con un café o una cerveza, ya que una industria madura no se construye sin la importante faceta de socialización (asunto que me quedó mas que claro después de la experiencia en ISA15).

Más que dar la fórmula - o algo parecido - para obtener una industria madura o descifrar si en la que estás inserto lo es, he tratado de hacerme las preguntas necesarias para empezar a decantar de que se trata esto de una “industria madura”.

¿Tu qué crees que es una industria madura?